Ayuda:Dificultad intraficcional

De Bestiario del Hypogripho
¡Hola! Soy tu amigable asistente Mago fractal. Como quizás te hayas dado cuenta, el Bestiario se trata mayormente de ficción. Pero no todas las ficciones son igualmente fáciles de entender. De hecho, ¡Para entender ciertas cosas de algunas ficciones, hay que entender otras cosas primero! Hoy veremos cómo esto afecta a la wiki y qué hacemos para que sea más fácil de navegar. ¡No te pierdas!
Assets newatlas.jpg Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios como el Milegu o Umaggar.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de stock, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Llamamos Dificultad intraficcional a la necesidad de conocer y comprender elementos previos dentro de una ficción dada (ver Planos, Multiversos y Omniversos) para conocer y comprender elementos paralelos o posteriores.

Ejemplos típicos de ficciones comerciales

  • Para entender intraficcionalmente por qué la kriptonita solamente afecta a Superman (Clark Kent) y no a sus amigos y al resto de la población de la misma forma, hay que saber que él es un extraterrestre kriptoniano; es decir, que no es humano.
  • Para saber intraficcionalmente por qué Batman (Bruce Wayne) es huérfano hay que conocer la historia de cómo fueron asesinados sus padres.
  • Para comprender intraficcionalmente por qué a todos los magos les fascina la cicatriz en la frente de Harry Potter, hay que comprender que se la dio Lord Voldemort al intentar asesinarlo cuando era un bebé.
  • Para saber intraficcionalmente cómo Neo puede volar en la Matrix, hay que entender que la Matrix se trata de un mundo virtual conectado a tu cerebro, donde tus expectativas mentales pueden influir los elementos "físicos" de ese mundo.

Niveles de dificultad intraficcional

Para conveniencia del lector, el Bestiario del Hypogripho Dorado ha dividido las dificultades de los artículos en cinco niveles de magnitud.

Estos niveles pueden identificarse en cada artículo en su plantilla ambidiestra de cabecera. El icon de dificultad intraficcional es una de las miniaturas de 24 píxeles, alineado a la derecha de la pantalla.

Magnitud 0

Equivalente a "cero dimensiones" espaciales, es decir, a un punto.

Estos artículos no requieren conocimientos previos sobre el o los mundos ficticios que se retratan.

A menudo son artículos escritos desde una perspectiva, o bien de la vida real, o bien suficientemente superficialmente similar a esta como para resultar casi indistinguible.

También pueden ser elementos simples autocontenidos, o páginas explicativas de ayuda.

Magnitud 1

Equivalente a "una dimensión" espacial, es decir, a una línea.

Estos artículos tienen ciertas referencias que puede valer la pena adquirir para tener una visión más amplia de la temática, pero poseer previamente estas referencias no es necesario para comprenderlos.

A menudo son artículos de tenor mitopoético y/o narrativo, como las 12 Cazas.
También pueden ser criaturas o mundos cuyas explicaciones están contenidas en el mismo artículo.

Magnitud 2

Equivalente a dos dimensiones físicas, es decir, a una superficie o plano (pero no confundir con un Plano de la existencia).

Estos artículos forman parte de una red de referencias. Se los puede leer sin las referencias, pero tenerlas asistirá considerablemente a comprender de qué se trata la temática.

A menudo son artículos donde resulta relevante una realidad con sus propias mecánicas y mecanismos, los cuales son explicados y desarrollados en otros artículos.

Si mirar artículos de magnitud 2 resulta confuso para el lector, se recomienda que este vaya a ver artículos de dificultad 1.

Magnitud 3

Equivalente a tres dimensiones espaciales, es decir, a un tetraedro o cubo.

Los artículos de magnitud 3 son explicaciones a menudo abstractas que combinan, recombinan y/o refieren a elementos variables de uno o más ámbitos intraficcionales. Estos son artículos avanzados para los cuales muy probablemente es necesario tener una mirada previa a temas relacionados.

A menudo se trata de artículos sobre mecánicas que aplican a un Omniverso (el cual puede contener a su vez Multiversos a los que a su vez esas mecánicas también son susceptibles de aplicar; ver Niveles Planares).

Si mirar artículos de magnitud 3 resulta confuso para el lector (pero no los de magnitudes inferiores), se recomienda que este vaya a ver artículos de dificultad 2 relacionados para prepararse.

Magnitud 4

Equivalente a cuatro dimensiones espaciales, es decir, a un Pentácoron o Teseracto.

Frecuentemente, los artículos de magnitud 4 son aquellos que hablan de las relaciones entre Omniversos, teorías cosmológicas o topológicas altamente especulativas (incluso dentro de la ficción) y otras temáticas complejas que pueden parecer muy alejadas de la realidad del día a día, o aún de la ficción narrativa convencional.

Algunos artículos de esta naturaleza podrían considerarse los Femtocosmos, la Ilimitud, o la Luz Hexagonal.

Si el lector desea leer artículos de magnitud 4 pero le resultan desorientantes (aunque no los de magnitudes inferiores), se recomienda que este vaya a ver artículos de dificultad 3 para preparar una base de conocimiento intraficcional.

Conclusiones

En el Bestiario deseamos que la experiencia de lectura resulte lo más accesible posible.

Simultáneamente, sin embargo, también deseamos que la complejidad intraficcional no esté limitada.

Las categorías de dificultad para los conocimientos intraficcionales permiten una amplia variedad de experiencias tanto para el escritor como para el lector, desde niveles introductorios intuitivos, hasta la creación de mundos ficcionales complejos que se manejan por reglas (sean físicas o culturales) muy diferentes a las de nuestra realidad; reglas que, además, no sería práctico explicar desde cero en cada artículo.

De este modo, cada persona puede leer y crear en el nivel de complejidad que le resulte más cómodo, atractivo o conveniente según su estado temporal de conciencia o sus deseos personales.

Esperamos que esta lectura haya resultado amena.

¡Hasta la próxima!

⚜️