Ayuda:Cómo se edita una página

De Bestiario del Hypogripho

Aquí se comentan varias cosas sobre el formato wiki y sobre como editar una página de wiki. Si lo que buscas no está aquí, prueba consultando otros artículos de la Categoría Ayuda.

Primeros Pasos

Básicamente hay dos formas de editar:

  1. Mientras editas el texto de una página existente puedes poner algo entre dobles corchetes como, por ejemplo, [[mi página]]. Cuando guardes la página, aparecerá un enlace dorado si la página ya existe, o rojo si aún no. En el segundo caso, pulsa sobre él e irás a una nueva página que puedes editar. Reemplaza el texto «Escribe aquí el contenido de la página» con el texto que desees.
  2. Si empiezas de cero, teclea el título de tu nueva página precedido de la cadena «https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/» en el campo «URL» de tu navegador y pulsa la tecla Enter. Si todo resulta bien, llegarás a una página con el título que usaste y podrás empezar a editarla. Por ejemplo: «https://tuscriaturas.miraheze.org/wiki/AQUÍ_EL_TÍTULO_DE_TU_PÁGINA»

Enlaces

Enlaces internos

Los enlaces internos son aquellos que llevan a otras páginas de Wiki. Los enlaces internos se crean siempre que el artículo destino aporte información de valor al artículo actual, permitiendo al lector navegar entre ambos.

Por ejemplo, si estamos escribiendo sobre los planetas del sistema solar:

[…] los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra…

Quizás nos interese activar los enlaces internos hacia los artículos de cada planeta. En ese caso, pondremos dobles corchetes alrededor de cada palabra que queramos convertir en enlace:

[…] los planetas del sistema solar son: [[Mercurio]], [[Venus]], [[Tierra]]…

Automáticamente, las palabras actuarán como enlaces internos. Si el artículo existe, las palabras saldrán en dorado; si el artículo no existe, las palabras saldrán en rojo. En este caso existen los dos artículos enlazados:

[…] los planetas del sistema solar son: MercurioDesam, VenusDesam, Tierra…

Pero hay un problema. Mercurio es un planeta, pero también un elemento químico. Venus es un planeta, pero también una diosa de la mitología, etc. Por ello, MercurioDesam y VenusDesam son páginas de desambiguación y contienen una lista de enlaces a todos los posibles significados de esos términos. Bastará consultar esas páginas para saber el título exacto de los artículos sobre el planeta Mercurio y Venus, en este caso: Mercurio (planeta) y Venus (planeta). Entonces crearemos los enlaces de este modo (con una barra vertical «|» (CTRL+ALT+1) entre el título del artículo y el título del enlace):

[…] los planetas del sistema solar son: [[Mercurio (planeta)|Mercurio]], [[Venus (planeta)|Venus]], Tierra…

Y tendremos, ahora sí, los enlaces apuntando a los artículos correctos.

[…] los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra…

Generalmente, los artículos que comparten un mismo título no son frecuentes, por lo que bastará con introducir los corchetes y listo (es el caso de sistema solar y Tierra).

[…] los planetas del [[sistema solar]] son: [[Mercurio (planeta)|Mercurio]], [[Venus (planeta)|Venus]], [[Tierra]]…

Y obtendrás:

[…] los planetas del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra…

Agrega las conexiones internas que creas necesarias, pero evita abusar de los enlaces: usa solamente los que sean realmente necesarios y no enlaces la misma palabra más de una vez en una misma sección del artículo.

Enlaces a subpáginas

Los enlaces internos que comiencen por una barra oblicua (/) son interpretados como dirigidos a una subpágina. Así [[/Ejemplo]] dará el mismo resultado que [[Ayuda:Cómo se edita una página/Ejemplo|/Ejemplo]]. Si lo que deseas es que se interprete literalmente debes añadir al comienzo del mismo dos puntos, así: [[:/Ejemplo]]. Los dos puntos no son visibles en el enlace, lo que permite su integración natural en el texto. Otra alternativa es usar la entidad HTML correspondiente al carácter de la barra oblicua (/). Por ejemplo, [[/Ejemplo]] será interpretado literalmente.

También puedes crear un enlace local a través de una página de usuario global (Meta) usando la barra oblicua en los enlaces, de esta forma:

[[/Taller]]
Lo cual formará un enlace dependiendo de la wiki en la cual lo visualice.
Si está en Wikipedia, el enlace será → //es.wikipedia.org/wiki/Usuario:nombreusuario/Taller
Si está en Wikilibros, el enlace será → //es.wikibooks.org/wiki/Usuario:nombreusuario/Taller

Sin embargo, si la página "Taller" no está creada debidamente en Meta, el enlace se mostrará en rojo sin importar si está creada en la wiki desde la cual lo observe. Por lo que se recomienda usar un color personalizado para esta clase de enlaces.

Enlaces externos

Muchas veces es necesario enlazar con otros sitios web de Internet. Por ello, este tipo de enlaces se llaman enlaces externos.

Ten en cuenta que en los artículos, los enlaces externos se colocan en las secciones "Referencias" y "Enlaces externos". En el cuerpo del artículo, solo coloca enlaces dentro de Wiki en español.

El sistema detecta automáticamente los enlaces externos que empiecen por http://. Por ejemplo, al introducir lo siguiente (sin necesidad de dobles corchetes, ni de barra vertical):

http://www.google.com

Obtendremos directamente un enlace externo:

http://www.google.com
Si queremos que la dirección web quede oculta bajo un texto que nosotros elijamos, procederemos del siguiente modo:
[http://www.google.com Página principal de Google]
Y resultará:
Página principal de Google
También es posible crear un enlace externo de modo que aparezca como referencia numerada, encerrándola sin más entre corchetes simples ([ ]):
[http://www.google.com]
Obtendremos:
[1]

Otros enlaces

Existen estas otras variantes a los enlaces internos y externos.

  • Títulos con paréntesis: JúpiterJúpiter
  • Plurales:
    • [[rey]]esreyes
    • [[rey de Portugal|reyes de Portugal]]reyes de Portugal
  • Imágenes y categorías: hay que precederlas de dos puntos (:).
    • [[:Categoría:Países]]Categoría:Países
    • ver [[:Categoría:Países|todos los países]] del mundover todos los países del mundo
    • [[:Archivo:Einstein.jpg]]Archivo:Einstein.jpg
    • una imagen de [[:Archivo:Einstein.jpg|Albert Einstein]] pensativouna imagen de Albert Einstein pensativo
  • Títulos en un espacio de nombre distinto del principal: CaféCafé
  • Subpáginas: establecen una jerarquía. Son útiles en páginas de usuario y discusión (para almacenar conversaciones antiguas).
    • [[/Subpágina]]: enlaza a una subpágina de la actual. Es decir, otra forma de enlazar a [[Wikipedia:Café/Archivo]] desde «Wikipedia:Café» es hacerlo así: [[/Archivo|Archivo]].
    • [[../]]: enlaza a la página superior de la actual.
    • [[../Hermana]]: enlaza a una página en el mismo nivel de jerarquía. Es decir, desde [[Wikipedia:Café/Archivo]] podemos enlazar con [[../Archivo 2004]] a [[Wikipedia:Café/Archivo 2004]].
  • Secciones: permite enlazar con las secciones dentro de una misma página.
    • [[#Historia]]: si el artículo tiene una sección llamada «Historia», el enlace nos llevará a ella.
    • [[#top]]: envía al comienzo de la página.
    • [[#footer]]: envía al final de la página.
    • Como con los demás enlaces internos, podemos modificar el texto del enlace: [[#Historia|su historia]]su historia

Formatos de texto

Los formatos de texto facilitan la lectura y resaltan los puntos más importantes. Los principales son las negritas y las cursivas. También existen otras opciones adicionales.

Los formatos de texto, sobre todo los subrayados, tachados, líneas horizontales, distintos tamaños, fuentes y colores, pueden provocar un efecto negativo en la legibilidad del texto. Por ello ten en cuenta que no conviene abusar de los formatos de texto. Mira otros artículos para entender cuándo se suele utilizar negritas y cursivas.

Negritas

Para convertir una palabra o frase en negritas debes rodearlo de tres comillas simples ('''), escribiéndolas a mano o presionando el botón  de la barra de herramientas. El código siguiente:
…el texto en negritas '''resalta mucho''' sobre todo lo demás…
Genera esto:
…el texto en negritas resalta mucho sobre todo lo demás…

Cursivas

Para convertir una palabra o frase en cursivas debes rodearlo de dos comillas simples (''), escribiéndolas a mano o presionando el botón  de la barra de herramientas. El código siguiente:
…el texto en cursiva ''resalta un poco menos'' que en negrita…
Genera esto:
…el texto en cursiva resalta un poco menos que en negrita…

Subrayado

…podemos subrayar <u>una parte</u> de la oración… → …podemos subrayar una parte de la oración…

Tachado

…incluso tachar <s>un fragmento</s> de otra… → …incluso tachar un fragmento de otra…

Sangría

La forma más simple de poner sangría al texto es escribir «dos puntos» (:) al inicio de la línea. Cuantos más signos de dos puntos pongas, más sangría tendrá la línea.

Esta línea está sangrada a nivel 1
Esta lo está un poco más, a nivel 2 (se ponen dos caracteres de dos puntos :: al inicio)
Nivel 3. ¿Quién sabe hasta dónde podríamos llegar? (se ponen tres signos de dos puntos ::: al inicio)

Cuando hay mucha sangría se usa la plantilla {{quito sangría}} y así se empieza desde el principio de la frase, y entre la nueva frase y la vieja aparece una línea como la siguiente. Hay que poner {{quito sangría|número de puntos}}, en número de puntos sustituirlo por la misma cantidad de puntos que la última frase, también se puede poner un número entero. Quedando así {{quito sangría|:::}} o {{quito sangría|3}}

Tipografía monoespaciada

Para escribir un texto con una tipografía de anchura fija de carácter, como «Courier», escribe uno o más espacios al principio de línea:


En otras palabras, si empiezas un párrafo con espacios, esa línea se indentará

y a la vez aparecerá con una fuente monoespaciada.

Coloreado de sintaxis

Si quieres insertar fragmentos de código fuente puedes hacer su lectura más sencilla si usas el coloreado de sintaxis:

<syntaxhighlight lang="C"> int main() { printf("hola"); } </syntaxhighlight>

Se verá así:

int main()
{
    printf("hola");
}


Tipos de letra

Existen etiquetas para cambiar el tipo de fuente, de esta manera resalta sobre el texto normal.

  • <tt></tt>: fuente monoespacio. Ejemplo: <tt>monoespacio</tt> → monoespacio.
  • <code></code>: resalta el texto levemente mediante un color de fondo gris. Ejemplo: <code>mi código</code> → mi código.
  • <pre></pre>: similar a <code></code> pero preserva los saltos de línea.
  • <span></span>: para escribir en una fuente que desees. Ejemplo para escribir usando Times New Roman: <span style="font-family: Times New Roman">Este es el texto en fuente Times New Roman</span> → Este es el texto en fuente Times New Roman.
  • : su utilidad es la de poder insertar código wiki sin que sea interpretado. En el siguiente ejemplo no se activa el enlace: [[enlace]] → [[enlace]].

Líneas horizontales

Puedes hacer una línea horizontal colocando cuatro guiones seguidos <code><nowiki>----</nowiki></code>. Conseguirás esto:


Una línea horizontal continua.

Citas y epígrafes

Bastará con hacer uso de la plantilla destinada a tal efecto: {{tl|Cita}}. Su sintaxis es <code><nowiki>{{Cita|Texto a citar.|[[Autor]], ''Obra''}}</nowiki></code>. Por ejemplo:

Visible debido al < nowiki > : {{Cita|1=Texto a citar|2=Autor''[http://interviews.slashdot.org/article.pl?sid=04/07/28/1351230 link donde se referencia esa cita]}}

Caracteres especiales

Puede que necesites usar caracteres especiales como: ü À α õ Ł Š Ð þ. Para acceder a un listado de los más comunes rápidamente, haz clic en la sección «Caracteres especiales» de la Barra de herramientas de edición. En dicha barra se encuentran grupos de caracteres ordenados por tema. Hay puedes consultar los que hay disponibles y algunas indicaciones adicionales.

Superíndices y subíndices

Con las etiquetas <sup></sup> y <sub></sub> respectivamente, insertando el texto dentro de ellas.

  • Superíndice: <sup>texto arriba</sup> → texto arriba.
  • Subíndice: <sub>texto abajo</sub> → texto abajo.

Tamaño del texto

Puedes modificarlo metiendo el texto entre las etiquetas <small></small> para reducirlo o entre <big></big> para agrandarlo.

  • Empequeñecer: <small>texto pequeño</small> → texto pequeño.
  • Agrandar:<big>texto grande</big> → texto grande.

Color

También puedes controlar el color de cada letra.

Por ejemplo: <span style="color: #FF00FF">este texto es rosa</span> → este texto es rosa.

Para ver un listado de los colores que puedes usar, mira Colores web.

Comentarios

Es posible colocar comentarios en la edición. En modo edición al insertar líneas comentadas, estas solo se verán al editar y no aparecerán en el artículo. Los comentarios son particularmente útiles cuando se traduce de una wiki de un idioma a otro, o cuando no se está seguro de hacer la traducción adecuada de un trozo de texto.

Por ejemplo <!--mi comentario-->

Secciones

Cuando una página tiene bastante texto y la separación en párrafos no es suficiente, se crean secciones para estructurar el texto. Por ejemplo, el artículo de los niveles planares tiene una sección por cada nivel planar. A su vez, cada sección puede tener subsecciones.

El título de la sección se sitúa entre dos o más signos de igual == Sección ==. Los espacios entre los signos de igual y el título no se tienen en cuenta. Es lo mismo poner ==Filmografía== que == Filmografía ==. Aunque sí es obligatorio pegar el primer signo de igual al margen izquierdo.

El número de signos de igual define el nivel de jerarquía de la sección del siguiente modo:

== Sección 1 ==
=== Sección 1.1 ===
==== Sección 1.1.1 ====
==== Sección 1.1.2 ====
=== Sección 1.2 ===
== Sección 2 ==
== Sección 3 ==

Archivos

Si quieres subir archivos al bestiario puedes leer las recomendaciones y consejos en Imágenes.

  1. Para subir archivos pulsa en "Subir al repositorio" en la barra izquierda.
  2. Seleccionar archivo, al pulsar se abre una ventana. Ahí hay que seleccionar el archivo de nuestro dispositivo.
  3. hay que rellenar el nombre del archivo.
  4. En "Descripción de archivo" hay que rellenar:
    • Nombre del archivo de destino.
    • Resumen, la descripción del archivo y para que se va a usar o porque se sube.
    • Licencia, elegir una, la más común es Attribution-NonCommercial-ShareAlike.
  5. Si "watch this file" o "Vigilar este archivo" está marcado, te llegará un aviso cuando se modifique o borre.
  6. Hasta que no pulses "upload this file", "subir un archivo" no se subirá al archivo.

Para incluir un archivo en una página, usa un enlace de una de estas maneras:

  1. '''[[Archivo: File.jpg]]''' para usar la versión completa del archivo.
  2. '''[[Archivo: File.png | 200px | thumb | left | texto alternativo]]''' para usar una representación de 200 píxeles de ancho en un cuadro en el margen izquierdo con "texto alternativo" como descripción
  3. '''[[Medio: File.ogg]]''' para vincular directamente al archivo sin mostrar el archivo

Listas

Numeradas

Las listas numeradas se crean utilizando el símbolo de almohadilla ( # ) pegado al margen izquierdo.

Las listas numeradas se utilizan cuando se necesita indicar la posición de cada elemento, por ejemplo al describir una secuencia de pasos.

Este es un ejemplo de una lista numerada:

# Ítem uno
# Ítem dos
## Se pueden anidar poniendo dos o más # seguidos
## Otra
### Todavía más…
# Ítem tres

Que genera lo siguiente:

  1. Ítem uno
  2. Ítem dos
    1. Se pueden anidar poniendo dos o más seguidos
    2. Otra
      1. Todavía más…
  3. Ítem tres

No numeradas

Las listas no numeradas (o viñeteadas) se crean con el signo de asterisco ( * ).

Las listas no numeradas son las más comunes, y se utilizan cuando el orden de los puntos no es relevante.

Con el siguiente código para listas no numeradas:

* Un punto
* Otro punto
** Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
*** Y seguir, y seguir…
* Último punto

Tendremos esto:

  • Un punto
  • Otro punto
    • Podemos tener también sublistas (usando varios * seguidos)
      • Y seguir, y seguir…
  • Último punto

Otras listas

Las listas de definición se generan empezando la línea con el signo de punto y coma < ; >. El resto de elementos de la lista se generan poniendo el signo de dos puntos < : > ya sea en la misma línea del título de la lista (si es de solo un elemento) o en una nueva línea. Si necesitas incluir los dos puntos como signo de puntuación dentro del título de la lista, tendrás que sustituirlo por su codificación en HTML ( & # 5 8 ; ). Son 5 caracteres.

Las listas de definición se utilizan poco en artículos. En cambio, se utilizan para realizar comentarios en las páginas de discusión.

Si introducimos este código:

; Este es el título de la lista de definición : Este es un elemento.
: este es otro elemento.
:: uno más.
: y este otro.

Veremos esta salida:

Este es el título de la lista de definición
Este es un elemento.
este es otro elemento.
uno más.
y este otro.

Tablas

Es posible crear tablas de dos formas, con la sintaxis propia de Wiki (forma recomendada) o a través de código HTML (<table></table>).

La tabla de la derecha se ha generado con el siguiente código:

Encabezado 1  Encabezado 2  Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 4 celda 5 celda 6

{| border="1" style="float:right; margin:0 0 1em 1em"
! Encabezado 1 !! Encabezado 2 !! Encabezado 3
|-
| celda 1 || celda 2 || celda 3
|-
| celda 4 || celda 5 || celda 6
|}

Hay diferentes estilos de tablas. Y diferentes clases.

Esta tabla a continuación tiene la clase "wikitable":

Encabezado 1  Encabezado 2  Encabezado 3
celda 1 celda 2 celda 3
celda 4 celda 5 celda 6

{| class="wikitable" align=right
! Encabezado 1 !! Encabezado 2 !! Encabezado 3
|-
| celda 1 || celda 2 || celda 3
|-
| celda 4 || celda 5 ||celda 6
|}

Esta segunda tabla tiene la clase Wikitable.

Véase también

⚜️