Ayuda:Relevancia aparente

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Ayuda:Relevancia. Sobre los temas relevantes y sobre la redacción y el estilo en el Bestiario existen unos Estándares. Sin embargo, cuando no es posible saber de forma clara si un artículo es relevante, se debe hablar en la Comunidad o leer los criterios de las páginas de ayuda. En caso de que se decida que no es relevante, debe ser clasificado dentro de los artículos sin relevancia aparente, lo que ayuda al mantenimiento.

Existen muchos motivos por los que un artículo puede ser incluido en la categoría «sin relevancia aparente», aunque siempre la base es que no ha sido posible saber de forma clara su contenido o contexto. El artículo pasa a un estado de mantenimiento donde se debe de escribir mejor, dejar claro sus temas, características y contexto.

Si se decide que el artículo no tiene contexto ni características para esta wiki, podrá ser borrado o sustituido por otro. Así mismo, se borrarán spam, bulos, contenidos maliciosos y similares.

Pautas generales de relevancia

Si un tema ha recibido una cobertura significativa de fuentes fiables que sean independientes de la materia, se supone que es relevante.

  • «Cobertura significativa» significa que las fuentes tratan el tema directamente en detalle, y no se necesitan investigaciones originales para extraer el contenido. Esta cobertura tiene que proporcionar suficiente información para escribir un artículo verificable, aunque sea breve.
  • «Fuentes» secundarias, proporcionan la evidencia más objetiva de la relevancia. El número y la naturaleza de las fuentes fiables necesarias varía dependiendo de la profundidad de la cobertura y la calidad de las fuentes. Se prefieren múltiples fuentes.
  • «Fiables» significa que las fuentes necesitan integridad editorial. Son solventes y reconocidas por los demás. Las fuentes pueden abarcar obras publicadas en todas las formas y medios. La disponibilidad de fuentes secundarias que cubren la materia es una buena prueba de la relevancia.
  • «Independientes de la materia» excluye obras producidas por aquellos afiliados con el tema incluyendo (pero no limitado a): autopromoción, publicidad, material autopublicado por el tema, autobiografías, notas de prensa, etc.
  • «Se supone» significa que la cobertura sustancial en fuentes fiables establece una suposición, no una garantía, de relevancia. Los editores pueden llegar a un consenso de que aunque un tema cumple este criterio, no es apropiada su inclusión.
  • Un tema decidido por consenso, es normalmente digno de mención, y puede tener artículo propio en la enciclopedia.
  • Aún si algo no tiene relevancia por si mismo puede acompañar como un detalle en un tema mayor.

Qué se espera de quien creó un artículo

Si encuentras que un artículo que elaboraste ha sido incluido en esta categoría, nunca quites por ti mismo el aviso de «irrelevante». Espera a que quien colocó el aviso en el artículo u otra persona ajena a la discusión lo haga por ti. Asegúrate de haber comprendido las normas y guías del bestiario, aunque también puede suceder que las dudas provengan de la relevancia del tema y se espere que actúes en este aspecto.

Argumenta sobre su relevancia

Intenta evitar usar estos motivos: Ayuda:Argumentos a evitar en las consultas de borrado.

Es muy posible que creas que el tema sí es relevante por alguno de estos motivos:

  1. Existen artículos para cada uno de los personajes de Serie periódica.
    No es buena defensa determinar la relevancia de un nuevo artículo diciendo que otros artículos son menos relevantes o en grandes números con respecto a su importancia. La relevancia enciclopédica de cada artículo debe defenderse de manera individual y no por la menor relevancia de otros temas existentes.
  2. Es una información muy útil que no existe en otros sitios de Internet.
    Cuidado con este argumento: además de que puede sugerir una fuente primaria, aun cuando no lo sea, la solución puede estar en otro espacio de nombres del Bestiario, o sencillamente en algún otro tipo de página web (blog, foro, etc.). El Bestiario es una reunión de criaturas y entornos de fantasía.
  3. Quien marcó este artículo no conoce la verdadera importancia de este tema.
    Este es uno de los intentos de defensa más frecuentes cuando un artículo es marcado como poco relevante. Para defender la relevancia de un artículo, debes convencer a los demás con referencias, y no entrar en pelea con quien juzgó mal la relevancia, por ejemplo, tildándolo de ignorante. Generalmente quien marca un artículo con la plantilla "relevancia aparente" no juzga el tema por su conocimiento sobre el tema, sino por las pistas que la redacción del artículo ofrece.
  4. El artículo existe en una Wiki en otro idioma.
    En principio, argumentar como motivo la existencia de dichos artículos en otra Wiki no es un argumento consistente, no solo porque otras Wikis se encuentran en una situación distinta y poseen normas diferentes al respecto, sino también porque cada artículo debe defenderse por si mismo.

Aporta datos

  1. Agrega información en el artículo que permita establecer la importancia del tema. Por ejemplo, si un artículo sobre una organización juvenil dice que «es una organización juvenil», aporta poco a quienes leen el artículo y no conocen la historia de esta organización. En cambio, decir que «es una de las mayores organizaciones juveniles, con presencia en 80 países y cuenta actualmente con 120 000 asociados» indica relevancia. Desde luego, esta información suministrada debe ser verdadera y verificable, preferiblemente indicando referencias.
  2. Indica en la sección Enlaces externos del artículo las fuentes de la información y páginas web que hablen sobre el tema en cuestión, principalmente sitios ajenos, neutrales o críticos.
  3. Redacta un buen artículo, siguiendo las normas y estándares.
  4. Si no tienes mucho tiempo para aportar los datos anteriores, coloca la plantilla {{en desarrollo}} o {{en construcción}} en el cuerpo del artículo y, en su página de discusión escribe las razones por las que crees que el artículo sí es relevante y apropiado para Wikipedia.
  5. Pregunta en la página de discusión del usuario que colocó el aviso de «irrelevante» las razones que le llevaron a hacerlo. Esto permitirá aclarar mejor las razones, mejorar el artículo o lograr que retire el aviso si le convences de que hubo un error. Recuerda que un lenguaje educado y formal tendrá más posibilidades de dar a entender tu punto de vista que un lenguaje soez o con ataques personales.

Qué pasa si no puedes convencer de la relevancia del artículo

  • Si el artículo no ha sido defendido ni mejorado por un período de un mes. Se deduce que ni su autor lo considera relevante, ya que se quedó sin estructura ni contexto.
  • Si el artículo ha sido defendido o mejorado y aun así quien colocó el aviso de irrelevante, u otras personas, no han quedado convencidas de su relevancia, estás personas pueden argumentar en la comunidad porque es irrelevante o que tienen pensado hacer al respecto. Si quieren que se borre, tendrán que dar argumentos acerca de eso.

Observación: Una consulta de borrado no es un borrado. Durante la consulta de borrado los wikipedistas pueden exponer sus opiniones durante los siguientes catorce días y argumentar a favor o en contra de borrar el artículo. Durante ese periodo el artículo puede seguir siendo mejorado.

Qué hacer si, como autor, crees que tu propio artículo es irrelevante

Despues de leer el resto de normas creo que mi artículo es en realidad irrelevante.

En este caso puedes solicitar el borrado del artículo a la comunidad. Si así se ve necesario, se borrará. Si no puedes demostrar que eres tú el autor, o quieres que el texto de otro autor se borre, no lo vandalices, no incluyas bulos o spam para sabotear el artículo y que los borren por segundas razones. Simplemente, deja que transcurran los días sin mejoras ni defensa. Cuando haya pasado el tiempo puedes informar de que su autor lo ha abandonada en un mal estado de escritura y que no es relevante. Así se evitan discusiones.

Véase también