Ayuda:Véase también

De Bestiario del Hypogripho
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

Véase también es una sección que consiste en un grupo de enlaces relacionados. Los enlaces relacionados son aquellos enlaces internos que no están integrados en el texto fluido, sino bajo el subtítulo Véase también o como una indicación con la plantilla {{VT}} (Véase también) al final de una sección determinada.

Función

Los enlaces relacionados cumplen la función de conducir al lector hacia otros artículos ya existentes en El Bestiario del Hypogripho Dorado para continuar leyendo o profundizando sobre temas relacionados. Sin embargo, pueden tener ciertas desventajas, particularmente debido a que la relación que guardan los conceptos enlazados con el tema central del artículo puede no resultar suficientemente clara para el lector. Por esta razón, siempre se preferirá integrar enlaces internos al cuerpo del artículo, en el texto fluido.

Cuándo usar Véase también

No siempre se puede añadir un enlace en el cuerpo del texto. Una de las posibles excepciones es la referencia a un artículo superordinado o jerárquicamente paralelo como, por ejemplo, Música o Historia de la música. Es difícil integrar en el texto este tipo de enlaces y por eso muchas veces deben agregarse bajo el subtítulo Véase también al final de una sección (cuando se refieran a la información de esa sección) o más genéricamente al final del artículo (de manera análoga a las Notas y referencias bibliográficas).

Normalmente, no se incluirá la plantilla {{VT}} al principio del artículo, ya que la función de estos enlaces es indicar los artículos que pueden completar la información después de leerla, y no la de {{distinguir}} o indicar {{otros usos}} de ese término o términos similares.

El título de la sección donde se incluirá la lista de artículos relacionados por convención es siempre «Véase también» e irá al final del artículo justo antes de las Notas y referencias.

Deben evitarse títulos alternativos como:

  • Ver también
  • Otros artículos de interés
  • Para más información
  • Enlaces internos o similares.

Alternativas de formato

Enlaces al final de una sección determinada

Cuando los enlaces relacionados conciernan a los contenidos de una única sección del artículo, se colocan al final de la misma sección, con el siguiente formato:

Esto se consigue con la plantilla {{VT}} (Véase también), de la siguiente forma:

{{VT|Qnch'ur'u|Espiral de la no-extinción}}

Este formato también puede ser utilizado en el caso de un artículo muy breve que no lleva otros subtítulos.

Enlace a artículo principal y véase también

Si el enlace lleva a un artículo que desarrolla con mayor profundidad el tema expuesto en un artículo corto o en una sección de un artículo largo, es preferible usar la plantilla Artículo principal ({{AP}}), que se ubicará al comienzo de la sección. Si, en cambio, el contenido no trata exactamente sobre el tema del artículo, pero su lectura complementaria puede resultar de interés para el lector, se usará la plantilla Véase también ({{VT}}), poniéndola al final de la sección.

Enlaces en una sección aparte

Cuando los enlaces relacionados sean un complemento del artículo en general, se incluirá una sección titulada «==Véase también==» antes de «Referencias», «Bibliografía» y «Enlaces externos». Normalmente se compondrá de una lista de los títulos de las páginas a enlazar, con viñetas (no numerada), sin íconos ni otros recursos gráficos, y sin punto final tras cada elemento. Dado que el título enlazado se cita en un contexto muy específico, si tuviese una coletilla entre paréntesis o algún otro recurso destinado a su desambiguación, puede omitirse aquí. No se utilizará la plantilla {{VT}} en esta sección, puesto que el título de la misma ya especifica su contenido.

Un ejemplo para el artículo Dragón:

==Véase también==
* [[Dragones orientales]]
* [[Anexo:Lista de dragones famosos]]

Que daría como resultado:

Ejemplo de uso

A continuación se muestra un ejemplo completo en un artículo complejo con ambos tipos de enlaces relacionados:

==Subtítulo 1==
…
{{VT|Esto|Lo otro}}

==Subtítulo 2==
…

==Véase también==
* [[Aquello]]
* [[Lo de más allá]]

==Referencias==
{{listaref}}

===Bibliografía===
* Autor (año). ''Título''. Ubicación: Editorial, ISBN.
…

==Enlaces externos==
{{Enlaces externos}}
* [http://… ]
…

Enlaces rojos

Los enlaces rojos son muy útiles (y, quizás, incluso necesarios) en el cuerpo del artículo para llamar la atención sobre entradas aún no existentes en la enciclopedia, pero deben evitarse por completo en la sección Véase también, así como dentro de la plantilla {{VT}}, porque aquí contradicen explícitamente lo que promete el subtítulo: el lector no encontrará nada «para ver» al seguir ese enlace rojo.

Desambiguación y enlaces relacionados

Mientras la desambiguación es el objetivo principal de las páginas de desambiguación, por regla general, aquellas palabras o entradas similares con varios significados no deben agregarse como enlaces relacionados en las secciones tituladas Véase también, ni dentro de la plantilla {{VT}}. Es innecesario, porque allí donde haya un marcado riesgo de confusión probablemente también exista la página de desambiguación correspondiente, o debiera crearse.

El criterio rector es que el enlace sea útil y conduzca directamente al lector a páginas relacionadas que le ayudarán a profundizar en el tema. Por ello, tampoco deben agregarse a la sección Véase también enlaces a páginas de desambiguación.

Redundancia de los enlaces relacionados

Dado que la sección Véase también debe constituir más bien la excepción a la norma general (que será procurar la incorporación directa de los enlaces como hipertexto en el cuerpo del artículo), no es adecuado volver a listar allí lo que ya está enlazado o definido en el texto fluido. La función de estos enlaces es enlazar a artículos cuyo contenido en su conjunto sea complemento natural del artículo en cuestión, y no a artículos que simplemente puedan estar relacionados por el nombre o la temática, pero que no son necesariamente complementarios.

Sin embargo, cuando se trate de artículos que sean complementarios del actual, puede ser útil repetir el enlace en esta sección aunque ya se haya citado en el texto fluido, especialmente en el caso de artículos extensos, donde puede haber quedado un poco perdido en alguna de las secciones.

Pertinencia de los enlaces relacionados

Deben ser enlazados en particular, los términos o conceptos que, a pesar de esa fuerte relación, no ha sido posible incorporarlos en el texto. Sin embargo, especialmente en los artículos muy extensos, puede ser pertinente repetir en esta sección algunos de los que ya están enlazados en el cuerpo del artículo si ayudan a cumplir la función de la sección, agregando solo aquellos que sean un complemento realmente importante del tema central.

Sin embargo, como no se trata aquí de reiteraciones ni de libre asociación de ideas, la cantidad de enlaces en la sección Véase también (o mediante la plantilla {{VT}} al final de alguna otra sección del artículo) debe mantenerse lo más baja posible.

Para ver otros artículos relacionados con la misma temática, ya están las categorías, por lo que la inclusión de artículos en esta sección debe limitarse a artículos que complementen o profundicen la información de este artículo, y no simplemente que sean artículos relacionados por temática.

No admisibles

En ningún caso se admitirán enlaces internos a:

No pueden ir en véase también:

  • Enlaces externos de ningún tipo.
  • Enlaces interwiki a las versiones de ese tema en otros idiomas.

Véase también