Yermos

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Baldíos»)
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.
Existe un gran abanico de entornos que pueden ser denominados "wastelands" o "yermos".
Algunos yermos tienen rastrojos resistentes a la sequía que soportan vida.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Yermo es un adjetivo que significa inhabitado o sin cultivos. A veces esta palabra se emplea como substantivo. El substantivo yermo puede hacer referencia a entornos baldíos sin vegetación ni cultivos, páramos desérticos u otras superficies estériles. También puede hacer referencia a entornos improductivos o tóxicos para las especies vegetales de consumo.

Por lo general esta palabra (en realidad su anglicismo "wastelands") aparece en muchas obras de ficción haciendo alusión a entornos áridos, tóxicos, radioactivos y/o con poca o nula vegetación.

Los yermos pueden englobar entornos reales tales como desiertos, bosques espinosos, salitrales, tundras, zonas volcánicas, algunos antromas, páramos radioactivos y los paisajes estériles de astros rocosos y helados. Pero también puede englobar entornos ficticios tales como las tierras de ceniza.

Tipos de yermos[editar]

Yermos estériles[editar]

Un planeta de fantasía sin atmósfera y con sustancias nocivas.

Superficies que, a causa de las condiciones a las que están sometidas (principalmente por carencia de atmósfera), no pueden sustentar vida y probablemente nunca han sustentado vida. Este es el caso de las superficies de muchos y diversos planetas y satélites del Sistema Solar y de otros Sistemas planetarios.

Yermos áridos[editar]

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación causadas por la ausencia o escasez de aportaciones de agua y baja humedad en el ambiente. Este es el caso de los desiertos, sabanas y estepas.

Yermos gélidos[editar]

Los desiertos polares son ejemplo de yermos.

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación causadas por la existencia de temperaturas extremadamente bajas o de una cubierta de hielo. Este es el caso de las tundras, desiertos polares y zonas glaciares.

Yermos salinos[editar]

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación causadas por la presencia de altas concentraciones de sales. Este es el caso de las salinas y salitrales.

Yermos tóxicos[editar]

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación causadas por la presencia de elementos tóxicos como metales pesados. Este es el caso de las regiones ultramáficas, las zonas con drenaje minero y los tecnosuelos industriales.

Yermos bióticos[editar]

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación causadas por la presencia de organismos previamente instalados y altamente resilientes y persistentes, y a veces infecciosos. Este es el caso de los biomas de setas.

Yermos radioactivos[editar]

Superficies improductivas y con poca o nula vegetación, o bien inhabitables para los humanos, a causa de la existencia de concentraciones perjudiciales de radiación nuclear. Este es el caso de los páramos radioactivos.

Otros yermos[editar]

Superficies catalogadas como yermos que no encajan en las anteriores categorías expuestas.

⚜️[editar]