Ayuda:Multimedia

De Bestiario del Hypogripho

Archivos multimedia en el Bestiario del Hypogripho Dorado

Algunos artículos de el Bestiario contienen recursos multimedia de audio y vídeo.
Nota: El propósito de esta guía es explicar cómo reproducir los archivos multimedia encontrados en el Bestiario.
Para saber cómo insertar recursos multimedia en los artículos, véase Ayuda:Cómo se edita una página.


Algunas páginas de el Bestiario incluyen vídeos o sonidos. Si no puedes ver u oír dichos recursos multimedia cuando haces clic en el botón de reproducir, puedes solucionarlo descargando e instalando cierto software disponible en Internet como se explicará más adelante.

Esto es debido a que en el Bestiario se utilizan únicamente los formatos abiertos Ogg y WebM para recursos multimedia. Por ende, los archivos de sonido y vídeo que encuentres, usarán los códecs libres Vorbis, Theora y WebM, los cuales son similares en su funcionamiento a formatos más conocidos como MP3 y MPEG-2/4. Dichos formatos (como el caso de MP3) están protegidos por patentes y derechos de autor.

También, ciertos de los archivos musicales ocasionalmente usarán el formato estándar MIDI (con la extensión .mid o .midi); este se puede abrir la mayoría de las veces sin necesidad de instalar software adicional.

Ver contenido multimedia de Bestiario del Hypogripho en el navegador web

Vídeo de ejemplo
Animación de un satélite desplazándose en una órbita polar
Comprueba que puedes visualizar correctamente esta animación en tu navegador web haciendo clic sobre la imagen.
Audio de ejemplo
Ave María de Gounod
De manera similar, comprueba que puedes escuchar esta obra musical haciendo clic en el botón de reproducción.

Debería serte fácil visualizar los archivos multimedia de Bestiario del Hypogripho directamente en las páginas que visites, simplemente haciendo clic en el botón de reproducción, ya que muchos navegadores web populares soportan nativamente los códecs Theora, Vorbis y WebM (todos ellos utilizados en Bestiario del Hypogripho). Entre ellos están Mozilla Firefox 3.5, Google Chrome 3, Opera 10.5 y Microsoft Edge; estos navegadores o sus versiones superiores incluyen soporte nativo para dichos formatos multimedia.

Adicionalmente, puedes instalar complementos para el formato WebM (solo video, no incluye soporte para audio) desde el sitio web de la extensión «Timed Media Handler» de MediaWiki (disponible aquí) para aquellos navegadores no soportados como Internet Explorer o Safari para macOS.

Instalar programas para reproducción de audio y vídeo Ogg

Para poder reproducir localmente en tu equipo archivos multimedia Ogg, por favor selecciona un programa entre los listados en esta página. Mira en el apartado de tu sistema operativo (Microsoft Windows, por ejemplo) y sigue las instrucciones para instalarlo.

Hay que tener en cuenta que la extensión .ogg es genérica y podría contener audio o vídeo. Por ello, si configurásemos dicha extensión para ser reproducida por un programa que solo pudiera reproducir audio, este trataría de ejecutar los archivos de vídeo también. Es por tanto preferible que el programa asociado con la extensión .ogg sea capaz de trabajar indistintamente con audio en Ogg Vorbis y vídeo en Ogg Theora.

Microsoft Windows

  1. La mayoría de los usuarios de Windows tienen ya instalado «Windows Media Player» en su PC. En el caso de las versiones N de Windows, como las usadas en la Unión Europea, se requiere la descarga adicional del software «Media Feature Pack» (descargar para Windows 7-8 o Windows 10). Si quieres usar un reproductor diferente, instala uno de la siguiente lista. En caso contrario, continúa en el paso 2.
  2. Ve a Xiph.org/DshowZona descargas
  3. Haz clic junto a «Windows 32/64-bit Installer».
  4. Espera a que el programa se descargue.
  5. Una vez que la descarga haya concluido, ejecuta el programa de instalación y sigue las instrucciones en pantalla.
  6. Cuando el asistente de instalación finalice, tu reproductor multimedia favorito debería estar preparado para reproducir audio y vídeo en formato Ogg.

Apple macOS

  • VLC media player es un reproductor multimedia que puede reproducir archivos de audio Vorbis y vídeo Theora.
  1. Ve a la página de descarga del reproductor VLC para Mac OS X
  2. Selecciona una versión apropiada del programa para descargar.
  3. Espera a que descargue el archivo con la imagen de disco.
  4. Una vez descargado, haz un doble clic en la imagen del disco para montarlo.
  5. Copia la aplicación VLC a tu carpeta de Aplicaciones.
  6. Cuando la copia finalice, podrás usar VLC para reproducir audio y vídeo en formato Ogg.

Unix (incluye Linux, BSD, Solaris, etc.)

Muchas distribuciones recientes de sistemas libres de tipo Unix son capaces de reproducir recursos .ogg sin ningún tipo de instalación adicional. Si no dispones de ningún reproductor de sonido instalado, usa tu sistema de paquetes preferido para escoger entre los diferentes reproductores y seleccionar uno. Por ejemplo puedes instalar GNOME Videos, Amarok, Mplayer, Xine, VLC media player, XMMS, entre otros.

  • libtheora se requiere para el soporte de vídeo Ogg Theora.
  1. Usa el sistema de gestión de paquetes de tu distribución para buscar e instalar libtheora. Sin embargo, ten en cuenta que muchas distribuciones recientes ya podrían tenerlo instalado así que no hará falta hacerlo.
  2. Los reproductores multimedia como MPlayer mplayerhq.hu o VLC [1] deben ser capaces de reproducir vídeo Ogg Theora y audio Ogg Vorbis.
  • Para reproducir vídeo Theora con reproductores basados en GStreamer como GNOME Videos [2], debes instalar el plugin para Theora en GStreamer. De todas formas, tu gestor de paquetes debería encargarse de esto.

Reproducción de archivos MIDI

Este artículo tiene audios de pronunciación. de un Blues de doce compases.
Los archivos MIDI desencadenan la reproducción de muestras de sonidos en un sintetizador.

Los archivos MIDI estándar (.mid o .midi) contienen instrucciones que cuando son interpretadas por un sintetizador provocan sonidos. En una computadora, estas instrucciones usan muestras de sonidos de instrumentos musicales provenientes de la tarjeta de sonido, software sintetizador, o bien, pueden ser enviadas a un dispositivo de hardware externo. Por ello, existen diferencias en el sonido producido por un archivo MIDI en función de la máquina en que es reproducido.

Ten en cuenta los siguientes problemas que podrían aparecer cuando reproduzcas archivos MIDI:

  • Tu navegador web probablemente pedirá descargar el archivo MIDI en lugar de reproducirlo, por lo que el equipo en el cual quieras reproducir el archivo debe tener el software y el hardware necesario para hacerlo. Algunos programas que añaden soporte para reproducción de archivos MIDI en PC son:
  • En teléfonos móviles, podrías requerir la descarga de una aplicación adicional para lograr reproducir dichos archivos. Ten en cuenta que las aplicaciones tipo reproductor de medios pueden reproducir MP3 y muchos otros formatos de audio estándar, pero muy probablemente no pueden reproducir archivos MIDI.
  • La configuración de reproducción del mezclador de la tarjeta de sonido que poseas podría necesitar un ajuste. Puedes activar o revertir el silencio de todos los dispositivos de reproducción, y luego aumentar el volumen de todos ellos, para asegurarse de que tu tarjeta de sonido envíe el audio MIDI a su sintetizador.
  • Aquellos archivos MIDI codificados con una versión más reciente del estándar MIDI quizás no sean correctamente reproducidos en tu máquina si el software que usas para reproducirlo no soporta dicha versión del estándar.
  • Algunos fabricantes de hardware introducen extensiones propietarias al estándar MIDI que no son reproducidas por todos los reproductores. Tales extensiones hardware-específicas deben evitarse en los archivos MIDI que se suben a Bestiario del Hypogripho.

Software adicional

Mediante software libre multiplataforma como MuseScore, TiMidity, Rosegarden y LilyPond, es posible reproducir y mostrar el contenido de la mayoría de archivos MIDI en forma de partituras o secuencias, así como también convertir tales archivos a otros formatos de audio.

Creación

Los archivos MIDI pueden ser creados con secuenciadores y editores de partituras como Cakewalk, Sibelius, MuseScore entre muchos otros. También se pueden insertar fragmentos de notación musical y secuencias de audio MIDI en Bestiario del Hypogripho usando las etiquetas <score></score> mediante el software LilyPond incorporado en el código de MediaWiki (Score Extension).

Por ejemplo, el siguiente fragmento de código…

<score midi="1">\relative c' { f d f a d f e d cis a cis e a g f e }</score>

…se convierte en la siguiente notación musical y se genera un archivo .midi disponible para descarga haciendo clic en la imagen:

<score midi="1">\relative c' { f d f a d f e d cis a cis e a g f e }</score>

El anterior ejemplo es una versión simplificada del Solfeggietto en do menor de Carl Philipp Emanuel Bach.

Si se quiere generar un archivo de audio .ogg que coincida con el ejemplo, solo se debe agregar el parámetro |vorbis=1 tras la etiqueta de apertura <score> y se hará automáticamente:

<score vorbis="1">\relative c' { f d f a d f e d cis a cis e a g f e }</score>

<score vorbis="1">\relative c' { f d f a d f e d cis a cis e a g f e }</score>

Además de ejemplos cortos, es posible insertar notación musical o partituras más complejas (incluyendo letras de voz) usando códigos LilyPond. Puedes visitar este enlace para obtener más información sobre la notación corriente de LilyPond.