Ayuda:Sentido común

De Bestiario del Hypogripho

El Bestiario del Hypogripho Dorado puede tener muchos Estándares y reglas que recordar. En vez de seguir al pie de la letra cada una de ellas, es aceptable usar el sentido común a la hora de editar. Ceñirse demasiado a las normas puede hacer que pierdas perspectiva, por lo que existen momentos en que es mejor ignorar alguna norma. Si usas tu sentido común cuando edites, será difícil que vulneres las normas.

Incluso si una contribución ignora por completo una norma concreta, aún podría tratarse de una buena contribución. Igualmente, solo porque algo malo no se prohíba en una norma escrita no significa que esté bien hacerlo (consulta «No sabotees el proyecto para respaldar tus argumentos»). El fondo de las normas es más importante que su forma.

Invocar el principio de «ignorar las normas» para sustentar tu posición en un conflicto con otro usuario, no convencerá a nadie de que tenías razón; tendrás que exponer tus fundamentos si quieres persuadir al resto de la comunidad de que tus acciones mejorarán la comunidad.

Errores frecuentes

Dado que el «sentido común» es un concepto abstracto, que no necesariamente implicará lo mismo para una persona que para otra, es necesario aclarar algunos posibles errores que podrían cometerse al intentar emplearlo:

  • En el bestiario se puede editar de manera«libre». Sí, Pero hay que cosas que puede que no puedas subir. Consúltalo en la Comunidad.
  • «El sentido común legitima opiniones». Si en un tema determinado hay varias posturas acerca del mismo, se deben mencionar según el Punto de vista neutral. No es aceptable redactar un artículo desde un punto de vista concreto argumentando que ese punto de vista es «sentido común», ya que lo que se considera como sentido común es debatible o incluso, el «sentido común» indicaría otra cosa.
  • El sentido común solo puede reemplazar la obligación de cumplir con la verificabilidad en los temas absolutamente triviales. No se requerirán fuentes o bibliografía que sustenten la afirmación de que «La capital de Francia es París» o «la Tierra es esférica», pero sí para cualquier otro tema menos obvio. En especial en lo referido a manuscritos o temas académicos.
  • «Todas las Wikis son parecidas». Esto puede ser cierto, el wikicodigo será similar, pero cada wiki tiene sus Estándares y maneras de hacer las cosas. Como cada comunidad crea sus propias normas, lo que se permite en una, puede no permitirse en otra. Nosotros favorecemos el contenido libre, pero según que casos, estamos a favor o en contra. Para salir de dudas, pregunta en la Comunidad.
  • «El contenido en Internet es libre por omisión». El contenido en Internet suele tener "todos los derechos reservados" por defecto. Esto significa que no se puede copiar contenido de cualquier sitio. Si tienes dudas sobre algún sitio, preguntalo. Para derechos de autor, consulta Bestiario del Hypogripho:Derechos de autor.

Enlaces externos

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.