Ayuda:Estructura de un artículo

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ayuda:Orden»)
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

Esta página provee información sobre cómo estructurar un artículo conforme a los estándares de la wiki. Un artículo típico consta de:

  • Una sección introductoria que resuma los contenidos más relevantes del artículo.
  • Una serie de apartados donde se desarrollan los diferentes aspectos del tema principal.
  • Un listado de referencias (reales) y fuentes (ficticias) utilizadas para escribir el artículo.
  • Categorías que sirven para agruparlo con otros artículos relacionados por tema.

Los artículos más complejos y desarrollados pueden contener galerías, tablas, plantillas, listas de enlaces, etc. Esta guía describe las diferentes secciones, el orden en que aparecen y cuándo deben o no deben utilizarse. Para artículos complejos o especiales una buena estrategia es seguir el ejemplo de otros artículos ya existentes.

Orden de aparición de los elementos de un artículo

  1. El título no aparece dentro de la caja de edición de un artículo, pero aún así es el primer elemento.
  2. No confundir con desambiguación. Ayuda:Desambiguaciones.
  3. A continuación imágenes (con caja o no)
  4. Plantillas del tipo "notice" que vayan al inicio. (pueden ser concurrentes con imagen y/o infobox inicial). (P. ej. Notice_spoiler).
  5. Infoboxes.
  6. Plantilla ambidiestro.
  7. Después viene el cuerpo del texto. Este estará separado en secciones y necesita una sección inicial para textos de tipo enciclopédico.
  8. Galería.
  9. Véase también.
  10. Texto/s base.
  11. Notas (ficción).
    1. (Notas de notas).
  12. Fuentes (ficción). Ver fuentes ficticias.
  13. Referencias (real).
    1. Referencias de referencias.
    2. (Alias).
    3. Traducciones.
    4. Transcripciones.
  14. Bibliografía (real).
  15. Enlaces externos.
  16. epígrafe: ⚜️
  17. Votación (si aplicable):
    <vote/>
  18. Caja de autoría (ver Ayuda:Crédito a autores).
  19. Plantilla Notice del final de artículo. Para estas ver: Orden de las plantillas dentro de una página.
  20. Categorías (Estándares en: Ayuda:Estándares de categoría).

Generalidades acerca de las secciones

finaliza la sección anterior.

==Nueva sección==

Salto de línea antes de la siguiente sección.

  • Si un artículo tiene más de una sección, antes de la siguiente habrá un salto de línea para facilitar la distinción en la caja de edición.
  • Si un artículo solo cuenta con sección introductoria, y no tiene más apartados en el cuerpo del texto, excepto "Secciones de apoyo", se prefiere que el artículo lleve __NOTOC__ al principio.
    • Las secciones de apoyo son: Galería, Véase también, Textos base, Notas, Fuentes, Referencias, Bibliografía, Bibliografía adicional, Enlaces externos, Guías de navegación, Control de autoridades, Categorías y Enlaces interlingüísticos.

Sección introductoria

Todo artículo comienza con una sección introductoria, y toda sección introductoria comienza con una definición o caracterización lo más concisa posible del concepto o tema del artículo. En general, en la primera oración también se acostumbra hacer una mención en negritas del título mismo del artículo. Por ejemplo, en el artículo Quesochaun, la sección introductoria podría comenzar así: «El quesochaun es un criatura mitológica afín al queso…»

Tras la definición, la sección introductoria del artículo debe:

  • Poner en su contexto el tema del artículo.
  • Ofrecer la información más relevante de este.
  • Mostrar por qué el tema del artículo es notable e interesante.

La sección introductoria no debe tener más de cinco párrafos de largo. Una vez finalizada, se debe dejar una única línea vacía para ayudar a los demás editores a distinguirla del resto del artículo.

La sección introductoria puede contener también otros elementos adicionales, como desambiguaciones, etiquetas de mantenimiento, fichas, imágenes y una tabla de contenidos. Algunos de estos elementos se explican a continuación.

Ficha o infobox

Las fichas son paneles que resumen datos claves sobre el tema de la página; pueden contener también una imagen, un mapa o ambos. La ficha precede inmediatamente a la introducción —y se muestra a la derecha o al final de la introducción, dependiendo de si la página se consulta en la versión escritorio o móvil—. Su uso es opcional y en ningún caso debe sustituir a la entradilla.

Para conseguir un estilo uniforme entre artículos relacionados por tema, existen plantillas para diferentes tipos de artículos. La lista se puede encontrar Infobox. Si no encuentras una ficha apropiada ni en la lista ni en artículos de temática similar, puedes pedir ayuda en la Comunidad o en el tablón correspondiente. No se aconseja utilizar más de una ficha en el mismo artículo.

Los valores de algunos de los campos o parámetros de la ficha se completan de manera automática a partir de los datos presentes en Wikidata, si existen. En algunos casos es posible cambiar el contenido si se usa el parámetro explícitamente, aunque si el dato de Wikidata es erróneo u obsoleto, es mejor corregirlo allí directamente.

Desambiguación

A veces, varios artículos pueden tener títulos muy similares, y esto puede causar que muchos lectores lleguen a un artículo por error, mientras buscan algún otro. Por ejemplo, si un lector busca información acerca de las "estrellas en tanto figuras geométricas", podría ser que busque simplemente la palabra «estrella», y llegue así al artículo sobre las estrellas en tanto cuerpos celestes. Para ayudar a estos lectores a encontrar su camino, a veces se inserta antes de la introducción una advertencia que informa al lector sobre la existencia de una página de desambiguación que contiene un listado de otros artículos con títulos similares. Esta advertencia se logra insertando antes de la introducción las Plantillas:

{{Otros usos}} o {{Desambiguación}}

Que genera, en el caso del artículo Hadas, el siguiente resultado:

Para usos más avanzados de estas plantillas, véase Categoría:Plantillas de desambiguaciones y redirecciones.

Luego de la plantilla de desambiguación se deja una línea vacía.

Índice

El índice o tabla de contenidos aparece de forma automática cuando hay más de tres secciones. Se puede mostrar con un número menor invocándolo con la palabra mágica TOC o con la plantilla {{contenido}}, por ejemplo, cuando una sola sección ocupa más de cuatro o cinco párrafos. Esta plantilla también puede usarse si el índice es extremadamente largo —si ocupa más de una pantalla— para cambiar la posición, o disminuir el número de niveles mostrados.

Cuerpo del texto

Primera mención en el texto: negrita.

  • Los artículos que mencionen por primera vez aquello que da nombre a la página deben colocar esto con negrita. La regla también aplica para las alternativas de ese nombre en otros idiomas (incluyendo idiomas ficticios).

Apartados y subapartados

= Título de nivel 1 =
==Título de nivel 2==
===Título de nivel 3===
====Título de nivel 4====
=====Título de nivel 5=====
======Título de nivel 6======

Luego de la definición e introducción, comienza el cuerpo principal del artículo. Este está dividido en apartados y subapartados. Cada apartado o subapartado se introduce mediante un título, y existen seis niveles distintos. Para crear un apartado, basta con encerrar el título entre un número de signos de igual ( = ).

El primer nivel de la jerarquía se reserva siempre para el título del artículo, y por lo tanto nunca es apropiado para el cuerpo. Es decir, que tanto los apartados como el resto de las secciones en el cuerpo del artículo deben empezar desde el segundo nivel.

Luego de cada título, conviene dejar una única línea vacía, y luego, empezar con el texto que le corresponda. Del mismo modo, al finalizar con el texto de cada apartado o sección, conviene dejar otra línea vacía. Esto se hace para ayudar a otros editores a encontrar dónde termina una sección y empieza otra.

Enlaces a artículos principales

Cuando el texto de una apartado o subapartado es un resumen de otro artículo, entonces puede aparecer debajo del título de la sección un enlace al artículo en cuestión. Este enlace puede generarse mediante la plantilla {{AP}}. Por ejemplo, si un apartado del artículo «Dragones» se titula «Dragones marinos» y se quiere proveer un enlace al artículo «Dragones marinos», bastará con insertar el siguiente código debajo del título del apartado:

{{AP|Dragones marinos}} El cual genera:

Al crear un artículo más detallado y enlazarlo desde un apartado, este debe contener un resumen del artículo y en ningún caso debe quedar vacía. Siguiendo el ejemplo, el artículo «Dragones», en su sección «Dragones marinos», debe contener un enlace al artículo que desarrolla el tema de los dragones marinos usando la plantilla {{AP}}, pero también debe incluir un resumen acerca de los dragones marinos, que tenga una extensión suficiente de acuerdo a la complejidad del tema y de acuerdo a cuánto sea necesario para complementar el artículo «Dragones». Muchas veces puede ser conveniente incorporar la introducción del artículo principal con la plantilla {{extracto}}, que transcluye el texto automáticamente sin tener que copiarlo. En el ejemplo anterior, el código a utilizar sería:

{{extracto|Superman}}

Plantillas

El nombre "Plantilla" es equivalente a "Template" en el código; hay otras equivalencias con inglés en categorías especiales. Para más información, lee Ayuda:Plantillas.

Galería

<gallery heights=220px mode="packed">
Archivo:Ejemplo.jpg|Descripción1
Archivo:Ejemplo.jpg|Descripción2
</gallery>

Imágenes

Las galerías de imágenes se pueden incluir tras el cuerpo principal del artículo e inmediatamente antes de la sección «Véase también». Es importante que la galería muestre solo imágenes destacadas y relevantes. Otra práctica para crear galerías completas de imágenes sobre un tema es crearlas en Commons o Intercriaturas y enlazarlas en la sección de Enlaces externos del artículo.

Vídeos

También se pueden poner vídeos en la galería. Se titulará entonces "Galería" y si hay imágenes y vídeos habrá dos secciones una llamada "Imágenes" y otra "Vídeos". Si sólo hay una sección sería "Galería de imágenes" / "Galería de vídeos" o simplemente "Galería".

Véase también

Una vez terminado el desarrollo del artículo, la sección Véase también proporciona al lector enlaces a otros artículos que puedan resultar de interés. Esta sección consiste solo en enlaces a artículos, ordenados por medio de una lista. En general deben evitarse los enlaces a artículos que todavía no existen, y artículos que ya estén enlazados en el cuerpo del artículo.

Por ejemplo, el artículo acerca de Efreet podría incluir:

El número de enlaces en esta sección queda a discreción de los editores. Sin embargo, cuando la lista se vuelve demasiado extensa, conviene dividirla en dos o tres columnas.

Al final de esta sección, como en todas las otras, se deja una única línea vacía.

Textos base

Para aquellos artículos que usen un texto base, la estructura de esta sección será así:

==Textos base==
{{Textos_base}}
* [[Nombre artículo/Texto base|Texto base]] de [[:Categoría:Artículos de Autor|Autor]].

Notas vs Referencias - Fuentes vs Bibliografía

Orden Título de la sección Tipo de nota
1 Notas ficción
2 Fuentes ficción
3 Referencias Real
4 Bibliografía Real

Hay dos tipos distintos de notas al pie: Aquellas que son escritas por alguien dentro del Omniverso ficcional, y aquellas que son escritas para explicar algo a los lectores de la Vida Real, las referencias. Como estas pueden ser muy cualitativamente diferentes y para realizar una separación de "realidad y ficción" que exceptúe a la wiki de promulgar conocidas falsedades como si fueran ciertas bajo la aparente autoridad de una "cita al pie", estos dos tipos de citas se separan en Notas y Referencias.

Las Notas (ficción) son tan ficticias como el resto del artículo, mientras que las referencias (real) aportan información útil (o inútil según el caso) sobre la relación del artículo ficticio con cuestiones reales o -por lo menos- publicadas de forma no ficcional.

Del mismo modo se diferencian las Fuentes (ficción) y la Bibliografía (real). Las fuentes son fuentes ficcionales "in-universe", es decir, son obras que se citan dentro de la ficción como existentes en el mundo ficticio. Por el contrario, la bibliografía son citas a obras que existen en la vida real.

Las secciones no son obligatorias en todos los artículos, sino que se usan a discreción del autor (aunque si se usan notas al pie, tendrá que haber al menos una sección de Notas o de Referencias según corresponda).

Suprimiendo por supuesto las secciones que no están en uso en ese artículo en particular, pero manteniendo siempre su ordenamiento relativo cuando aparecen. La plantilla "notice" de copyright iría debajo de las Referencias y la bibliografía.

Bibliografía

En esta sección deben aparecer los libros, artículos, publicaciones y demás que hayan sido utilizados para redactar de manera general grandes porciones del artículo. En artículos sobre escritores se puede titular Bibliografía utilizada para que no se confunda la sección con una lista de obras de la persona biografiada. También pueden listarse aquí obras de cierta extensión utilizadas para justificar numerosas afirmaciones particulares encontradas en diferentes páginas o capítulos; en este caso se pueden utilizar como referencias las plantillas {{harvnp}} o {{cita Harvard}} para que la obra no aparezca repetida numerosas veces cada vez que se la cita. En otros casos, lo ideal es citar las referencias mediante las etiquetas <ref> y </ref> y desplegarlos en la sección de Referencias, pero sin repetir los datos también en Bibliografía.

Los textos deben presentarse mediante una lista no numerada, e idealmente haciendo uso de plantillas como {{Cita libro}}, {{Cita publicación}} o Plantillas de referencias. Por ejemplo, el artículo Filosofía podría incluir en esta sección el siguiente código:

* {{cita libro |apellido=Descartes |nombre=René |enlaceautor=René Descartes |año=1637 |título=[[Discurso del método]]}}
* {{cita libro |apellido=Hume |nombre=David |enlaceautor=David Hume |año=1748 |título=Investigación sobre el entendimiento humano}}
* {{cita libro |apellido=Wittgenstein |nombre=Ludwig |enlaceautor=Ludwig Wittgenstein |año=1953 |título=[[Investigaciones filosóficas]]}}

Que produciría el siguiente resultado:

Si la bibliografía es muy extensa, se pueden utilizar las plantillas {{refcomienza}} y {{reftermina}} al principio y al final de la lista para variar el formato de manera similar a la plantilla {{listaref}} usada para desplegar las fuentes en Referencias.

Al final de la sección se deja una única línea vacía.

Bibliografía adicional

Esta sección puede incluirse si existen textos que pueden ayudar a profundizar o entender el tema del artículo que no se hayan mencionado en el cuerpo del artículo y que no hayan sido utilizados como fuente. Por ejemplo, en artículos traducidos con fuentes en el idioma original, puede incluirse aquí una obra clave en español sobre el tema, que podría ser más fácil de consultar para los hispanohablantes. Es importante que esta sección no se utilice como una lista arbitraria de fuentes. Normalmente solo textos ampliamente reconocidos como autoritativos tienen cabida aquí. Si encuentras fuentes que ofrezcan una perspectiva diferente o traten aspectos no presentes en el artículo, es mejor no listarlas aquí, sino modificar el artículo y citarlas como fuentes. En caso de abuso, la sección podría considerarse promocional y eliminarse.

Como en la sección de Bibliografía, los textos deben presentarse mediante una lista no numerada, e idealmente haciendo uso de plantillas como {{Cita libro}} o {{Cita publicación}}. Al final de la sección, como siempre, se deja una única línea vacía.

Enlaces externos

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

En la última sección, titulada Enlaces externos, se incluyen enlaces a sitios web ajenos al Bestiario que sean relevantes al contenido del artículo. El título de esta sección se escribe en plural, aun cuando haya listado un solo sitio web. Todos los enlaces se presentan mediante una lista no numerada. Por ejemplo, si se trata del artículo Hadas, en esta sección podría incluirse el siguiente código:

* [https://grimoriodebestias.blogspot.com/search?q=hadas Hadas en Grimorio de Bestias]
* [https://letralia.com/sala-de-ensayo/2018/04/08/teoria-mistica-unificada-de-las-hadas/ Letralia: Teoría Mística Unificada de las Hadas o Teoría Feérica (8 de abril de 2018)]
* [https://lashojasdelbosque.blogspot.com/2015/08/los-habitantes-del-bosque-i-las-hadas.html Los habitantes del bosque (I): Las hadas (II). Las hadas medievales (2015)]

Que produciría el siguiente resultado:

Al final de la sección, como siempre, se deja una única línea vacía.

Guías de navegación

Las guías de navegación muestran al lector, grupos de enlaces a otros artículos, enmarcados y al margen o final del texto central, que por alguna razón pueden ser de interés. Si existe una categoría que agrupa a los artículos enlazados en la guía de navegación, se desconseja su uso. Si se utiliza, debe aparecer después de los enlaces externos y antes del control de autoridades y categorías.

Control de autoridades

La plantilla de {{Control de autoridades}} sirve para enlazar a la información sobre el tema del artículo en los catálogos de diferentes bibliotecas o bases de datos, así como a la categoría en Wikimedia commons y a las correspondientes entradas en otros proyectos de Wikimedia, como Wikiviajes, Wikinoticias, etc. —es conveniente asegurarse que no existen enlaces redundantes en la sección de enlaces externos—. En el caso de personas, se usa la plantilla {{NF}}, que incluye la funcionalidad de la plantilla de Control de autoridades. En cualquiera de los dos casos, la plantilla precede inmediatamente a las categorías.

Los datos que aparecen en la plantilla se mantienen en Wikidata y deben editarse allí.

Categorías

Luego de la línea en blanco de la última sección, y sin ningún título que dé lugar a una nueva sección, se agregan los enlaces a las categorías en las que se desea incluir al artículo. Por ejemplo, si se está editando el artículo Garza suprema, y se lo desea incluir en la Categoría:Aves y en la Categoría:Garzas, entonces habrá que escribir lo siguiente:

[[Categoría:Aves]] [[Categoría:Garzas]]

Esto tendrá el efecto de incluir al artículo dentro de ambas categorías. Para categorizar un artículo basta con insertar los enlaces a las categorías en cualquier parte del artículo. Sin embargo, por convención, se los inserta en este lugar del artículo, es decir después de la última sección.

Al final de los enlaces a las categorías, se deja una única línea vacía.

Enlaces interlingüísticos

Para terminar, es necesario verificar los enlaces interlingüísticos. Se trata de enlaces que aparecen en la sección "Otros idiomas" y remiten al lector al mismo artículo pero en distintos idiomas. Los enlaces interlingüísticos son gestionados por la wikibase del Bestiario Intercriaturas. Si el artículo está en otros idiomas y quieres poner el enlace, simplemente ve a intercriaturas, y busca el título del artículo. Si no está traducido o la traducción tiene otro título debes cerciorarte buscando en otros idiomas el mismo artículo (puedes hacerlo simplemente en los más populares o que más conocimiento tengas), de haberlo encontrado, sigue el mismo procedimiento anterior. Para estos efectos, puedes ayudarte con la herramienta wikibase de intercriaturas de Special:ItemByTitle, búsqueda de elementos por título.

Ejemplo

{{otros usos}}
Un '''ejemplo''' (del latín ''exemplum'', 'lo que se saca') es un hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, 
ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.<ref>{{cita diccionario |título=ejemplo |diccionario=Real Academia 
Española |edición=22.ª}}</ref>

==Primera sección==
Contenido de la primera sección.

===Primera subsección===
Contenido de la primera subsección.

==Segunda sección==
{{AP|Segunda sección}}
Contenido de la segunda sección.

==Galería==
===Imágenes===
<gallery heights=220px mode="packed">
Pesadillas_de_Fuego_Azul_por_Miriah_Bruce.jpg|''Pesadilla de Fuego Azul'', por Miriah Bruce.
Pesadilla_voladora_por_Eline_Spek.jpg|''Pesadilla voladora'', por Eline Spek.
Pesadillas_Abismales_1_por_Melissa Benson.jpg|''Pesadilla Abismal'', por Melissa Benson.
</gallery>

==Vídeos==
<youtube>https://www.youtube.com/watch?v=ENr8Q8pgxBM</youtube>

==Véase también==
* [[Muestra (comercio)]]
* [[Problema de la inducción]]

==Notas==
{{Notas}}

==Fuentes==
{{Fuentes}}

==Referencias==
{{Referencias}}

==Bibliografía==
{{Bibliografía}}

==Enlaces externos==
{{Enlaces externos}}
* [http://www.example.com example.com] - Sitio web reservado para ser utilizado como ejemplo.

[[Categoría:Ejemplos]]

Véase también