Ayuda:Estándares

De Bestiario del Hypogripho

Los estándares de la Wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado son una serie de guías sobre lo que es fuertemente preferible. Los artículos y medios pueden ser editados para cumplir con estos estándares.

Introducción

Los estándares pueden parecer al ojo no entrenado como una serie de complicaciones innecesarias causadas por el TOC y a veces lo son, sin embargo tener estándares ayuda a las tareas administrativas y a la creación y manutención de los artículos y la estructura de la wiki.

Muchas cosas como nombres de archivos (e incluso sus formatos) son dependientes de mayúsculas y minúsculas para funcionar. Esto se extiende a los templates (plantillas) y sus campos, por ejemplo, así como todas las imágenes incluidas. Lo mismo aplica a otras cuestiones algo más evidentes como la puntuación e incluso la acentuación.

Tener una serie de estándares también ayuda a que estos formatos sean predecibles y fáciles de recordar.

Normas ortotipográficas comunes

  • Primera letra de la primera palabra de título en mayúscula.
  • Los autores incluidos en los nombres usan sus mayúsculas normales.
  • Los adjetivos de especie siempre van en minúsculas a menos que sean parte de un nombre (por ejemplo, de organización). Por ejemplo, se escribe naves dussianas y no naves Dussianas.
  • Se permiten acentos y caracteres exóticos en los títulos. Ej. Æ, Ö, ß, Ð ð, Þ þ, š. (y deben usarse si corresponde).
  • Se recomienda que los nombres y títulos de cualquier cosa, especie, objeto o concepto sean legibles pero queda a criterio del autor elegir el grado de exotismo.
  • Debe evitarse bajo todo concepto el uso de ' en nombres de archivo y página. Este puede ser añadido en el cuerpo del texto.

Nombres de archivos

Los nombres de archivos, y las imágenes en particular, deben seguir el siguiente formato:

  • Nombre_ejemplo_por_Autor_1.png

Es decir, en español, la primera palabra con mayúsculas (la cual se coloca automáticamente de todos modos), y luego guiones bajos para separar cada palabra y grupo numérico. Estos guiones bajos son equivalentes e intercambiables a espacios en los títulos wiki.

El tipo de archivo va en minúsculas, sin embargo este es agregado automáticamente por el servicio wiki (mediawiki, Miraheze, etc).

El formato preferido para las imágenes es el PNG (que sería "png").

Los medios que se suben a intercriaturas como imágenes, vídeos o audios se ponen con el título de archivo en español y se hace una redirección desde el nombre inglés, apuntando al español. El prefijo File / Archivo es irrelevante ya que el programa sabe leerlo igualmente.

Nombres de páginas

  • Los títulos de pagina tienen que ir sin articulo (el, la, los, las) a menos que el articulo sea parte del nombre de una obra, ya sea un libro, un cuadro, una sonata, un poema, etc. por ejemplo: Las Doce Cazas. El resto deben ir sin articulo: Por ejemplo: Teoría de las Paradojas y no La teoría de las Paradojas.
  • Los títulos de pagina que refieren especies serían en plural (y sin artículo). Por ejemplo: "Elfos" o "Criaturas Fractales".
  • Habrá nombres de páginas donde ambos términos usan mayúsculas al ser parte de un nombre propio compuesto. Por ejemplo, es Dioses Muertos de Más Allá de las Estrellas y no Dioses muertos de más allá de las estrellas. Los artículos y preposiciones no van en mayúsculas en el título excepto que sean la primera palabra.

Nombres con prefijos y otros espacios de nombres

Cuando se trata de una página especial (ns-1), Wikimedia: (ns-8), Plantilla: (ns-10), Ayuda: (ns-12), Categoría: (ns-14), o pagina en otro espacio de nombres cualquiera, la primera palabra luego del ":" (dos puntos) lleva mayúsculas, las siguientes palabras no. Siguiendo las reglas para nombres de páginas en el apartado Ayuda:Estándares#Nombres de páginas.

Ejemplos de uso:

Para estándares específicos de categorías, consulta: Ayuda:Estándares de categoría.

Orden de aparición de los elementos de un artículo

  1. El titulo no aparece dentro de la caja de edición de un articulo, pero aún así es el primer elemento.
  2. A continuación imágenes (con caja o no), infoboxes y plantillas del tipo "notice" (orden entre estos elementos no estandarizado por el momento)
  3. Después viene el cuerpo del texto.
  4. Véase También
  5. Notas (ficción)
  6. Fuentes (ficción)
  7. Referencias (Real)
  8. Bibliografía (Real)
  9. Enlaces Externos
  10. Plantilla Notice del final de artículo
  11. Categorías (Estándares en: Ayuda:Estándares de categoría)

Primera mención en el texto: negrita

  • Los artículos que mencionen por primera vez aquello que da nombre a la página deben colocar esto con negrita. La regla también aplica para las alternativas de ese nombre en otros idiomas (incluyendo idiomas ficticios).

Redirecciones

Si el artículo se trata de una especie, el titulo deberá ir en plural y sin articulo.

Sin embargo, es aconsejable que haya una página de redirección con el nombre singular de esa especie que haga redirección al articulo de esa especie (en plural). Esto permite por ejemplo usar [[elfo]] en lugar de [[elfos|elfo]] para generar un link.

Desambiguaciones

Una desambiguación es una pagina que se crea para presentar que ante una búsqueda hay varias opciones, cada una con su articulo. Estas paginas suelen tener esta estructura.

  • Un titulo que sigue la forma "Nombre (desambiguación)".
  • Un texto diciendo qué se desambigua (ejemplo: Por "Bestia" se puede entender:)
  • Poner la lista de términos a desambiguar con [[enlaces]] a dichos artículos.
  • Poner {{desambiguación}} al final del artículo para marcarlo como desambiguación en el registro Especial:Páginas de desambiguación.

Marcar las páginas individuales con <small>''Ver [[Bestia (desambiguación)]]''.</small>.

Textos de Desambiguación que se aconsejan:

  • Por [nombre] se puede hacer referencia a:
  • [nombre] puede hacer referencia a:
  • Al referirnos a "[nombre]" hay varias opciones:
  • Hay diferentes especies denominadas [nombre]:
Inicios que se desaconsejan Explicación
Hay N especies que pueden interpretarse como [nombre]. Al poner un numero de forma manual, el texto puede quedar antiguo al incluirse más alternativas.
En el [lugar] el nombre de [nombre] puede hacer referencia a El objeto o concepto que se busca puede estar en más lugares y superar el alcance que se dice en el texto.

Los artículos que hagan referencia a un concepto que tenga varios significados posibles tendrán que tener arriba del todo de la página:

<sup>''Ver [[Artículo (desambiguación)]]''.</sup><br/>

Plantillas

Articulo principal: Ayuda:Plantillas

El nombre "Plantilla" es equivalente a "Template" en el código; hay otras equivalencias con inglés en categorías especiales.

Estándar: la primera palabra luego del ":" (dos puntos) lleva mayúsculas, las siguientes palabras no.

  • Actualmente, no todas las páginas del espacio de nombres Plantilla (ns-10) cumplen el estándar de minúsculas. Sin embargo, las nuevas plantillas deberían, y las antiguas (como Plantilla:Notice_BorradorSinBestiario) gradualmente serían reemplazadas por el nuevo estándar.
  • Los colores de las plantillas no están actualmente tematizados para indicar diferentes usos y funciones de las plantillas, excepto por el delineado dorado de las notices que dirigen a páginas del Blog del Bestiario del Hypogripho Dorado.

Canon, Fanon e inspiración

La originalidad de una idea y su atribución a un autor u otro puede tener muchos recovecos. Pero para intentar simplificar y sistematizar esto, la wiki del bestiario tiene varios notices (o "advertencias"). Estos indican artículos basados en franquicias, autores o universos ficticios externos al Hypogripho Dorado y sus Omniversos originales.

Estos se dividen en aquellos que presentan información canónica y no canónica a las fuentes originarias.

{{Notice_fanon}}

(Ver Template:Notice_fanon)

{{Notice_canon}}

(Ver Template:Notice_canon)

El estándar es colocarlos al comienzo del artículo, después de las plantillas de traslado desde blogia, a menos de que un artículo use diversas fuentes de distintas ficciones o el contenido de fanon sea tangencial. En ese caso, esas diversas fuentes irán al final después de la sección de Referencias (y no como parte de las Referencias).

Se considera fanon si se usan los conceptos o personajes de otro autor y se juega con ellos haciendo una ficción distinta. Si solo se coge el espíritu de la idea, pero no la materia, se puede decir que es "inspiración". Y usar el notice inspiración.

{{Notice_inspiración}}

(Ver Template:Notice_inspiración)

A la hora de elegir el ambito o categoría de un fanon o canon es preferible llamarlo como la obra / serie / mundo a llamarlo por el autor.

Orden de las plantillas

Al inicio del artículo:

  1. Borrador sin categorizar.
  2. Transcripción/alternativa/borrador sin artículo/borrador con artículo.
  3. Canon / fanon (en el caso de que no hubiera más de una plantilla de ese tipo).

Al final del artículo:

  1. Canon/fanon (en el caso de que hubiera más de una plantilla de ese tipo).
  2. Inspiración.
  3. Autor 2do. Si hay un segundo autor, el segundo que más haya contribuido.
  4. Autor 1ro. El que haya contribuido proporcionalmente en primer lugar o haya tenido la idea original.

Notas vs Referencias - Fuentes vs Bibliografía

Hay dos tipos distintos de notas al pie: Aquellas que son escritas por alguien dentro del Omniverso ficcional, y aquellas que son escritas para explicar algo a los lectores de la Vida Real. Como estas pueden ser muy cualitativamente diferentes y para realizar una separación de "realidad y ficción" que exceptúe a la wiki de promulgar conocidas falsedades como si fueran ciertas bajo la aparente autoridad de una "cita al pie", estos dos tipos de citas se separan en Notas y Referencias.

Las Notas (ficción) son tan ficticias como el resto del artículo, mientras que las referencias (real) aportan información útil (o inútil según el caso) sobre la relación del artículo ficticio con cuestiones reales o -por lo menos- publicadas de forma no ficcional.

Del mismo modo se diferencian las Fuentes (ficción) y la Bibliografía (real). Las fuentes son fuentes ficcionales "in-universe", es decir, son obras que se citan dentro de la ficción como existentes en el mundo ficticio. Por el contrario, la bibliografía son citas a obras que existen en la vida real.

Las secciones no son obligatorias en todos los artículos, sino que se usan a discreción del autor (aunque si se usan notas al pie, tendrá que haber al menos una sección de Notas o de Referencias según corresponda). La estructura de orden estándar es la siguiente:

==Notas==          <!--ficción--!>

== Fuentes ==        <!--ficción--!>

== Referencias ==    <!--Real--!>

== Bibliografía ==   <!--Real--!>

Suprimiendo por supuesto las secciones que no están en uso en ese artículo en particular, pero manteniendo siempre su ordenamiento relativo cuando aparecen. La plantilla "notice" de copyright iría debajo de las Referencias y la bibliografía.

Licencia

La licencia en miraheze por defecto coincide con nuestra licencia, por lo que no hay que especificar nada. No es así en el caso de los contenidos procedentes de Borost, Firmament o A'Ama. En esos casos, la licencia se marca dentro de

Intercriaturas

Los medios que se suben a intercriaturas como imágenes, vídeos o audios se ponen con el título de archivo en español y se hace una redirección desde el nombre inglés, apuntando al español. El prefijo File / Archivo es irrelevante ya que el programa sabe leerlo igualmente.

Bestiateca

Para ver los estándares del espacio de nombres Bestiateca, mira en Ayuda:Bestiateca.

Uso de medios externos

Para ficciones propias del Bestiario, se aplica el uso de imágenes y otros medios propios o de uso libre. Esta es la regla general a menos de que se ilustre algo de franquicia o autor existente. En este último caso, se permitirían también imágenes con copyright bajo el principio de fair use (como hacen otras wikis al ilustrar personajes, lugares ficticios, etc. de franquicias comerciales). Fuera del Fair use no se recomiendan imágenes con copyright.