Ayuda:Sé amable con los demás

De Bestiario del Hypogripho
El Hypogripho Dorado guardando el bestiario
Puzzle-Gold-glossy.png Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

No seas hostil con otros editores, en especial los recién llegados. Recuerda pensar bien de los demás y responder a ediciones problemáticas de una manera clara y educada.

El Bestiario es una gran comunidad debido no solo al trabajo de los miembros más dedicados o de los más veteranos, sino también a los recién llegados. Todos los editores, incluso los más veteranos, fuimos una vez novatos que lo ignoraban todo acerca del Bestiario del Hypogripho Dorado, del wikicodigo, de los Estándares del bestiario, y de las reglas del idioma; la mayoría de nosotros aún tenemos mucho que aprender.

Un usuario nuevo es un miembro valioso de la comunidad, con un potencial que no podemos medir, y uno de nuestros recursos más estimables. Si realmente deseamos que llegue a colaborar duradera y fructíferamente con el proyecto, debemos recordar que nada ahuyenta con más rapidez a un recién llegado que la hostilidad, el elitismo, o la sensación de que nadie está dispuesto a explicarle de qué tratan los problemas. Algunos usuarios entienden desde un primer momento el espíritu y las normas del proyecto; otros, por la razón que fuere, pueden beneficiarse de la paciencia y gentileza de quienes conocen mejor el terreno.

Sea cual sea tu circunstancia, nunca olvides lo más importante: Sé amable con los demás.

Por favor, no morder a los demás

Ayuda a los demás y guíales en sus pasos.
No imites a este personaje de la imagen. Se amable con los demás.

En castellano, «morder» en este contexto es «murmurar o satirizar, hiriendo y ofendiendo en la fama o crédito». Esta práctica suele ir acompañada de la denegación de ayuda en cualquier aspecto. En ocasiones, se va más allá de la murmuración o la satirización, llegando a la amenaza. Esto es negativo para el buen funcionamiento de la enciclopedia y para las relaciones entre usuarios. Lo más efectivo es ponerse en el lugar del principiante. Conviene repasar una serie de aspectos.

  • Todos los miembros son valiosos para la comunidad. Darles herramientas para colaborar adecuadamente es la mejor forma de estimular la diversidad de conocimientos, opiniones e ideales para preservar su neutralidad e integridad. Este concepto es aplicable a cualquier ámbito de la realidad en cuanto a lo que a aprendizaje se refiere.
  • Cuando un usuario comete algún error (como omitir el título en el texto del archivo, prescindir de la negrita o los saltos de párrafo, o no añadir los enlaces en sintaxis wiki), lo mejor es corregir el error y dejar un mensaje educado en la página del usuario correspondiente, indicando cuál es la manera recomendada de hacerlo. Un mensaje de bienvenida siempre ayuda a mejorar el trato.
  • Si un recién llegado está inseguro ante la perspectiva de introducir cambios grandes. Dile que sea valiente con tanto énfasis como con el respeto a los Estándares.
  • Al explicar los cambios hechos a los errores, no hay que dejar mensajes agresivos, del tipo «Otro estúpido olvidó los saltos de línea» o «Sigue haciendo eso y te denuncio por vandalismo». Si esa clase de errores te resultan frustrantes, respira hondo, corrígelos y explica amablemente las razones por las que lo has hecho. En muchos casos, esa persona, agradecida por el buen trato, multiplicará sus esfuerzos por hacerlo bien y por explicarles a otros como él la necesidad de hacer bien las cosas; habiendo sido tratado con benevolencia, será igualmente generoso con otros. Además, tendrá la satisfacción de actualizar todas sus contribuciones anteriores. Y si no lo hace, siempre hay gente que prefiere expandir y corregir un esbozo a iniciar un artículo desde cero.
  • Al explicar o sugerir cosas a otro editor, es preferible ser lo más amigable y abierto posible. Hazle sentir que realmente es bienvenido, y no que debe servilmente ganarse la aceptación de los jerarcas de un club elitista. Toda institución especializada tiene reglas y procedimientos propios, que a quien lleva allí mucho tiempo le resultan invisibles de tan vistas; sin embargo, nadie nace sabiendo cuáles son, ni siquiera que hay reglas para eso. Ten paciencia con los demás.
  • No supongas que el recién llegado actúa con mala fe; es muy probable que los errores que comete se deban a la inexperiencia, y que sinceramente esté decidido a colaborar. Dale la oportunidad de hacerlo.
  • Si las apariencias te hacen pensar que se trata de malicia, haz el intento de atribuirlo a un error benevolente, y explícale cuidadosa y amablemente por qué no se debe actuar así. Aun si estás absolutamente seguro de que se trata de un vándalo o trol, actúa como si no lo fuera. Actuar de forma amable mejora tu propia imagen y la del Bestiario.
  • En cualquier caso, y como norma, sé humilde, razona en lugar de imponer y trata a todos los usuarios de buen modo, independientemente de su condición. Siempre podemos aprender algo nuevo de otra persona, y siempre podemos enseñar mejor a los demás.

Véase también