Bestiarchivo:Aatxe (e-dition)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Aatxe (desambiguación).

Logo e-dition.png

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Bestiateca, sección Bestiarchivo.
Ver Bestiario de e-dition.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Aatxegorri o "ternero rojo" es uno de los muchos genios de la mitología vasca. Dependiendo de la provincia, también se llama Aatxe (Ahatxe es una grafía diferente) o Beigorri. En cualquier caso, es el mismo genio, que vive en una caverna o caverna. Aatxe significa "ternero" en vasco. A veces se puede traducir como "toro joven", pero esto es un error de traducción. Cabe señalar que Aatxe habitualmente habita en cuevas.

Aterrador toro rojo en el folclore vasco español. Viviendo entre los cañones, cuevas y desfiladeros de los Pirineos, sale una noche tormentosa para acosar a los viajeros.

Aatxe se describe como un espíritu cambiaformas capaz de adoptar muchas formas, incluida la de un hombre, aunque su favorito es un ternero rojo. Por la noche, en un clima tormentoso, Aatxe saldrá y atacará a los criminales y personas malvadas a quienes las leyes del hombre aún no han castigado, o, alternativamente, advertirá a la gente que se quede en casa cuando el peligro amenaza. A veces se dice que es un emisario de la diosa Mari, que castiga especialmente a quienes la faltan al respeto.

Aatxe es uno de los espíritus que rodean a Mari. Puede ser su amante; su ejecutor, castigando a quienes le desagradan; o incluso puede estar entre las muchas formas de Mari. Aatxe vive en las profundidades de las cuevas de las montañas, pero emerge en las noches de tormenta. (La implicación es que él es responsable de estas tormentas; las tormentas señalan su presencia y ocurren cuando él desea emerger, no al revés).

Aatxe es un espíritu guardián. Guarda las riquezas de la Tierra, especialmente los tesoros enterrados. También tiene un poco de espíritu de justicia. El comportamiento irrespetuoso hacia la Tierra, los espíritus sagrados y los rituales le hacen ver rojo. También tiene poca paciencia para mentir y hacer trampa. Si lo conoces, debes ser valiente y honesto con él, además de muy educado.

Manifestaciones: Su manifestación más común es la de un toro rojo o un toro cuyo cuerpo está formado por llamas rojas, pero es un excelente cambiaformas y teóricamente puede aparecer en cualquier forma. Las formas preferidas siempre han incluido dragón, cabra, caballo, cerdo y hombre.

⚜️[editar]

Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Aatxegorri.
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo transcrito por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.
Icon libro 1.png