Ayuda:Sección introductoria

De Bestiario del Hypogripho
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

La sección introductoria, introducción o entradilla de un artículo es la sección que debe servir como un resumen del tema que trata el artículo en cuestión.

La introducción debería poder ser leída de forma independiente como si se tratara de un resumen conciso del artículo. Debe establecer el contexto, explicar en dónde radica la importancia del tema del artículo, y resumir los principales aspectos del mismo, incluyendo las controversias que pudiera haber. Todo ello de acuerdo con su importancia para el tema. La introducción no debe redactarse de forma que obligue a leer el artículo al completo para comprender lo explicado. Una buena introducción debería tener por lo menos dos o tres párrafos: no debería ser de un par de oraciones, ni extenderse excesivamente sin separar párrafos.

La tabla de contenidos aparece después de la introducción y antes del primer título.

Formato

Sin sección

Aunque se la considere una sección en sí misma, la introducción no lleva un título de sección. Evita comenzar el artículo con una sección titulada «Introducción» o «Breve resumen», que invariablemente figuraría después de la tabla de contenidos.

Título

El nombre del tema del artículo debe mencionarse en la primera línea del texto, tan pronto como se pueda. Aunque suele ser el mismo que el del título del artículo, podría diferir por cuestiones de ambigüedad con otros artículos. Si el tema es conocido bajo varios nombres alternativos, el artículo figurará bajo el título que indiquen los estándares de la wiki con respecto a Títulos y nombres, pero todos esos nombres alternativos deben mencionarse en la introducción.

Tanto el tema como sus nombres alternativos irán en negrita y seguirán las convenciones del Bestiario.

Si es necesario reflejar también el nombre del tema del artículo en un idioma distinto, se hará en las primeras líneas de texto escribiendo el nombre entre paréntesis. Por ejemplo:

En la mitología japonesa, esta criatura (yatagarasu, yatsagarasu, yata-no-karasu o yata-karasu (🔗)[b 1]; 八咫烏, やたのからす, やたがらす, "cuervo de ocho envergaduras/palmos" o "gran cuervo")[r 1] es un kami (es decir, una divinidad del sintoísmo) con forma de cuervo o cuervo de la jungla[r 2] gigantesco y de color negro que posee tres patas.

Contenido

Imagen principal

Antes de cualquier texto debe aparecer la imagen principal del artículo (si la hubiere) alineada a la derecha con un texto similar a este:

[[Imagen:Nombre de la imagen.jpg|thumb|Breve explicación de la imagen.]]

Para saber como colocar imágenes, puedes leer: Ayuda:Imágenes. Si el artículo tiene una Infobox (por ejemplo Infobox Estado), entonces la imagen principal estará en el interior de la plantilla.

La imagen principal de un artículo, ya sea aislada o dentro de una plantilla, debería facilitar la identificación visual del tema del artículo, o bien de un caso ejemplar del mismo bien importante y reconocido. Debería verse con detalle y claridad, no estar obstruida por otros objetos que distraigan la atención, y representar el tema en su forma icónica o más conocida. Una imagen clara es preferible a una foto borrosa. Un boceto es preferible a la ausencia de imagen.

La imagen principal debería ser neutral. La de una biografía no debería ser una imagen sobre o relacionada con alguna controversia de la persona biografiada. Las imágenes que apelen a un ejemplo del tema descrito no deberían estigmatizar al tema ni al ejemplo.

Contexto

El primer párrafo debe definir el tema de forma clara y definida al lector. Debe asumirse que el lector no tendrá conocimiento alguno del tema del artículo, y con la introducción debería poder responder las preguntas: «¿Qué es esto?» o «¿Quién es este ser?», y «¿Por qué es relevante en su contexto?».

Facilidad de comprensión

En la introducción la claridad es clave. Un lenguaje adornado con palabras adicionales puede ocultar el mensaje. Las explicaciones con lenguajes o enfoques técnicos deberían ser evitadas en la introducción. Por ejemplo, al hablar de una ciudad es preferible mencionar su localización indicando en qué distrito de qué país se encuentra, en lugar de simplemente su latitud y longitud.

Los eventos deben ser considerados en una perspectiva general y/o histórica. Usar rumores u opiniones no da aspecto de enciclopedia.

Verificable

La introducción debe ser coherente con las normas de Verificabilidad. Dado que la introducción debería repetir en una forma escueta y generalizada información que se detallará en el resto del artículo, la introducción no debe tener material cuestionable o rebatible. La controversia se explicará en el cuerpo del artículo.

Esto, sin embargo, no debe entenderse como una excepción en las normas de verificabilidad, y cada caso que justifique una referencia debe poseerla. Los datos de tipo estadístico (población, ventas, etc.) o las afirmaciones sobre personas o grupos deben estar referenciadas, independientemente del grado de generalidad. Los temas actuales, complejos o polémicos pueden necesitar varias referencias en la introducción, su pertinencia deberá ser considerada por la comunidad.

Para ver cómo utilizar una misma referencia en dos o más sitios diferentes de un mismo artículo, puedes leer Referencias.

Referencias

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. El número ocho no es explícito sino que es una manera de decir que es grande.
  2. El nombre científico de esta especie es Corvus macrorhynchos japonensis.

Bibliografía

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".

Véase también