Ayuda:Formas de desvelar los secretos

De Bestiario del Hypogripho

En la ficción, ciertas organizaciones y seres guardan secretos bajo códigos y misterios. Archivos ocultos, bibliotecas subterráneas, bóvedas más allá de las estrellas y secretos sobrenaturales. Para escenificar la protección de esos secretos en una página de wiki, el texto que trate esos temas puede estar oculto de varias maneras. Estos métodos pueden combinarse unos con otros. Aquí te explicamos como leerlos.

Tinta invisible

Consiste en escribir de manera normal y corriente, pero poner una instrucción HTML de que las letras se muestren con color transparente.

En Formato tabla wikitable
Lo que escribes Como se ve
{|style="color:transparent"
|Texto que se quiere ocultar.
|}
Texto que se quiere ocultar.
En Formato tabla transparente
Lo que escribes Como se ve
{|style="color:transparent"
|Texto que se quiere ocultar.
|}
Texto que se quiere ocultar.

Ejemplo invisible

Para que haya un secreto tienen que cumplirse cuatro requisitos: que exista una información, que sea desconocida por la mayoría de personas, que unas pocas personas la posean, y que tal posesión única sea custodiada.

Según Riofrío Martínez-Villalba, Juan C (2008). El derecho de los secretos, respecto a los secretos tienden a cumplirse tres reglas:

  1. 1. Los coprincipios de generalidad-excepcionalidad. En el sector privado la norma general es el secreto, y la excepción que la información esté disponible para todos. En cambio, en el sector público la norma general es la contraria, y la excepción el secreto.
  2. 2. El in dubio pro polaris. En el sector privado, en caso de duda hay que estar a favor del secreto. En el sector público, en caso de duda hay que estar a favor de la publicidad de la información.
  3. 3. El principio de imantación. Los secretos nucleares a la persona, aunque se revelen, deben volver a ser secreto. Lo contrario sucede en el sector público.

Símbolo del conocimiento

En ciertas páginas puede haber un símbolo o icono a simple vista. El símbolo está ahí, pero no se dice si se tiene que pulsar o no. Si es el símbolo del conocimiento, al ser pulsado lleva a una subpágina de esa misma página en la dirección: wiki/título_de_página/subpágina en esa subpágina el texto puede tener otras medidas de protección o estar sin restricción.

Etiqueta spoiler

Se utiliza

<spoiler>Texto a ocultar</spoiler>

Así:

Traductor reversible dussiano

Un traductor reversible tiene dos campos, el idioma de origen y el de llegada. Si se escribe texto en un idioma, lo devuelve en el otro. En los casos en los que cierto texto esté en dussiano, puedes intentar ponerlo en el traductor reversible dussiano 4.0 y comprobar si la respuesta en español tiene sentido.

Ejemplo:

  • Texto a traducir → yöbyý i znurenon
  • yöbyý i znurenon → texto a traducir