Bestiarchivo:Aatxe (Bestiario de Seattleclouds)

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Aatxe (desambiguación).

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la Bestiateca, sección Bestiarchivo.
Ver Bestiario de Seattleclouds.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Aatxe ([a.atʃe]) es un espíritu de la mitología popular del pueblo vasco. Su nombre se traduce literalmente como "becerro", y a veces se le conoce como Etsai. Es un espíritu cavernario que adopta la forma de un toro rojo joven, pero al ser un cambiaformas, a veces toma la forma de un hombre. Por la noche, más aún en tiempo de tormenta, surge de la hondonada que es su guarida. Ataca a criminales y otras personas malévolas. También protege a las personas haciéndolas quedarse en casa cuando el peligro está cerca.

Se teoriza que es una representación de la diosa Mari, o que puede ser un ejecutor de su voluntad, castigando a las personas que la engañan. Otro nombre para él es Aatxegorri que significa "becerro rojo".

⚜️[editar]

TRADUCCIÓN: Este artículo contiene una traducción (por Jakeukalane) de:
Abaddon.
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.