Babakotos

De Bestiario del Hypogripho
Dibujo de un Indri con aspecto humanoide, por Alfred Grandidier

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Las leyendas malgaches dicen que el Indri es el padre de la humanidad. Debido a la transmisión oral de su cultura, la historia cambia de un lugar a otro.

Árbol con miel[editar]

El nombre "Babakoto", o Ancestro del Hombre, proviene de la historia de un niño que viajaba por las selvas tropicales del este de Madagascar. Se subió a un árbol alto para recoger miel, y un transeúnte cortó las lianas para que no pudiera bajar. Justo cuando parecía que el destino del pobre muchacho estaba sellado, un lémur indri llegó balanceándose entre los árboles y lo ayudó a bajar del dosel arbóreo.

Árbol con miel y abejas[editar]

Según un mito, un niño entró en un bosque para recoger miel, pero las abejas lo picaron en el proceso. Aturdido por el dolor, cayó del árbol, del cual un indri lo atrapó y lo llevó a un lugar seguro.

La canción y los hermanos[editar]

Los malgaches tienen una explicación sobre la especial canción que cantan los Indri. Algunos creen que los seres humanos y los indri eran hermanos en épocas anteriores y vivían juntos en el bosque. Uno de los hermanos comenzó a cultivar la tierra y eligió vivir fuera del bosque. El otro se negó a venir y se quedó en el bosque, y allí se convirtió en el Indri. Hasta el día de hoy, el Indri todavía está ofendido porque su hermano lo dejó, y por eso llora su grito melancólico para dejar saber que todavía está triste por perder a su hermano.

La canción del hijo[editar]

Otras versiones del mito dicen que tanto humanos como Indris ya existian antes de la separación entre agricultores y forrajeros. En esta, un padre y un hijo están en el poblado. El hijo tiene que entrar al bosque a por comida. Al pasar unas horas se dan cuenta de que no aparece. El hijo desapareció. Se cree que el hijo se transformó en un indri. El llanto del babakoto es el hijo rogando por su padre.

Los hermanos[editar]

Una leyenda de madagascar recuerda la época de la creación de los seres humanos e Indri. Una mujer tenía muchos hijos, en parte vivía como agricultora y en parte recolectaba alimentos en el bosque. El primer grupo de hijos discutió y peleó mucho, lo que provocó que el otro grupo se alejara al bosque para vivir en lo alto de los árboles. El grupo de lucha se convirtió en humano y los habitantes de los árboles se convirtieron en Indri. Por lo tanto, el Indri también se llama antepasado, el padre de la humanidad, Babakoto.

Padre e hijo[editar]

En una de las leyendas hay un hombre llamado Koto, que va al bosque con su hijo a recoger miel. Cuando no regresan al pueblo al final del día, los otros aldeanos organizan una operación de rescate. No encontraron rastro del hombre y su hijo, pero solo vieron a dos Indris saltando de un árbol a otro. Los aldeanos sospechan que Koto y su hijo se transformaron milagrosamente en lémures. Por eso lo llamaron “Padre Koto”, Babakoto.

Padre e hijo 2[editar]

Una historia de origen dice que un hombre fue al bosque a cazar, pero no regresó. Su ausencia asustó a su hijo, quien entró al mismo bosque en el que desapareció su padre. El hijo no volvió. Los aldeanos cercanos se preocuparon y fueron a buscar a sus desaparecidos. Solo vieron dos lémures grandes sentados en un árbol. El padre y el hijo se habían convertido en los primeros indris. Debido al gran tamaño de esos lémures, tenían que ser humanos transformados.

⚜️[editar]

0
 DarenGa by nosoyridley dbhf432.png  Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png