Ayuda:Iconos de mundos y realidades

De Bestiario del Hypogripho
Iconos identificadores.

Algunos artículos de esta wiki llevan iconos al inicio de la página, después del título pero antes del cuerpo principal del texto.

Estos iconos se colocan dentro de la plantilla {{Ambidiestro}}.

Cómo hacer uno

Realidad y ficción

Realidad es una palabra con muchas acepciones, pero aclaremos dos aquí:

  1. Suma de todo lo que existe dentro de un sistema. Esto se puede comprender como "una realidad".
  2. La vida real en la que estamos nosotros, lectores y escritores. Esto se conoce en el bestiario como R.
Icono Explicación
{{Icon_R}}. Plantilla:Icon_R El texto se presenta como el mundo real porque de verdad sucede en el mundo real.
{{Icon_R_fanon}}. Plantilla:Icon_R_fanon El texto se presenta como el mundo real, pero es un mito, una leyenda o una invención.

Los Administradores del Bestiario del Hypogripho Dorado se reservan la capacidad de rectificar y decidir como se colocan los iconos, que es canon y que es invención. Ejemplos:

  • El ocultismo, las creencias, religiones y mitologías serán marcadas como ficción.
  • La pseudociencia, pseudomedicina, las teorías del complot y conspiraciones reptilianas serán marcadas como ficción.
  • Teorías como diseño inteligente, cosmogonía glacial, terraplanismo, tierra hueca y tierra infinita serán marcadas como ficción.
  • Los artículos serán revisados uno a uno y los administradores puede decidir cambiarlos a ficción o realidad.

Mitología

Las mitologías del mundo real se escriben todas con , pero en el Bestiario nos gusta indicar las fuentes.

  • Cuando un texto es fiel al mito o narración oral, llevará un aviso de Plantilla:Notice mito.
  • Cuando un texto es una adaptación libre, una invención del recopilador, o una versión alejada del mito, llevará un avisto de Plantilla:Notice pseudomito.

La clasificación Mito/Pseudomito es independiente de los iconos de realidad. No se pregunta en que lugar sucede, sino si se corresponde con las fuentes originales. Para los antiguos, los mundos mitológicos eran continuación del mundo real, por lo tanto el Hades, Shambhala, y el Tír na nÓg y todos los demás lugares de mitos oficiales son todos R fanon.

En ocasiones nosotros mismos queremos hacer historias inspiradas o basadas en mitos y leyendas. También estas historias tendrán el aviso de pseudomito con respecto a la mitología original, aunque sean canon en un mundo ficticio propio.

Las mitologías de un mundo ficticio creídas por gente de ese mundo son parte de ese mismo mundo, y son oficiales si están aprobadas por el autor/es de ese mundo, por lo tanto son canon de esa ficción. Si son mitos hechos sin conocimiento o aprobación de los autores, son fanon.

Distintas ficciones

Cualquier persona que lea el bestiario puede contribuir escribiendo, solo necesita una cuenta de usuario. Ya sea escribir o recopilar, los textos irán con un icono de realidad. Se puede crear un icono por cada mundo ficticio del que se esté hablando.

Icono Explicación
{{Icon_Nada}} se usa como icono provisional cuando no hay un icono creado. Este mundo ficticio es nuevo y distinto de los que ya hay en la wiki. Para usarlo pon el nombre del mundo ficticio así: {{Icon_Nada|Universo=Aquí el nombre}}.
{{Icon_genérico}} se usa como icono para un contexto genérico. El icon génerico indica que el contenido es muy común o que podría aparecer en cualquier realidad sin importar donde. Plantilla:Icon_genérico.
{{Icon_unitario}} se usa para contenido que sucede en un mundo concreto. No es genérico, es un contenido completo y autocontenido. No va a conectar con ningún texto más y no está en ningún mundo descrito antes. El texto forma parte de un ámbito ficcional propio y seguirá separado.
El señor de los anillos es una ficción oficial. Como todas las que hay en el bestiario se describe por su ubicación {{Icon_Arda}} (ver página). Puedes ver la lista de iconos en: Categoría:Icons.
Cualquier ficción no oficial que se ubique en el mundo de Arda, llevará {{Icon_Arda_fanon}} (ver página). La estructura: Icon + Lugar + fanon, se repite para todos los casos. El color arcoíris del icono revela que es fanon. Para saber cómo hacer un icono arcoíris: Ayuda:Cómo aplicar una capa de relleno y Ayuda:Cómo hacer un icono de realidad.
{{Icon_Omniversos}} (ver página) - Algo que sucede de manera independiente en distintos Omniversos sin necesidad de que se conozcan o se relacionen entre ellos, o que involucra distintos omniversos, puede llevar el Icon omniversos.
Cualquier mundo ficticio como , , , , , etc. puede tener versiones canon y fanon.

El exterior, el interior y el interplano

Icono Explicación
{{Icon_planar}} Este artículo trata de temas Planares. Es decir sobre la estructura o las cualidades de un Plano de Existencia.
{{Icon_hiperespacial}} Este artículo trata sobre el hiperespacio como medio de transporte o como lugar espacial.
{{Icon_entreplanar}} Este artículo tiene especies capaces de moverse entre los planos, pero que no son extraplanares. Estas especies no pueden habitar en el exterior.
{{Icon_Espacio Interplanar}} se usa como icono del Espacio Interplanar o Interplano. Este es un lugar de dimensionalidad superior que conecta muchos o todos los planos de un Multiverso. El artículo con este icono habla del Espacio interplanar o de seres, objetos o fenómenos que ocurren en el interior del espacio interplanar o que residen permanentemente en el espacio entre los Planos.
{{Icon_extraplanar}} se usa como icono para el exterior. El artículo con este icono tiene elementos que referencian ámbitos, seres, fenómenos y/o asuntos extraplanares (fuera de cualquier Plano). Este Exterior es alienígena a los Planos y se considera inhabitable por seres planares.
{{Icon_fenómeno planar}} Este artículo trata de fenómenos que ocurren en el interior del Espacio Interplanar o Extraplanar. Estos fenómenos son exteriores a los Planos.

Véase también

⚜️