Ayuda:Redirecciones

De Bestiario del Hypogripho
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

Una redirección permite que cuando se escribe un texto en la caja de búsqueda o en un artículo, el texto escrito (página de origen) sirva de puente entre ese término y el nombre completo y correcto que tiene en la wiki (página de destino), con lo cual se acaba llegando al destino de manera más fácil.

Cómo crear una redirección

Para redirigir una página (1) hacia una página diferente (2), inserta en la primera línea de la página 1 este texto:

En español: #REDIRECCIÓN [[nombre de la página 2]]

En inglés: #REDIRECT [[nombre de la página 2]]

Categorizar

Para encontrar mejor las redirecciones, en el bestiario añadimos la categoría Categoría:Páginas de redirección. Esta no interviene en el proceso de redirección pero es obligatoria para que las redirecciones sean fáciles de encontrar en la categoría.

Para incluirla, simplemente pon [[Categoría:Páginas de redirección]] al final de la página de redirección.

¿Cuándo hacer una redirección?

  1. Para concentrar diferentes expresiones o formas de buscar o enlazar algo. Por ejemplo, Acontecimientos Interplanares → redirige a →‎ Fenómenos planares.
  2. Acrónimos y siglas. Por ejemplo, IAEAF redirige a el Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas.
  3. Singulares y plurales. Por ejemplo, Dracolich (D&D) → redirige a →‎ Dracoliches (D&D).
  4. Errores comunes en el deletreo. Por ejemplo, Desomización → redirige a →‎ Des-omización.
  5. Ayuda:Desambiguaciones. Desde Título hacia Título (desambiguación). Ejemplo: Ballenas Voladoras → redirige a →‎‎ Ballena Voladora (desambiguación) (en el caso de no ser criaturas mitológicas comunes).
  6. Atajos de teclado y abreviaturas de código. Por ejemplo, m:RC podría redirigir a Especial:Cambios recientes.
  7. Títulos en otros idiomas. Por ejemplo, Akohkeo-Kŵ → redirige a →‎ Sombras Estilizadas de la Guerra.
  8. Variantes léxicas y ortográficas del español y regionalismos.
  9. Accesibilidad. Para facilitar la navegación a usuarios que no puedan introducir determinados caracteres tales como tildes, eñes, signos de puntuación invertidos o diéresis, se pueden crear redirecciones con caracteres ASCII que lleven a la grafía correcta. Por ejemplo, Ahhiwyssas → redirige a →‎ Aḫḫiwyššas.
  10. Múltiples posibilidades de transliteración de un nombre que en el idioma original se escribe con un alfabeto distinto del latino. Por ejemplo, Fedor Dostoievski redirige a Fiódor Dostoyevski.
  11. Seudónimos. Por ejemplo, es más conocido el seudónimo Creatividad (Magnífico de Todo) → redirige a →‎ Miir-hu.
  12. Nombres expandidos o abreviados. Por ejemplo, Dniz´su, la Llama Azul → redirige a →‎ Dniz´su.
  13. Subtemas. A veces se crea un esbozo con un subtema que podría llegar a tener su propio artículo, pero que al momento de la creación solo contiene información disponible o fácilmente agregable en el tema principal. En ese caso se puede redirigir el subtema hacia el principal. Danza de fuego (Pesadillas Abismales) → redirige a → Pesadillas Abismales (Milegu)#Danza de fuego.

Criterios de redirecciones

El titulo del articulo de destino debe cumplir los estándares de títulos y nombres: Ayuda:Títulos y nombres.

Si el artículo se trata de una especie, el título deberá ir en plural y sin artículo.

Sin embargo, es aconsejable que haya una página de redirección con el nombre singular de esa especie que haga redirección al artículo de esa especie (en plural). Esto permite por ejemplo usar [[elfo]] en lugar de [[elfos|elfo]] para generar un enlace.

Se hará en un futuro una maratón para realizar todos estas redirecciones.

Dobles redirecciones

En algunos casos, debido a múltiples traslados de un artículo, una redirección puede redirigir hacia otra redirección. Esto es considerado un error y cualquiera que lo detecte puede corregirlo. Por ejemplo, A era una redirección hacia B, que a su vez redirigía hacia C. La página Especial:RedireccionesDobles lista este tipo de errores de manera que todo usuario puede ayudar a corregirlos.

Redirecciones hacia páginas inexistentes

A veces las redirecciones llevan a páginas inexistentes. La página Especial:RedireccionesRotas lista estos casos, pero su actualización no es inmediata, y su contenido puede no estar al día. Todo usuario puede contribuir a buscar la página a la cual estos enlaces deberían enlazar.