Ayuda:Spam

De Bestiario del Hypogripho

Hay varios tipos de spam. Por ejemplo la publicidad encubierta como artículos o secciones y los enlaces externos masivos. Los artículos considerados publicidad incluyen aquellos que son solicitudes para un negocio, producto o servicio, o son textos de relaciones públicas diseñados para promocionar a una empresa o individuo. Los artículos de spam generalmente utilizan un lenguaje comercial y tiene enlaces a una web comercial. Sin embargo, se debe diferenciar entre los artículos de spam y los artículos legítimos sobre entidades comerciales.

Publicidad encubierta como artículos

La publicidad flagrante y fuera de contexto será eliminada de los artículos cuando se vea. Proporcionar contexto recae en el autor del texto. Es también posible, y apropiado en algunos casos, reescribir el artículo desde un Punto de vista neutral. Si tienes dudas sobre si realmente es spam, consúltalo con otro usuario antes de cambiarlo.

Spam desde enlaces externos

Algunas personas o grupos pueden tener robots (bots) automáticos para incluir spam en wikis de diversos motores wiki. Utilizan bases de datos con cientos de wikis y añaden enlaces externos. Como el spam en los blogs, su objetivo es mejorar sus puestos de visitas en buscadores de Internet, no hacer una publicidad directa de sus productos.

Si ves un robot que añade enlaces externos, mira las ediciones de ese autor para ver si el ataque está más extendido. Si está extendido, contacta con algún administrador o encargado del Bestiario. Ellos pueden añadir filtros contra el robot spam.

Los encargados pueden bloquear bots no autorizados. Los bots de spam son considerados equivalentes a los bots vandálicos. Las ediciones por bots de spam se consideran destructivas.

Existe una página para buscar enlaces a páginas web, con la que se encuentran rápidamente artículos que contengan un mismo enlace externo.

Qué es Spam y qué no

Algunas veces, hay personas que vienen con la intención de crear spam, ya sea creando artículos que son meramente publicitarios, Páginas de autopromoción, o añadiendo enlaces externos a una página web en muchos artículos.

Algunas personas pueden hacer spam sin saber su significado. Es decir, realizan acciones que los demás consideran spam, sin darse cuenta de que sus acciones no están en línea con la idea de construir una enciclopedia. Un editor recién llegado que tiene una idea para un mundo de ficción puede ver que hay artículos sobre otros mundos de ficción, y concluye que sería apropiado crear artículos de sus mundos. Añadir mundos es bueno, pero hay que tener en cuenta ciertos datos:

  1. Si tu producto es realmente relevante a un artículo, otros usuarios estarán de acuerdo. sé valiente editando los artículos. Háblalo en la comunidad del bestiario o Utiliza la página de discusión del artículo para explicarte. Si te preocupa que otros vean tus contribuciones como spam, describe tu trabajo en la página de discusión del artículo y pregunta a otros editores si es relevante.
  2. Revisa tus intenciones. Modera la promoción personal o promoción de productos, servicios, sitios web, ideologías u otros memes. Este lugar es un bestiario. Está bien crear cosas nuevas o recopilar criaturas, pero si solo estás en el bestiario para vender un producto de pago o decir que buena / mala es una comunidad o idea, este no es el sitio. Piénsatelo mejor.
  3. Contribuye citando texto, no solo enlaces. El bestiario es una enciclopedia, no un almacén de enlaces. Si tienes una fuente para contribuir, primero contribuye con algunos hechos que aprendiste de esa fuente y luego cita esa fuente. No te límites a dirigir a los lectores a otro sitio para conocer los hechos útiles; añade los hechos útiles al artículo y luego cita el lugar donde los encontraste.
  4. La sección de referencias está para las referencias. Una referencia dirige al lector a un trabajo que el editor refirió mientras escribía el artículo. La sección de referencias no es solo una lista de trabajos relacionados, sino una lista específica de trabajos que han sido utilizados como fuentes. Solo es referencia, si se usa en el texto.
  5. No utilices tu firma como medio de publicidad. De esta forma, no está permitido, por ejemplo, utilizar nombres de usuario con fines publicitarios ni enlaces externos no pertenecientes a proyectos Wikimedia.
  6. No provoques a los detectores o revisores de spam. Hay ciertas conductas que dicen alta y claramente: "SPAM!" como:
    • Añadir un enlace al inicio de una lista. Esto es una señal clara de spam, ya que parece que se quiere aparecer primero en la lista.
    • Añadir un enlace que es más elegante que los otros. Las listas requieren uniformidad. Si hay una lista de productos que solo da sus nombres, y añades un producto con un anuncio corto sobre que tan genial es el producto, se sabe por qué se hace. También se aplica esto cuando en una lista se utiliza un tamaño de fuente mayor, el uso de negritas cuando los demás no tienen, etc.
    • Añadir muchos enlaces o menciones al mismo sitio web o producto. Revisar un artículo y añadir el nombre de un producto en cada párrafo donde parezca que es relevante puede traer la reversión de la edición.
    • Añadir el mismo enlace en muchos artículos. Esto no es una buena idea, pues se pueden ver las contribuciones del usuario anunciante e ir revirtiendo tan pronto como se añade el mismo enlace en las páginas.

Véase también