Ayuda:Nombres de usuario

De Bestiario del Hypogripho

Esta página explica qué tipos de nombres de usuario son aceptables y cuál es el límite de su aceptabilidad o rechazo.

Cuando creas una nueva cuenta de usuario del Bestiario, debes, entre otras cosas, seleccionar un nombre de usuario, es decir, un nombre por el que llamar a esa cuenta. También es posible pedir un cambio de nombre de usuario, y que tus antiguas contribuciones se atribuyan a tu nuevo nombre. Esta página contiene algunas recomendaciones para guiarte en la correcta selección de un nombre de usuario.

Esta norma se aplica a los nombres de usuario de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado. No obstante, en la mayoría de los casos podrás utilizar tu nombre de usuario de Miraheze para todas las wikis alojadas en Miraheze, de cualquier tema y en otros idiomas.

Guía para nuevos usuarios

Tu nombre de usuario es un apodo que identificará tu cuenta y, por tanto, todas tus contribuciones a Miraheze. Puede ser tu nombre real, si quieres, pero debes tener cuidado con los riesgos que conlleva editar bajo tu nombre real. Los nombres de usuario son sensibles a las mayúsculas y minúsculas, pero la primera letra es automáticamente convertida en mayúscula si es el primer carácter. Por defecto, tu nombre de usuario aparece en tu firma en las páginas de discusión; para detalles sobre cómo personalizar tu firma, puedes consultar Cómo arreglar mi firma.

Ten en cuenta que, una vez elegido, un nombre de usuario no puede ser fácilmente cambiado. Si eliges «Dr. Francisco Lacruz», tu doctorado será evidente en los historiales, y a no ser que cambies tu firma, en todos tus mensajes en las páginas de discusión. Si prefieres ser menos formal, no incluyas el título. Sin embargo, deberías tener en cuenta que utilizar tu nombre real, si bien no está prohibido, no es recomendable.

Cuando creas tu cuenta, eliges tu nombre de usuario, y por tanto, a la hora de iniciar sesión, debes incluirlo, junto a tu contraseña. Una vez que tengas una cuenta, puedes crear una página de usuario, titulada «Usuario:NOMBRE», para proveer información relevante sobre ti a otros usuarios. Es recomendable que crees también una página de discusión, aunque es probable que si no existe, otro usuario la cree, llamada «Usuario discusión:NOMBRE», la cual puede ser utilizada para que puedan ponerse en contacto contigo.

El software no te permitirá registrarte con un nombre de usuario que ya está en uso, o uno que parezca muy similar a uno que ya existe. Sin embargo, en el último caso, puedes pedir permiso para usar ese nombre.

Tu nombre de usuario puede tener prácticamente cualquier tipo de carácter (excepto unas pequeñas limitaciones técnicas). Sin embargo, debería ser un nombre con el que los otros usuarios se sientan confortables y que no interfiera con el proyecto. Un nombre controversial o relacionado con un tema polémico puede hacer que los usuarios se lleven una mala impresión de ti, y evitar esto es de tu propio interés. Esta página describe ciertos tipos de usuarios que son específicamente no permitidos, primariamente porque pueden ser considerados ofensivos, confusos, o promocionales, o que indican que la cuenta no pertenece a un individuo.

¿Para qué sirven los nombres de usuario?

Mientras estés conectado, todas las ediciones que realices en las páginas, serán asignadas a tu «nombre de usuario». La razón principal es que la licencia GFDL anima a reconocer apropiadamente a los autores, de manera que se utiliza tu nombre de usuario para dar crédito a tus intervenciones.

Es posible cambiar tu nombre de usuario, puedes informarte en Ayuda:Crear una cuenta de usuario o pedir un cambio en la Comunidad.

Se recomienda no utilizar nombres de usuario múltiples, a menos que se tenga una buena razón. Véase Usuarios títeres.

Selección de un nombre de usuario

Por favor, escoge un nombre de usuario que nos anime a continuar escribiendo esta enciclopedia, es decir, un nombre con el que te sientas cómodo, como un nombre ya establecido en Internet en otros sitios, pero también un nombre que no sea incómodo para los otros usuarios que también colaboran.

Es bueno recordar que los nombres polémicos pueden influir en la perspectiva de los otros usuarios hacia tus aportes o tu propia credibilidad o la visión sobre tus puntos de vista. Recuerda también que debes evitar todo aquello que pueda ser potencialmente causa de ofensa para alguien con una cultura, religión o grupo étnico diferente al tuyo.

Se recomienda evitar las siguientes clases de nombres de usuario:

  1. Direcciones de cuentas de correo o direcciones de páginas web.
  2. Nombres de políticos, figuras o eventos históricos, lugares, empresas, institutos, asociaciones, gobiernos, partidos políticos o cualquier nombre que haga referencia a una esw:persona jurídica.
  3. Cualquier otro nombre que pueda ser percibido como potencialmente ofensivo, publicitario, o en apoyo u oposición a políticos, políticas o creencias de figuras públicas.
  4. Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas vivas o recientemente fallecidas.
  5. Se desaconsejan los nombres de usuario extremadamente largos.

Los demás usuarios deben poder apreciar tus colaboraciones en función únicamente de ellas y no como respuesta emocional a un nombre de usuario polémico. Es importante para el usuario evitar nombres ofensivos o que expresen alguna intención. Por todo esto se te pide tener el mayor cuidado al escoger el nombre de usuario. Recuerda que eres parte de una comunidad. Muestra a los otros usuarios el respeto que sientes por sus creencias y que igualmente esperas de ellos lo mismo.

Nombres reales o seudónimos

Históricamente, muchos wikis han animado a los usuarios a utilizar su propio nombre, con la idea de que los usuarios realizaran un trabajo más constructivo si este se les podía atribuir. No obstante, debes tener en cuenta los pros y los contras de utilizar tu nombre real, ya que se te podría localiar por tu nombre real.

Si utilizas un seudónimo en lugar de tu nombre, las leyes sobre derechos de autor te otorgan protección a tus trabajos por un tiempo fijo, en lugar de un tiempo contado a partir de la fecha de tu deceso.

Se desaconseja el uso de nombres de figuras famosas, vivas o recientemente fallecidas. Muchos editores los consideran perturbadores y pueden solicitar su modificación. Al crear un nombre de usuario de una persona famosa y luego realizar modificaciones que resulten polémicas o incorrectas usando ese nombre, se cae en el caso de la sección sobre nombres de usuario inapropiados.

Letras mayúsculas

El software de Mediawiki siempre escribe con la primera letra en mayúscula los nombres de sus páginas, de manera que si solicitas el nombre mi nombre, tu página de usuario aparecerá escrita como Mi nombre.

Si tu nombre de usuario contiene más de un nombre y deseas firmar consistentemente con tu nombre es preferible que al crear el nombre de usuario escribas en mayúscula la primera letra de cada nombre. De esta forma, tu nombre de usuario será consistente con las reglas generalmente aceptadas sobre uso de mayúsculas en los nombres. Los nombres de usuario, son de alguna forma nombres propios. Por ejemplo. Tu Nombre, Tu Nombre Completo o Tu N Completo.

Los nombres de usuario con caracteres no latinos

No es obligatorio que los nombres de usuario estén en español. Es más, se puede escoger un nombre de usuario que no se escriba con el alfabeto latino, sino con otro sistema de escritura (como el Alfabeto árabe, Alfabeto cirílico, Escritura china, Alfabeto griego o Escritura japonesa), aunque debe tenerse en cuenta que los caracteres no latinos son ilegibles para la mayoría de los usuarios, y en ocasiones ni siquiera se visualizan correctamente. Para evitar confusiones con los nombres inadecuados, se puede revisar si los usuarios con estos nombres están activos en otros proyectos a través de Especial:Información de la cuenta global.

Nombres de usuario inapropiados

Es posible que algunos usuarios creen cuentas con nombres de usuario inapropiados.

No se permiten nombres inapropiados que incluyan:

  • Nombres deliberadamente confusos: que hagan difícil identificar al usuario por su nombre de usuario:
    • Nombres de usuario similares a quienes colaboran desde hace un mayor tiempo (De incumplirse, la cuenta podría ser considerada como suplantación de usuario).
    • Nombres de usuario referidos a los elementos, procesos u objetos de una wiki. Ej: cambios recientes, wikiproyecto o cualquier otro que forme parte de los elementos de la interfaz o de uso cotidiano.
    • Nombres de usuario que consistan en una secuencia confusa o aleatoria de caracteres, p.e. «ghfjkghdfjgkdhfjkg» o «aaaaaaaaaaaa».
    • Nombres de usuario extremadamente largos, p.e. «Super Ultra Mega Bob of Waverly Drive from Mars146366». La longitud por sí sola no es un criterio válido para prohibir un nombre de usuario.
    • Nombres de usuario engañosos (por ejemplo una IP).
  • Nombres publicitarios: como nombres de compañías u organizaciones que mediante "cuentas de propósito particular" justifiquen la edición o creación de Páginas de autopromoción, lo cual conlleva al riesgo de un posible Conflicto de interés.
  • Nombres insultantes: No se permiten nombres insultantes, ofensivos o que utilicen lenguaje soez. El uso de estos desanima a otros usuarios a colaborar con quien los usa, puesto que resultan perturbadores y distraen a otros usuarios de la tarea de crear una enciclopedia. Este tipo de nombres incluyen (sin estar limitados) a:
    • Nombres que promueven el odio por motivos raciales, étnicos, nacionales o religiosos.
    • Nombres reconocidos como lemas raciales, étnicos, nacionalistas o religiosos.
    • Nombres que hacen referencia a símbolos de odio racial, étnico, nacional o religioso.
    • Nombres que hacen referencia a actos sexuales u órganos genitales.
    • Nombres que hacen referencia a acciones violentas del mundo real.
    • Nombres de tipo escatológico o pornográfico.
  • Nombres ofensivos: El acoso y la difamación son inapropiados en todos los casos, pero más aún en los nombres de usuario. Tu nombre de usuario no debe utilizarse para insultar o burlarse de otros usuarios, artículos o acciones. Además, tampoco se debe usar un nombre de usuario para ofender a otras personas, organizaciones o colectivos.

Es una realidad que la línea entre lo aceptable y lo inaceptable en los nombres de usuario la dibujan aquellos que se quejan por un nombre inapropiado, no el creador del nombre.

Si encuentras un nombre inapropiado, adviértelo con {{sust:Aviso nombre inapropiado|parámetro}} ~~~~, o repórtalo en un chat de la comunidad o en el Tablón de avisos de la comunidad.

Véase también