Ayuda:Categorías

De Bestiario del Hypogripho

Esta página explica el uso y estructura de las listas automáticas que se crean con [[Categoría: …]]

El software MediaWiki, permite crear listas automáticas de entradas con alguna característica en común. El nombre de este tipo especial de páginas siempre comienza con la palabra Categoría: (este es su "Espacio de nombres" particular).

Páginas de categoría

¿Qué contiene?

  1. Una sección de "Subcategorías", es decir, categorías que están enlazadas a ella (como se explica abajo en #Cómo crearlas).
  2. Una sección de "Artículos en la categoría NNN", es decir, todas las entradas que están incluidas en ella (como se explica abajo en #Cómo incluirlas).
  3. Abajo, un recuadro gris con una lista de otras categorías. Si haces click en cualquiera de ellas, verás la categoría objetivo como una de sus "subcategorías". Más abajo explicaremos cuál es la estructura jerárquica de las categorías.

Cómo incluirlas

Para hacer que una página quede listada dentro de una categoría:

  1. Presiona la pestaña Editar.
  2. Escribe [[Categoría:Nombre]] en la caja de edición. Por estándar las categorías se escriben al final.
  • Ejemplo: se escribe [[Categoría:Profesiones]] en la caja de edición de músico, y así la palabra se incluye en la Categoría:Profesiones, que lista alfabéticamente todas las ocupaciones u oficios de la wiki.

Para crear un enlace a una Categoría existente desde una entrada, escribe el nombre completo de la Categoría, precedido del signo de dos puntos.

  • Ejemplo: si escribes [[:Categoría:Centauros]], obtendrás como resultado un enlace como este: Categoría:Centauros.

Cómo crearlas

Supongamos que quieres crear una lista de todos los Dragones (seres vivos) que tenemos.

  1. Editas una entrada específica, por ejemplo Dragones Cromáticos, e incluyes [[Categoría:Dragones]].
  2. Presionas o pulsas el botón Mostrar previsualización.
  3. En la parte de la página dedicada a las categorías, (barra lateral izquierda para "Timeless") verás la nueva categoría. Será dorada si ya existia esa página o la verás en rojo si es la primera vez que se crea: Categoría:Dragones.
  4. Al hacer click en un enlace en rojo, se abre una nueva página que dice: "Creando la página NOMBRE". En este caso podría ser "Creando la página Categoría:Dragones".
  5. Si quieres, puedes entrar en esa página y editarla antes de que se creé, añadir una descripción de la categoría en texto y, la "categoría madre" que contendrá a la que estás creando. En este caso, lo lógico sería escribir: [[Categoría:Especies]]. Esto hace que la nueva "Dragones" quede incluida como "subcategoría" de "Categoría:Especies" (la lista de todos las especies de la wiki).
→ Si ahora mismo deseas ver una página con subcategorías ya creadas, visita Categoría:Criaturas.
→ Ten en cuenta que las nuevas adiciones a las categorías pueden no hacerse visibles de inmediato porque las páginas no se auto-actualizan todo el tiempo.[1]
→ Recuerda que el nombre de las categorías comienza con mayúscula (p. ej. Categoría:Planetas‏‎)

Para poblar la lista de una nueva categoría recien creada, tendrías que ir a cada artículo correspondiente y escribir en la parte inferior de cada uno [[Categoría:Nombre]]. Para evitar esto e ir incluyendo cada nueva entrada en las categorías correctas, usamos las Plantillas.

Plantillas que incluyen categorías

En el bestiario tenemos muchas Plantillas que ahorran la entrada manual de cada tema en categorías necesarias como Categoría:Planar, Categoría:Organizaciones‏‎, o Categoría:Nombres‏‏‎. Por eso es importante emplear las plantillas correctas para cada entrada que crees.

Para ver cómo se usan las plantillas fundamentales que dan cuerpo a una entrada, visita Ayuda:Estándares, Ayuda:Plantillas y Ayuda:Estándares de categoría.

Cómo están organizadas

La Categoría:Índice de categorías es la raíz de todas las demás categorías. Contiene solamente otras macrocategorías, por ejemplo Categoría:Entes (como "entidades", "criaturas", etc.) y Categoría:Idiomas. Cada una de estas a su vez contiene las categorías específicas de cada una. Por ejemplo, la Categoría:Entes contiene la Categoría:Criaturas, con las áreas temáticas de cada una. Ninguna de estas incluye artículos específicos, solamente otras categorías.

También puedes buscar todas las categorías con la página especial: Especial:Categorías.

Se genera automáticamente. Esta lista incluye incluso las categorías que aún no existen (por no haberse creado su página "Categoría:"), pero ya han sido enlazadas (es decir, ya hay artículos que pertenecen a ellas). En el bestiario tenemos un bot que crea automaticamente las páginas de categoría que se necesitan.

Índices

En Especial:PáginasSinCategorizar hay una lista de las entradas que aún no pertenecen a ninguna categoría. Si sabes en qué categoría ubicar alguna de ellas, hacerlo es una manera de mejorar el bestiario.

Las páginas de categoría por defecto muestran 200 entradas a la vez. En Special:ManageWiki/settings#mw-section-categories, puedes configurar el valor $wgCategoryPagingLimit para otro número de páginas. En el Bestiario del Hypogripho lo tenemos configurado actualmente para un máximo de 2000 entradas por cada página de categoría.

Si tu wiki tiene un límite bajo de páginas por categoría, y alguna categoría es muy usada, puede ser útil incluir alguna de estas plantillas Categoría:Plantillas de índices. Así se mostrará una tabla de letras donde se puede hacer click para ir a la letra inicial deseada.

Clave de clasificación

De forma predeterminada, una página está clasificada dentro de una categoría bajo la primera letra de su nombre — sin el espacio de nombres. Además, MediaWiki agrupa los caracteres acentuados por separado de su versión no acentuada, por lo que las páginas que comienzan por À, Á, Ä, se enumerarán en encabezados separados, en lugar de en el encabezado A. (Si tienes acceso de shell, estos valores predeterminados se pueden cambiar usando $wgCategoryCollation). Se pueden ver sus características en este enlace: mw:Manual:$wgCategoryCollation.

Una clave de clasificación especifica bajo qué letra de encabezado y en qué lugar de la lista de categorías aparecerá la página. Puedes agregar una clave de clasificación colocándola dentro de la etiqueta después del carácter pipe |. Por ejemplo, la etiqueta de abajo añadirá la página bajo el encabezado O.

  • [[Categoría:Nombre|Clasificación]]

Si las claves de clasificación distinguen entre mayúsculas y minúsculas depende de tus ajustes de configuración. El orden de las secciones dentro de una categoría sigue el orden del código Unicode. La clave de clasificación no cambia el título de la página que se muestra en la categoría.

Los espacios y otros caracteres son perfectamente válidos.

Consulta Ayuda:Ordenado de páginas para obtener más información sobre la clasificación de categorías.

Categorías ocultas

A partir de MediaWiki 1.13, todas las wikis cuentan con la palabra mágica __HIDDENCAT__. Una página de categoría se puede ocultar de la lista si se escribe __HIDDENCAT__ en la página de la categoría.

Los usuarios pueden elegir ver las categorías ocultas en la lista separada "Categorías ocultas", marcando "Mostrar categorías ocultas" en la sección "Apariencia" de Especial:Preferencias.

Las categorías ocultas se añaden automáticamente a la categoría Categoría:Categorías ocultas. Esta categoría se puede cambiar, ya que se especifica en el mensaje del sistema MediaWiki:Hidden-category-category.

Véase también

Referencias

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. En esos casos se puede agregar al URL el parámetro "?action=purge", por ejemplo, para el artículo TeX: http://es.wikimedia.org/wiki/TeX?action=purge.