Ayuda:Enlaces externos

De Bestiario del Hypogripho

Lo fundamental que hay que tener en cuenta es que el Bestiario no es solo un directorio web. Aunque el incluir cierto número de enlaces externos en los artículos presta un valioso servicio a nuestros lectores, ninguna página debe ser únicamente una colección de enlaces externos. La comunidad del Bestiario prefiere siempre el aporte de enlaces internos a otros artículos, incluso a artículos inexistentes, que el aporte de enlaces externos.

Puntos importantes que deben tenerse en cuenta

  1. El número de enlaces externos de un artículo debe mantenerse lo más bajo posible. La falta de enlaces externos o su escasez no es una razón para incluir enlaces externos.
  2. Se desaconseja usar enlaces externos en el cuerpo del artículo. Si vas a dejar uno, piensa que en el futuro puedes añadir esa información al bestiario y cambiarlo por uno interno. Los enlaces externos tienen una sección dedicada después de las notas y referencias. En la sección "Enlaces Externos" no se requiere sustituir los enlaces externos por internos.
  3. En general, hay que evitar enlazar a múltiples páginas del mismo sitio web. Más bien, hay que tratar de encontrar un enlace adecuado dentro de dicho sitio.

Restricciones para el uso de enlaces externos

No pueden incluirse, sin ninguna excepción los sitios que están en alguna lista negra. Como por ejemplo la lista negra de spam de Meta wikimedia sin haber sido verificados por los Administradores del Bestiario. Los artículos simplemente no se pueden guardar con esos enlaces.

Qué enlazar

En el bestiario es posible enlazar a otros sitios web. Eso se conoce como "enlaces externos". A tener en cuenta:

  1. ¿Es accesible el enlace?
  2. ¿Es apropiado? (contiene información valiosa, enciclopédica y fiable sobre el objeto del artículo, permite contrastar lo contenido en él, amplía contenido, etc.)
  3. ¿Se ha enlazado correctamente?

En general, los enlaces externos deben ser accesibles para el mayor número posible de lectores. Es decir, hay que intentar evitar los sitios que requieren pago, registro o aplicaciones adicionales (como pdf, flash, Java, etc.) para ver el contenido relevante, al menos si existe otra página más sencilla disponible. Si el mejor o único sitio tiene tales requisitos, es conveniente incluir una nota indicándolo. Para gente con una conexión lenta, menciona también el tamaño de las posibles descargas si son grandes. Por ejemplo: "(requiere Java)"," (1 archivo PDF de 1 MB)", "(requiere registro)". Lo mismo se aplica a cualquier sitio con publicidad en forma de nuevas ventanas o ventanas emergentes.

Los enlaces externos deben referirse al objeto del artículo. Es habitual enlazar a sitios que son pertinentes para conceptos muy relacionados con el objeto del artículo, pero no directamente con él, lo cual no es aconsejable. Por ejemplo, hacer una parodia de Star Wars, y enlazar con la web principal de Star Wars o la web de Fandom wikia de Star Wars. Estos enlaces no son necesarios.

Qué debería ser enlazado

  1. Los sitios oficiales deberían añadirse a la página de cualquier organización, persona u otra entidad que tenga un sitio oficial.
  2. Las páginas que hayan sido citadas o usadas como referencias o fuentes en la creación de un texto. Cualquier material usado como bibliografía o que sea citado, deberá estar incluido en forma de enlace, en la sección «Referencias» o «Bibliografía» del artículo según corresponda.
  3. Si en algún lugar de Internet existe un libro u otro texto, escrito o editado por alguna autoridad reconocida, con el mismo tema que trata un artículo, debería ser incluido.
  4. En artículos con múltiples puntos de vista, debe incluirse un enlace a los sitios que expongan cada uno de ellos, con una explicación de cada enlace. El número de los enlaces dedicados a un punto de vista determinado no debe ser apabullante comparado con el número dedicado a cualquier otro. Se debería intentar añadir comentarios a estos enlaces informando al lector sobre el punto de vista de dicho enlace.
  5. Páginas con gran cantidad de material neutral y relevante aún no contenido en el artículo. Se enlazará como enlace externo, al tratarse de una referencia bibliográfica. Lo ideal sería que dicho contenido se integrase en la enciclopedia del Bestiario.

Qué podría ser enlazado

Podrían incluirse:

  1. En relación con álbumes musicales o canciones, juegos de ordenador, películas o libros: uno o dos enlaces a reseñas profesionales que expongan un cierto análisis general.
    1. Sobre películas, existen sitios (en inglés) como Movie Review Query Engine, Internet Movie DataBase, Rotten Tomatoes, Metacritic y Tomatazos (versión en español de Rotten Tomatoes) que ofrecen recopilaciones de críticas y reseñas. Para tener acceso a la lista de otras colecciones de reseñas de películas, puede usarse este enlace.
  2. Directorios web: cuando se considere apropiado por los autores del artículo, un enlace a un listado de un directorio web puede ser agregado, teniendo preferencia los directorios abiertos (si dos son comparables y solamente uno es abierto). Si se juzga innecesario, o si no existe ningún listado que cumpla esta condición, no debe ser incluido.

Qué no debe ser enlazado

  1. El Bestiario no permite los enlaces que se agregan con propósitos comerciales o para anunciar productos, servicios o cualquier clase de sitios web. La inclusión de enlaces a páginas personales está muy desaconsejada. La inclusión masiva de enlaces a cualquier sitio web también está desaconsejada, y es mejor preguntar antes de continuar. Véase también Ayuda:Spam.
  2. Sitios que instalen software malicioso están absolutamente prohibidos.
  3. Resultados de motores de búsqueda. Es mejor enlazar una página ya encontrada, no un resultado de búsqueda.
    Una variante son los enlaces a mapas de Google, Bing u otros sitios cartográficos. Esta funcionalidad se ofrece mediante la geoplantilla {{coord}} que enlaza no solo los mapas de Google sino muchos otros distintos sistemas geográficos y permite la integración en los artículos.
  4. Se desaconseja enlaces externos a otras wikis de edición abierta. Ese mismo contenido enlazado podría ser incluido en el Bestiario.
  5. Sitios cuya aportación principal consista simplemente en galerías fotográficas. Esas imágenes podrían ser subidas a Intercriaturas si son necesarias para el artículo.
  6. Artículos de prensa rosa, cotilleos, entrevistas, son desaconsejados.

El criterio de selección de enlaces externos se rige por el contenido del sitio que debe ser de interés para una enciclopedia, de referencia (sitios oficiales) y complementaria al texto del artículo. El Bestiario no es solo un almacén de archivos.

Recuerda: el Bestiario no es solo un directorio web y las secciones de enlaces externos tienen por objeto presentar información que complemente el tema del artículo.

Enlaces externos inactivos o desaparecidos

Se puede intentar recuperar los enlaces rotos con la plantilla {{enlace roto}}, que utiliza el servidor Internet Archive como almacén de páginas caché. Si tampoco es posible acceder a una página en su historial. Los enlaces se deben poner al día con versiones archivadas, que se pueden encontrar en Internet Archive Wayback Machine. Si se detecta un enlace desaparecido en un artículo, es conveniente comprobar si se usa en algún otro artículo (mediante la utilidad Especial:Linksearch) y sustituirlo también en dichos artículos.

Hay que considerar que algunos enlaces que parecen no funcionar han sido afectados por acciones vandálicas (por ejemplo, un vándalo inhabilitando enlaces a productos que compiten con el producto preferido del vándalo). Por lo tanto, puede merecer la pena comprobar si hay un enlace activo en versiones anteriores del artículo. Ciertas acciones vandálicas de este tipo son absolutamente sutiles.

Cómo enlazar

Sección de enlaces externos

Hay dos formatos básicos para los enlaces externos. El más común consiste en agregar una lista de enlaces externos al final del artículo. Pon ahí, en forma de lista, cualquier página web que hayas usado o que recomiendas a los lectores de dicho artículo (siempre considerando los puntos anteriores). El formato estándar para los enlaces es tener un encabezado de nivel superior (del mismo nivel que el mayor utilizado en el artículo) llamado "Enlaces externos" seguido por una lista de enlaces (con la lista confeccionada con bullets *).

Si un artículo tiene una gran cantidad de enlaces externos, puede ser útil emplear encabezados de menor nivel para clasificarlos. El encabezado aparecerá en la tabla de contenidos, o con la sintaxis del "punto y coma", de la siguiente forma:

; Enlaces externos
* [http://ejemplo.com/enlace_1 Enlace 1]
* [http://ejemplo.com/enlace_2 Enlace 2]

que aparecerá como:

Enlaces externos

Si enlazas a otro sitio web, deberías darle a tu lector un buen resumen de los contenidos del sitio, así como la razón de por qué dicho sitio web es relevante para el artículo en cuestión. Si citas un artículo en línea, intenta dar información útil.

Referencias

El segundo formato para incluir enlaces externos aplica a oraciones o párrafos concretos que requieren Referencias específicas. Esta forma de enlace se puede poner en el cuerpo de un artículo al final de la oración o párrafo relevantes. Estos enlaces no tienen ninguna descripción a excepción de un número generado automáticamente.

Por ejemplo,

El Milegu es el fuego helado que nos sueña. [https://www.deviantart.com/jakeukalane/art/Milegu-esp-288936409/]

que aparecería como:

El Milegu es el fuego helado que nos sueña. [1]

Sin embargo, esta forma de incluir referencias se ha visto reemplazada por nuevos metodos, como <ref></ref>. Utilizando este formato, el enlace aparece como un superíndice. El uso de ref debe ser acompañado obligatoriamente de la inclusión en el artículo de una sección denominada "Referencias" en la que debe incluirse la etiqueta {{listaref}}.

De esta forma se consiguen varias ventajas. La primera es que las referencias están agrupadas en una sección concreta, a modo de notas a pie de página. La segunda es que anima a usar el formato completo de los enlaces a páginas externas, puesto que en la sección de referencias aparecerá el título y descripción del enlace externo.

Tomando el ejemplo anterior:

El Milegu es el fuego helado que nos sueña.<ref>[https://www.deviantart.com/jakeukalane/art/Milegu-esp-288936409/ Milegu (esp) de Jakeukalane, en DeviantArt], Cita de un maestro Dussiano acerca del Milegu. Fecha.</ref>

el resultado sería:

El Milegu es el fuego helado que nos sueña.[1]

Al pinchar en la referencia, no se va directamente a la página externa, sino a la sección de referencias, en la que aparece lo siguiente:

  1. Milegu (esp) de Jakeukalane, en DeviantArt, Cita de un maestro Dussiano acerca del Milegu. Fecha.

Un punto importante que resaltar, si se usa ref y no se incluye la etiqueta {{listaref}}, no será posible acceder a las referencias.

Por convención, la sección "Referencias" se incluye antes que la de "Enlaces externos".

Si el artículo contiene muchas referencias, se pueden poner a dos columnas, usando también la plantilla {{listaref}}, que permite mediante un parámetro elegir el número de columnas del texto. Para utilizarla, simplemente se incluye la siguiente llamada a la plantilla debajo del título de la sección:

==Referencias==
{{listaref|2}}

Véase también