Ayuda:Enlaces rojos

De Bestiario del Hypogripho

Un red link, enlace rojo, enlace en rojo, o vinculo en rojo como el enlace que se ve en este ejemplo, es un enlace que vincula con una página que no existe en la wiki. Es decir nunca existió o fue borrada.

Algunos enlaces rojos se producen por erratas, por ejemplo, es muy extraño que vaya a existir un artículo llamado Introducfdicducn en vez de introducción. Mientras que otros artículos son muy utiles y están a la espera de ser creados, por ejemplo: música, arte, ciencia, etc

Al editar artículos, es útil agregar enlaces alrededor de las palabras clave. Esto hace que el lector pueda leer acerca de temas relacionados.

Un ejemplo de un artículo con enlaces podría ser:

[[Hrazdan de Sargadae]] fue visir, y luego Sultán de la [[isla de Sargad ae]] en el [[plano]] de [[Habazir]] (una [[Sfera]] de la [[Metásfera Khur]]). Se lo conoce como prolífico usuario de la [[psal]] y líder de "[[Los Sin Cuenta Ladradores]]" una cofradía de [[ps iratas]] y [[aseps inos]]; así como por el legado de su legendario tesoro.

Que se ve de esta manera:

Hrazdan de Sargadae fue visir, y luego Sultán de la isla de Sargad ae en el plano de Habazir (una Sfera de la Metásfera Khur). Se lo conoce como prolífico usuario de la psal y líder de "Los Sin Cuenta Ladradores" una cofradía de ps iratas y aseps inos; así como por el legado de su legendario tesoro.
La mayoría de los artículos nuevos se crean poco después de que se ingrese una referencia correspondiente a ellos en el sistema.
- Diomidis Spinellis y Panagiotis Louridas, "The Collaborative Organization of Knowledge" [r 1]

Utilidad

Los enlaces rojos sirven para indicar que se creará una página pronto o que se debe crear un artículo para el tema del que trata ese nombre porque es relevante y verificable. Los enlaces rojos ayudan a la wiki del Bestiario a crecer. [r 2] La creación de enlaces rojos evita que las páginas nuevas sean huérfanas desde el principio. Los buenos enlaces rojos ayudan al bestiario: animan a todos los colaboradores tanto nuevos como antiguos a editar y participar en la wiki y nos recuerdan que El bestiario es un proyecto en progreso.

En el Bestiario

El color de los enlaces de todo tipo puede ser editado en los archivos CSS dedicados a eso. Los colores de los enlaces se mantienen iguales o similares en diferentes páginas para facilitar que cualquier lector reconozca su función nada más ver su aspecto. Para más info: Ayuda:Enlaces.

El color de los enlaces rojos en la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado es casi rosado (aunque no tiene más componente azul que verde), o color salmón. Los usuarios con problemas en la percepción del color pueden tener mayor dificultad para detectar este color.

En la página principal hay un sector que muestra los vínculos en rojo más comunes.

Cuándo no poner un enlace rojo

  • Los artículos no deben contener enlaces rojos a archivos, plantillas o temas que no justifiquen un artículo, como el interés romántico de una celebridad que no es notable por derecho propio.
  • Si los capítulos de un libro no se van a desglosar en esta wiki, No se deben hacer enlaces rojos a todos los capítulos porque la intención no es editar esas páginas.
  • No se deben hacer enlaces rojos a temas eliminados previamente si lo que se quiere es hablar o llamar la atención especificamente sobre el tema eliminado. Si fue eliminado es porque era una errata o porque el tema, o el nombre se consideró no apropiado.

A veces se pueden crear enlaces rojos a artículos eliminados por alguna otra razón. Incluso si se ha eliminado una página porque no cumple con las pautas, se puede hacer un enlace rojo al término si se tiene la intención de escribir un artículo sobre un tema completamente diferente que tenga el mismo título.

En general, un enlace rojo debe permanecer en un artículo si enlaza con un título que podría sostener un artículo de manera plausible, pero para el que no existe un artículo o una sección de artículo bajo ningún nombre. Solo elimina los enlaces rojos cuando creas que el Bestiario no debería tener un artículo sobre ese tema. Es posible convertir el enlace rojo en una redirección a una sección de artículo donde el tema se trata como parte de un tema más amplio.

Creando enlaces rojos

Un enlace rojo aparece cada vez que se colocan corchetes dobles [[ ]] alrededor de una palabra o frase para la cual la wiki no tiene un artículo, una página de desambiguación o una redirección.

Cuándo crear enlaces rojos

Es recomendable hacer enlaces rojos siempre que un artículo inexistente con más información ayude al lector a comprender el contenido del artículo en el que aparecerá el enlace rojo. Un ejemplo sencillo es un término técnico que merece un artículo más allá de su definición de diccionario. Un término técnico es "notable" y se puede explicar en una página aparte.

Antes de añadir un enlace rojo, asegúrate de que ese tema no existe ya en otro nombre. El tema puede estar cubierto o en una sección de otro artículo. Por lo tanto, es responsabilidad de la persona que crea un enlace rojo buscar si ese tema ya tiene una página. Los enlaces a categorías en la parte inferior de esa página enlazarán a prácticamente todos los artículos relacionados y el motor de búsqueda proporciona la capacidad de identificar el texto coincidente. Ambos métodos de búsqueda emplean funciones de MediaWiki diseñadas para encontrar información. Tú puedes ayudarnos a construir El Bestiario del Hypogripho Dorado, enlace rojo a enlace rojo.

Al crear un enlace rojo, ten cuidado de que tenga un título válido y de que su tema cumpla con las normas de relevancia, autopromoción, spam y vandalismo.

Al crear un artículo, es una buena práctica:

  • Verificar si hay enlaces rojos existentes que se volverán azules con la creación del artículo.
  • Verificar si los enlaces recien creados apuntan al lugar correcto y corregirlos donde sea necesario.

Evitar crear estos enlaces rojos

Procura no crear enlaces rojos a:

  • Artículos que no corresponden ni se van a crear en el bestiario, por ser vandalismo, spam, o similares.
  • Categorías que no existen. Verifica si las categorías que vas a agregar deberían existir de antes, quizás vayas a crear una categoría con errata o una variante de algo que ya existe.
  • Plantillas. No agregues una plantilla a los artículos a menos que sepas con seguridad que esa plantilla se va crear. Si guardas el artículo con el enlace a la plantilla en rojo, no se mostrará el resultado.
  • Archivos. Estos enlaces rojos aparecen en Special:WantedFiles. Y en Categoría:Artículos que requieren imágenes.

Debido a que no ayudan a la navegación, procura no crear enlaces rojos en:

Se pueden usar enlaces rojos en Plantillas de navegación que también contienen enlaces a artículos existentes. Para saber los criterios, puedes leer la página de ayuda acerca de plantillas de navegación. Se espera que los editores que agregan enlaces rojos a los cuadros de navegación trabajen activamente en la creación de esos artículos.

Artículos con nombre propio

Se pueden crear enlaces rojos a biografías de individuos, dioses, heroes, científicos, lugares, vehiculos, armas y a cualquier cosa que tenga un nombre propio. Se recomienda crear el enlace rojo si se tiene la intención de completar esa biografia. Al crear una biografía a partir de un enlace rojo, es una buena práctica utilizar "Especial:LoQueEnlazaAquí" para verificar que todos los enlaces entrantes se refieren a la misma persona, objeto o lugar.

Todo lo que aplica a Títulos y nombres existentes también aplica a enlaces rojos. Consulta el texto si tienes dudas.

Confusión de nombres de individuo
  • En el Plano de Sefune se desarrolla la cultura Aekamush, de la cual Krocone es un notable lider.
  • En el continente de Gladane, en Azis, los Krocone llaman a sus chamanes Navros.

Tanto Krocone, el lider de los Aekamush, como la especie de los Krocone tienen el mismo nombre, con lo que si los nombres se dejan así, es probable que al pulsar en el enlace de Krocone para saber quién fue, nos hablen de algo que no hemos buscado. Para solucionar esto hay varias medidas.

  • Poner nombres propios en los enlaces rojos lo más concretos posible. Por ejemplo [[Krocone (Azis)|Krocone]] y [[Krocone (Sefune)|Krocone]] son términos distintos.
  • Utilizar "Especial:LoQueEnlazaAquí" para verificar que todos los enlaces entrantes se refieren a la misma persona, objeto o lugar.

Si esta confusión de unos nombres propios con otros se produce, puede ser difícil de detectar, ya que los enlaces están funcionales. Han dejado de ser rojos, y no aparecen en listas de enlaces en rojo.

Páginas de desambiguación

El uso de enlaces rojos en las páginas de desambiguación debe ser limitado. El objetivo de una página de desambiguación es ayudar al lector a llegar al artículo existente correcto a partir de una selección de artículos con títulos similares. Dado que un enlace rojo es un enlace a un artículo que no existe, generalmente se desaconseja el uso de enlaces rojos en las páginas de desambiguación. Los enlaces rojos se pueden usar en las páginas de desambiguación si los artículos enciclopédicos existentes tienen dichos enlaces rojos. Es decir, no las páginas de desambiguación porque una página de desambiguación no se considera enciclopédica.

Lidiar con los enlaces rojos existentes

En general, se debe permitir que un enlace rojo permanezca en un artículo si enlaza con un término que podría sostener un artículo propio, para el cual no existe ningún artículo, o sección de artículo, ya escrito.

Un enlace rojo a un artículo que se creará en el futuro debe "dejarse estar, en lugar de crearse como un artículo con información mínima". Un ejemplo de un enlace rojo podría ser Esfinges resplandecientes de Ziluan. Es muy probable que quien escribió el enlace rojo en primer lugar acabe dedicando un artículo completo a estas criaturas. Es mejor dejar este enlace en rojo a crear un "Esbozo" que diga:

Las esfinges resplandecientes de Ziluan existen, y son originarias de Ziluan.

con el único propósito de convertir el enlace rojo en azul.

Los colaboradores deben crear artículos con una cantidad por encima de un mínimo de contenido o, de lo contrario, no crear ningún artículo en ese enlace. Los enlaces rojos sirven para notificar a los lectores que existe una necesidad en el Bestiario para la creación de un nuevo artículo con al menos un contenido mínimo de información; la creación de artículos simplemente para deshacerse de un enlace rojo destruye este útil mecanismo.

Del mismo modo, un enlace rojo válido como Esfinges resplandecientes de Ziluan no debe tratarse eliminando los corchetes del enlace, simplemente para reducir temporalmente la cantidad de texto rojo en un artículo.

Lista de casos con enlaces rojos

Un enlace rojo puede indicar una o más de las siguientes cosas:

  • Se necesita un nuevo artículo. Cuando un Criaturista escribe un artículo, es una práctica común vincular temas clave del texto, incluso si esos temas aún no tienen un artículo en el Bestiario. No elimines estos enlaces rojos.
    • Desde dentro de un artículo, dicho enlace prepara el artículo para que esté interrelacionado cuando sea creado. De otro modo sería un artículo huérfano, es decir, una página que no está enlazada ni transcluida en otras páginas del Bestiario del Hypogripho. En cualquier momento, un criaturista puede escribir de forma independiente un artículo sobre el tema vinculado, y cuando esto sucede, ya hay un enlace listo y esperando. El enlace rojo también brinda a los lectores la oportunidad de hacer clic en él para crear el artículo necesario en el acto.
    • El enlace rojo puede identificar la necesidad de crear una redirección a otro artículo, pero solo si ese artículo trata de manera integral el tema.
    • La página Special:WantedPages, en español Especial:PáginasRequeridas se utiliza para determinar qué artículos son los más necesarios. Los colaboradores también pueden, después de hacer clic en un enlace rojo, utilizar la función "Especial:LoQueEnlazaAquí" para determinar cuántas veces se ha vinculado el tema.
  • El enlace está roto y ya no conduce a un artículo. En tal caso, el enlace generalmente debe eliminarse o cambiarse de nombre para que apunte a un artículo existente.
  • El enlace puede haber sido creado por error. Verifica si un enlace rojo apunta a un título que realmente necesita ser creado.
  • El enlace rojo puede ser un error tipográfico, una errata. por ejemplo, alguien quería vincular a elefante africano, pero en su lugar escribió "eliefante africiano". En este caso, intenta averiguar cual era el nombre correcto. Si parece un error ortográfico común, como Escandanavia, es posible que sea mejor crear una redirección de ese error ortográfico hacia el término correcto. Aún así se deben corregir los errores ortográficos en el texto.
  • El tema del enlace rojo puede estar cubierto en otro artículo. Si dicho artículo cumple con los criterios, enlazalo a ese artículo. Si es una wiki externa, puedes usar Enlaces interlingüísticos en lugar de o junto a un enlace rojo. Estos enlaces se pueden crear manualmente o utilizando la plantilla de enlace entre idiomas {{Enlace interlingüístico}}.
  • Enlaces en cualquiera de las diversas plantillas {{Otros usos}}, {{AP}}, y Las notas de {{VT}}, así como en las secciones "Véase también", están destinadas a servir para la navegación. Los enlaces rojos son inútiles en estos contextos; si es posible, deben ser reemplazados por un enlace que funcione, o bien, deben eliminarse.
  • Las listas de "personas notables" en un artículo, como la sección "Alumnos notables" en un artículo sobre una universidad, tienden a acumular enlaces rojos, que enumeran a personas de notoriedad no verificable. Estos enlaces rojos deben eliminarse solo si se tiene la certeza de que el tema "no da" para un artículo.

Vease también

Referencias

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Spinellis, Diomidis; Louridas, Panagiotis (01 August 2008). The collaborative organization of knowledge (en inglés). doi 10.1145/1378704.1378720: Communications of the ACM. pp. Vol. 51, No. 8, pp. 68-73. «Most new articles are created shortly after a corresponding reference to them is entered into the system.» 
  2. Como el estudio de Diomidis Spinellis y Panagiotis Louridas "The collaborative organization of knowledge" (2008) explica.

Enlaces externos

⚜️