Ayuda:Escapar caracteres

De Bestiario del Hypogripho

En algunas ocasiones, el sistema Mediawiki lleva a cabo procesos con variables. Estas variables pueden contener cadenas de caracteres o información, que si no se formatean bien pueden romper otras cadenas donde son introducidas, como por ejemplo fragmentos de código SQL, etiquetas HTML, campos input, etc. Para evitar que se pierda información o las cadenas de texto se corten, se puede escapar un carácter.

Escapar un carácter es anteponer una contra barra oblicua ( \ ) delante del carácter a escapar.

Escapar comillas

Por ejemplo, tenemos una inputbox en la que se puede escribir texto. En esta se usa un carácter comilla como código interno de apertura («) y cierre (»). Si al poner texto se incluyen comillas, por ejemplo para un alias, esas comillas podrían confundirse con el código interno. Por esa razón se escapan. Se identifican como código introducido de forma manual.

$variable = «Cadena de texto escrito «entre comillas» como alias.»;
Se pasa a la web como:
$variable = «Cadena de texto escrito \«entre comillas\» como alias.»

Como ves, las comillas escritas por el usuario se escapan, mientras las comillas de código interno no necesitan escaparse. Esto permite que las comillas puedan ser guardadas dentro de la cadena, evitando que se confundan con el cierre. Esta salida se verá así:

Cadena de texto escrito «entre comillas» como alias.

Conclusión

Los caracteres reservados de un lenguaje, aquellos que se usan para código interno, deben ser escapados para que en su compilación no se abran las cadenas ni se malinterprete el código.