Ayuda:Cómo revertir una edición

De Bestiario del Hypogripho
Cómo revertir, explicado.

Revertir significa deshacer, anular o negar los efectos de una o más ediciones, lo que da como resultado que la página (o una parte de ella) se restaure a una versión anterior. Cualquier método que devuelva parte o toda la página a una versión anterior cuenta como una reversión.

Al revertir una edición, el contenido de la página se restaura a una versión anterior a la actual. Se utiliza cuando un usuario cambia algo pero luego decide deshacer el cambio, o en casos de Vandalismo.

La "reversión parcial" implica restaurar una parte de la página a una versión anterior, pero dejar intactas otras contribuciones.

Una Autorreversión es revertir tus propias ediciones.

A veces es apropiado revertir una contribución. Sin embargo, revertir las acciones de buena fe de otros editores también puede ser perjudicial y puede provocar que el revertidor sea temporalmente bloqueado para que no pueda editar.

Antes de revertir

Piensatelo bien antes de revertir, ya que esto anula las contribuciones de otro editor. Considera el texto. ¿Puedes mejorar la edición añadiendo algo, en lugar de revertirlo? ¿Puedes revertir solo una parte o sección, o necesitas revertirlo todo?

En el resumen de edición o en la página de discusión de esa página, explica brevemente por qué el cambio que estas revirtiendo es mejor revertirlo que reescribirlo. En casos de vandalismo flagrante, cambios indiscutiblemente disruptivos o mudanzas inexplicables, la cantidad de explicación necesaria es mínima. Pero en el caso de una disputa de contenido, una explicación convincente y educada gana mucha importancia y evita disputas innecesarias.

Cómo revertir

  • Ve a la página objetivo, haz clic en "historial" (arriba de la página), y haz clic en la hora y fecha a la cual deseas revertir la página. La hora será algo como: 15:47, 24 January 2024.
  • Cuando hayas seleccionado esa revisión de la página, verás un texto que empieza con "Esta es una revisión antigua de esta página" debajo del título.
  • Verifica que la versión que has seleccionado es la correcta y haz clic en editar, como harías normalmente para editar un artículo.
  • Si la edición requiere una cuenta registrada, inicia sesión primero.
  • Asegúrate de que la versión elegida no contiene a su vez vandalismos anteriores. Hay veces en las que un mismo vándalo modifica la misma página varias veces, o veces en las que la página arrastra vandalismos de otros usuarios.
  1. Pulsa en mostrar previsualización.
  • Verás una alerta de que estás modificando una página antigua y que, si la grabas, se perderán todos los cambios posteriores (que, en este caso, es justamente lo que se desea).
  • Después de ver la alerta, graba la página incluyendo en el recuadro de Resumen de edición la palabra "revertido". No es necesario que hagas ningún cambio: con solo grabar se pierden todos los cambios posteriores.

Deshacer (Undo)

El software MediaWiki a veces permite a los editores revertir fácilmente una única edición del historial de una página, sin deshacer simultáneamente todos los cambios constructivos que se han realizado desde entonces. Para hacer esto, ve al historial de la página, luego haga clic en "deshacer" junto a la edición en cuestión. El software intentará crear una página de edición con una versión del artículo en la que se ha eliminado la edición no deseada, pero se conservan todas las ediciones posteriores. Hay un resumen de edición predeterminado, pero se puede modificar antes de guardar.

Revertir imágenes

Para revertir una imagen a una versión anterior, ve a la página de la imagen y haz clic en "Historial de archivo".

A continuación, verás una lista de ediciones anteriores y un gráfico en miniatura de cada una. Los usuarios que hayan iniciado sesión también verán un enlace "Revertir" para versiones distintas a la actual. Haz clic en un enlace Revertir para realizar el cambio.

Si la imagen está en un repositorio, como Wikimedia Commons o Intercriaturas, deberás acudir al repositorio con tu cuenta y revertir allí, no en la wiki de destino.

Otras consideraciones

Si se ha revertido la página para quitar un vandalismo y sabes cómo hacerlo, mira las contribuciones del usuario que ha vandalizado el artículo. Si el usuario está vandalizando más de un artículo, por favor informa de ello en a algún encargado o administrador del Bestiario.

A la hora de guardar la página, asegúrate de que la versión a la cual se revierte no contenga vandalismos anteriores. Hay veces en las que un mismo vándalo modifica la misma página varias veces, o veces en las que la página arrastra vandalismos de otros usuarios.