Ayuda:Tipos de usuarios

De Bestiario del Hypogripho

Entre los usuarios y colaboradores del Bestiario del Hypogripho Dorado, hay distintos tipos. Estos tipos tienen características y permisos distintos. Algunos de sus tipos son automáticos y otros se asignan manualmente. Un usuario es un miembro de un "grupo de usuarios", cada uno de los cuales tiene algunos "permisos" y el derecho o no al uso de ciertas características del software MediaWiki.

Los usuarios con el nivel más alto son los Administradores, los Burócratas y los responsables de Miraheze. La lista de permisos que tiene cada tipo de usuarios se encuentra en Especial:ListaDerechosGrupos.

Usuarios anónimos

Los contribuyentes que no han creado una cuenta o no inician sesión pueden leer todas las páginas de la Wiki (excepto las páginas restringidas), pueden crear y editar páginas que no estén protegidas o semiprotegidas.

Usuarios nuevos

Un usuario que edita a través de una cuenta registrada puede crear de forma inmediata páginas en cualquier Espacio de nombres (salvo el espacio de nombres MediaWiki) y, si activa una cuenta de correo en sus preferencias, enviar correos electrónicos a otros usuarios. También puede marcar sus ediciones como menores.

Los usuarios que sean nuevos pueden incluir en su página si quieren {{Usuario:Userbox/Usuario nuevo}}.

Usuarios autoconfirmados

Ciertos artículos son susceptibles de vandalismo, guerras de ediciones, etc, por lo que se semiprotegen. Esto significa que se requiere que el usuario que desea editarlas deba pasar un período de confirmación de más de 4 días y haber realizado un número mínimo de 50 ediciones. Superados los requisitos se convierte en un usuario autoconfirmado, y se elimina el límite de 8 ediciones por minuto. Además se le permite mover y renombrar artículos.

Los usuarios que sean autoconfirmados pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Autoconfirmado}}

Usuarios confirmados

En algunas situaciones, es necesario que las cuentas queden exentas de este período de confirmación. El grupo de los «confirmados» contiene los mismos derechos que el grupo de los autoconfirmados, pero puede ser concedida por un burócrata en caso necesario. Para una lista del grupo de los usuarios confirmados, véase Especial:Listusers/confirmed.

Los usuarios que sean confirmados pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Confirmado}}

Cuentas adicionales y usuarios títeres

En algunas situaciones, es necesario crear dos o más cuentas para trabajar. Estas cuentas no pueden votar.

Los usuarios que tengas varias cuenta pueden incluir en las páginas de sus cuentas secundarias esta plantilla {{Usuario:Userbox/títere|propietario|profesión}}

Administradores

Los administradores son los únicos que pueden borrar o restaurar páginas, editar filtros de ediciones, páginas protegidas y páginas del espacio de nombres MediaWiki, bloquear y desbloquear (direcciones IP, usuarios registrados, páginas, etc.).

Los administradores pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Omniversal}}

Administradores de filtros

Los administradores de filtros pueden editar filtros de ediciones y ver filtros privados.

Administradores de interfaz

Los administradores de interfaz pueden editar páginas del espacio de nombres MediaWiki, además de códigos globales y de otros usuarios.

Burócratas

Los burócratas son aquellos usuarios que tienen los permisos técnicos para dar a otros usuarios los permisos de burócrata y administrador y dar o retirar el permiso de bot, reversor y usuario confirmado.

Los burócratas pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Burócrata}}

Usuarios con otros flags

Autoverificados

Los usuarios autoverificados aparecen en la página especial correspondiente como verificados por defecto, sin la necesidad de que lo haga un verificador de forma explícita.

Bots

Scripts y procesos automaticos de mediawiki, de extensiones o desarrollados por los usuarios de la wiki.

Checkusers

Un editor con privilegios de verificador de usuarios puede verificar si una cuenta de usuario es un títere, cuentas de usuario múltiple, etc. Actualmente, este permiso solo puede ser concedido por los stewards, quienes pueden modificar todos los permisos de los usuarios.

Los checkusers pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Checkuser}}

Oversight, Supresores

Los usuarios con el acceso de supresor (en inglés oversight) pueden ocultar información en los historiales (resúmenes de edición, nombres de usuario y contenido de la edición) de modo que los usuarios (incluso los Bestiario del Hypogripho:administradores) ya no tengan disponible el acceso a la misma. Este permiso solo puede ser concedido por un steward.

Los usuarios que sean supresores pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Supresor}}

Importadores y Transwiki

Los importadores son una clase especial de usuarios que pueden importar historiales y contenido a través de subida de archivo XML. Los importadores transwiki pueden importar directamente contenido e historial de los artículos, aunque solo podrán importar contenido de unos sitios determinados en la configuración local del proyecto (fuentes transwiki).

Reversores

Los reversores permiten revertir ediciones rápidamente, tanto ediciones propias —autorreversiones— como ediciones de otros usuarios. Estas últimas deben ser ediciones claramente contraproducentes, como Vandalismo o Spam.

Los usuarios que sean reversores pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Reversor}}

Verificadores

Los verificadores permiten marcar artículos nuevos en la página especial correspondiente como verificados, si se cumplen ciertos requisitos, lo que permite una mejor coordinación entre los que revisan artículos nuevos.

Los usuarios que sean verificadores pueden incluir en su página {{Usuario:Userbox/Verificador}}

Usuarios bloqueados

Los contribuyentes que han sido bloqueados por Ayuda:vandalismo, nombres de usuario inapropiados, Ayuda:guerra de ediciones, etc., pueden leer todas las páginas (excepto las páginas restringidas) pero no pueden crear ni editar páginas. Además, son retirados ciertos permisos.

Usuarios globales

Stewards

Los stewards (delegados) son usuarios con acceso completo a la interfaz wiki en todos los proyectos, incluida la habilidad de cambiar cualquier permiso de usuario y de renombrar usuarios.

Véase también