Ayuda:No crees bulos

De Bestiario del Hypogripho
¿realidad o ficción?
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

Un bulo (en inglés hoax) es una información falsa que se pasa como verdad. En El Bestiario del Hypogripho Dorado escribimos tanto ficción como recopilación y documentación verdadera. Cuando edites ficción, asegúrate de aclararlo.

No crees bulos

Por favor, aclara si el texto del artículo que escribes es ficción o recopilación autentica.

Incluir bulos, promociones o publicidad para perjudicar al bestiario en vez de simplemente escribir ficción, puede llevar al bloqueo del autor del bulo.

Algunos bulos son creados simplemente para experimentar o probar el sistema. Si quieres probar la efectividad o fiabilidad de los artículos del Bestiario, una forma menos destructiva es encontrar información falsa o incorrecta, y revisar por cuánto tiempo ha estado ahí (y si es posible, corregirla).

Verificabilidad

Es preferible que el material sea verificable en Fuentes fiables. En caso de que no se sepa si el articulo es un bulo o no, la carga de la prueba recae en el autor original de probar la información del artículo. Por lo tanto, es inútil continuar con el bulo. En vez de eso es mejor aclarar si es ficción o no.

Bulos y artículos sobre bulos

Cuidado con los bulos.

El Bestiario puede contener artículos sobre bulos, estafas, engaños, conspiraciones, etc tanto en la ficción como en la realidad. Esto es completamente diferente a un artículo que presenta un bulo como un hecho real.

Por ejemplo, esto es un bulo:

El monóxido de dihidrógeno es una sustancia incolora, inodora e insípida responsable de la muerte de cientos de personas cada año, principalmente por la inhalación accidental[…]

Mientras que el comienzo del artículo sobre el bulo es:

El monóxido de dihidrógeno (MODH o DHMO) es un oscuro nombre dado al agua, que se ha empleado en bromas o bulos de Internet[…]

Como todo, los bulos deben ser relevantes para aparecer en la enciclopedia. Por ejemplo, puede haber ser creído por miles de personas incluyendo académicos o creído por muchos años. Pero en el artículo donde está contenido se aclara si es un texto de ficción o una investigación de la realidad.

Lidiando con bulos

Los artículos pueden contener descripciones fantásticas escritas desde la perspectiva ficticia. Comprueba el contexto y si tiene una plantilla que aclare si es ficticio o no.

Si encuentras un artículo dentro de esta wiki del Bestiario en Miraheze que puede ser un bulo:

  • Avisa en la Comunidad del Bestiario.
    • Primero al autor, compruebalo en el historial del articulo.
    • Si no sabes quien es el autor, comentalo en general

En casos de bulos flagrantes y obvios se podría subsanarlos uno mismo editando el artículo.

Para información de como lidiar con el vandalismo en general, ver Ayuda:Vandalismo.

Lista de bulos

Otras wikis guardan listas de bulos, aquí tienes algunas de ellas.

Véase también