Ayuda:Defendiendo la relevancia

De Bestiario del Hypogripho

Si añades un texto en la wiki del Bestiario del Hypogripho Dorado aceptas que otros lo modifiquen o mejoren. Si no puedes permitir que tus textos se modifiquen, habla con un administradores o coméntalo en la comunidad. Aunque seas el único autor del texto, no es únicamente tuyo, sino que contribuye al total del Bestiario. Para licencias mira en: Estándares de licencias y en Bestiario del Hypogripho:Derechos de autor.

Demuestra la relevancia

Si alguien duda de la relevancia de algún artículo, la mejor forma de defenderlo es aportando información referenciada. Utiliza fuentes a ser posible de entes muy conocidos, de forma que se pueda comprobar que se trata de un tema útil y enciclopédico.

Comprueba la redacción y el estilo: es probable que la forma en que esté escrito sea lo que haya hecho dudar de su relevancia. Recuerda que debes escribir desde un punto de vista neutral, intenta que no parezca una Página de autopromoción, sino un análisis objetivo. Un buen uso del lenguaje es fundamental.

Conductas correctas e incorrectas

Si quieres obtener buenos resultados, la forma más fácil de conseguirlos es priorizando el diálogo a la discusión acalorada o la guerra de ediciones. No veas la critica o una plantilla de mantenimiento como un ataque al tema que editaste, Presume buena fe, pues la intención de quien dudó de la relevancia es beneficiar la calidad de los artículos. No retires la plantilla, lee los posibles motivos de su colocado y lee acerca de que es relevante. Una vez leído, pregunta a quien dudó y así juntos aclarar las razones y llegar a un acuerdo. Aporta las fuentes que utilizaste, si te solicita referencias dáselas.

Como no demostrar la relevancia

Intenta no desviarte del tema cuando no encuentres la forma de explicar tus razones. Existen formas de argumentar que pueden dar apariencia de ser ciertas y que instintivamente solemos utilizar, pero sin embargo son falsas. Estos argumentos se llaman "falacia" y son muy utilizadas al discutir sobre relevancia. Puedes leer Argumentos a evitar en las consultas de borrado.

  • «La gente dice tal cosa» o «todo el mundo lo sabe»:

Argumentum ad populum… también conocido como «falacia de apelación al pueblo» es una falacia lógica que intenta validar la información a través de la opinión del pueblo. Recuerda que las encuestas son opiniones y por lo tanto nunca pueden utilizarse sus resultados para afirmar con certeza un argumento. Estas se utilizan para marcar tendencias que permitan sacar conclusiones.

  • «Si se borran/mantienen esta clase de artículos el proyecto se viene abajo»:

Argumentum ad consecuentiam… o «argumento por las consecuencias» son afirmaciones que intentan validarse a través de un supuesto hecho que va a suceder que demostrará que esta era correcta.

Véase también