Ayuda:Fuentes fiables

De Bestiario del Hypogripho
Este es un estándar de la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado.
Se aspira oficialmente a que todas las páginas cumplan los estándares.

Para garantizar la calidad de los artículos del bestiario, es necesario basarlos en fuentes fiables y verificables, aceptándose como "referencias" solamente los trabajos de autores acreditados en la materia en cuestión y no las opiniones personales de los escritores. Con el mismo fin, es además preferible emplear contenido firmado a aquel sin firmar.

Todas aquellas referencias ficticias y fabricadas por los usuarios deben de ir en la sección "fuentes", como se explica en Ayuda:Estándares.

Normas básicas

Las normas de aplicación general a seguir son las siguientes:

  1. Los artículos del bestiario deben utilizar principalmente fuentes fiables, independientes y publicadas.
    • Fuentes son materiales (libros, revistas, archivos multimedia) de los que proviene la información.
    • Las fuentes fiables son materiales creíbles en cuanto a que están publicados bajo un proceso que ofrece seguridad respecto de su veracidad; sus autores están generalmente considerados como dignos de confianza o de autoridad en relación con el tema en cuestión.
    • Fuentes independientes son aquellas creadas por personas o entidades no supeditadas a otras personas o entidades. Su estilo tiende a ser de carácter neutral: están dirigidas a la mayor parte de la sociedad. El bestiario del Hypogripho Dorado, con sus propias políticas de neutralidad, tiene como objetivo permanente constituir una fuente independiente.
    • El término «publicadas» está más comúnmente asociado con materiales textuales. Sin embargo, los materiales de audio, vídeo y multimedia que hayan sido grabados y después emitidos, distribuidos o archivados por un tercero reputado pueden también cumplir los criterios necesarios para ser considerados fuentes fiables. Como las fuentes textuales, las fuentes de medios deben estar producidas por un tercero confiable y estar apropiadamente citadas. Adicionalmente, una copia archivada del medio debe existir. Es útil —pero de ningún modo necesario— que la copia archivada sea accesible a través de Internet.
  2. Las fuentes deben respaldar directamente la información como está presentada en un artículo y deben ser adecuadas a las afirmaciones hechas. Los editores de artículos deberán evitar efectuar investigación original, especialmente a la hora de hacer afirmaciones de alcance basadas en síntesis de información de diversas fuentes. Las conclusiones deben proceder de las fuentes, y no del editor del artículo.
  3. Se intentarán utilizar fuentes fiables de buena reputación, siempre que esta cualidad pueda ser determinada. El grado de aceptación y uso de una fuente concreta por parte de otras proporciona una evidencia, ya sea en sentido positivo o negativo, de la reputación de esa fuente concreta. Cuanto más generalizado y más consistente sea el uso de dicha fuente, mayor será el grado de evidencia sobre su reputación. Por ejemplo, el hecho de que una fuente de referencia para unos contenidos concretos no sea puesta en cuestión a pesar de tener un uso generalizado evidencia la buena fiabilidad y confiabilidad de dicha fuente para referenciar contenidos similares, mientras que dudas generalizadas sobre su confiabilidad pesarían en su contra. Cuando la cita por parte de otros medios es el indicador principal de la reputación de una fuente, debe tenerse especial cuidado en que esta última cumpla con el resto de las Políticas y normas del bestiario, y que no represente a partes con reivindicaciones minoritarias o excesivamente beligerantes.
  4. La falta de fuentes fiables disponibles para un tema podrá ser motivo para prescindir del artículo correspondiente, siguiéndose para ello los procedimientos habituales de borrado.

Tipos de fuentes

Fuentes primarias, secundarias y terciarias

Los artículos del bestiario deben basarse en fuentes secundarias fiables.

Las fuentes primarias son aquellas que crean la información o que ponen por escrito información original. Un ejemplo de fuente primaria puede ser una obra de ficción, que se considera una fuente fiable para el resumen de su argumento, y no así para interpretaciones, análisis o conclusiones.

En este sentido, el propio trabajo de ficción no es aceptable como fuente para, por ejemplo, el análisis de sus personajes. En este caso se precisará de una fuente secundaria fiable (como artículos o monografías), ya que es de estas fuentes de donde debe extraerse tales interpretaciones, análisis y conclusiones, los cuales se elaboran tras una selección crítica, razonada, y revisada y aceptada por pares de las fuentes primarias disponibles. Como ejemplo adicional, no es aceptable tomar una declaración o escrito concreto de un personaje público y deducir a partir de ese material cuál es su pensamiento.

Cuanto más acreditado y cercano a la fuente, mejor. Una fuente secundaria es siempre preferible a una fuente terciaria (enciclopedias basadas en fuentes secundarias, compendios, libros de texto o escolares y otras fuentes recopilatorias), y cualquier editor deberá ponderar el peso relativo de estas dos categorías de fuentes al usarlas como referencias para un artículo.

Publicaciones especializadas

Las publicaciones universitarias y las revisadas por pares suelen ser las fuentes más fidedignas, aunque no siempre están disponibles para los editores de El Bestiario del Hypogripho Dorado. Por ello, también puede recurrirse a los artículos que aparezcan en el resto de publicaciones especializadas, sobre todo si estas muestran una reputación bien consolidada en su campo, ya sea científico, humanístico, o cualquier otro. Del mismo modo, también son útiles las monografías completas, si, como los artículos, son obra de autores acreditados en la respectiva materia.

La existencia de un consenso en una comunidad académica la pueden usar, por ejemplo, fuentes secundarias o terciarias independientes que lleguen a la misma conclusión. No obstante, la afirmación de que todos o una gran mayoría de científicos, estudiosos o expertos comparten una misma opinión precisa de una fuente fiable. Sin ella, es necesario que las opiniones se indiquen como provenientes de fuentes específicas referenciables.

En este sentido, las entradas del bestiario deben tender a contemplar en la bibliografía de la materia en cuestión todos los puntos de vista significativos en una proporción relativa a la repercusión de cada uno de ellos sobre la citada materia. En ocasiones, el número de citas del artículo o monografía que aparecen en otras publicaciones permite determinar dicha repercusión (véase la norma 3). Por contra, los estudios aislados pueden considerarse meramente tentativos o provisionales y susceptibles de modificación a partir de investigaciones paralelas.

En otros campos, un único estudio puede considerarse fiable; no obstante hay que tener en cuenta que las afirmaciones extraordinarias requieren fuentes de reputación contrastada. Por esta misma razón, la neutralidad puede mejorarse recurriendo a revisiones, libros de texto y otras fuentes.

También debe tenerse en cuenta que algunas investigaciones pueden haberse quedado obsoletas al ser superadas por investigaciones más recientes, competir con teorías alternativas que pretendan explicar un mismo hecho, o ser objeto de controversia dentro de su disciplina. La elección de las fuentes adecuadas depende del contexto, y la información debe ser atribuida claramente cuando existan puntos de vista divergentes.

Prensa generalista

Las fuentes especializadas deben tener prioridad sobre la prensa generalista, ya que diarios y semanarios tienden a simplificar su exposición, omitiendo datos importantes, al dirigirse a un público más amplio que no tiene por qué dominar la disciplina.

Del mismo modo, hay que distinguir entre las noticias y los artículos de opinión, ya que estos últimos solo son fiables en cuanto reflejan la opinión vertida por un autor reputado, y no como apoyo a datos sobre hechos. Las opiniones (si es que estas se consideran relevantes para la materia en cuestión) deben mostrarse como tales en el propio cuerpo de los artículos, y no simplemente en las notas o referencias al pie.

Por lo demás, las noticias procedentes de las agencias de prensa o medios de contrastada reputación sí que permiten referenciar correctamente asuntos de actualidad cuando no haya otra fuente para tal efecto. A este respecto, es conveniente no olvidar que la misma noticia en distintos medios puede ser tratada de forma completamente diferente, incluso contradictoria. Si van a utilizarse fuentes periodísticas habrá que dejar constancia de esto, para respetar el Ayuda:Punto de vista neutral sobre el tema.

No se consideran fiables, sin embargo:

  • Los artículos de prensa amarilla o sensacionalista para sustentar afirmaciones sobre eventos de actualidad.
  • Las noticias de prensa del corazón para sustentar afirmaciones en artículos de índole biográfica (véanse nuestras como Ayuda:Contra la propagación de rumores).

Finalmente cabe señalar que algunos periodistas pueden utilizar el bestiario para redactar parte de sus noticias, por lo que siempre es conveniente comprobar que la información contenida en una noticia utilizada o a utilizar como referencia para el bestiario haya sido recogida en otros medios aparte del bestiario y del artículo periodístico en cuestión, para de este modo prevenir que el bestiario se convierta en una fuente creadora de noticias periodísticas primarias.

Autopublicaciones

La falta de verificabilidad en una fuente provoca una falta de credibilidad en la información que proporciona. De ahí que los libros autopublicados, fanzines, páginas webs personales, blogs, foros de discusión, redes sociales, wikis abiertas, podcasts, entre otros medios de información no formales, no sean preferibles, salvo que sean obra de personas o entidades de autoridad ampliamente reconocida en el tema, su contenido se base en fuentes acreditadas o sean citados para verificar información sobre sí mismos.

Debe tenerse en cuenta que si la información es relevante, una fuente fiable probablemente ya la haya tratado. Algunos medios copian o traducen contenido proveniente de agencias de información o de los medios de comunicación. Si el medio señala la fuente en la que se recoge dicha información, deberá citarse o enlazarse con la fuente original fiable.

Ámbitos específicos

Puntos de vista marginales

Las organizaciones o individuos que defienden puntos de vista catalogados por fuentes fiables como marginales, pseudocientíficos o extremistas pueden emplearse como fuentes únicamente para artículos sobre ellos mismos o sus actividades. Cualquier información empleada de este tipo debe ser relevante en el campo tratado y en ningún caso puede constituir la base del artículo. Se evitará el empleo de material obtenido de dichas fuentes como base para afirmaciones sobre terceros no comprobables.

Asimismo, no se permite el empleo de estas fuentes con el objeto de difuminar el punto de vista mayoritario o para justificar el grado de aceptación de una teoría pseudocientífica, extremista o marginal. Por último, algunas de estas fuentes pueden ser excluidas del artículo totalmente debido a su falta de representatividad.

Véase también

Notas

Enlaces externos

Los enlaces externos no están avalados por esta wiki. No nos hacemos responsables de la caída o redirección de los enlaces.

  • Cómo leer una fuente primaria, Reading, Writing, and Researching for History: A Guide for College Students, Patrick Rael, 2004. (en inglés) archivado del original, que desapareció.
  • Cómo leer una fuente secundaria, Reading, Writing, and Researching for History: A Guide for College Students, Patrick Rael, 2004. (en inglés) archivado del original, que desapareció.