Ayuda:Cómo proponer el borrado

De Bestiario del Hypogripho

Antes de llevar un artículo a consulta de borrado, habla con el autor o algún colaborador del artículo. No abarrotes de peticiones las consultas de borrado, esto puede provocar que al ser tantas al mismo tiempo se pierda participación, o bien que se coloquen consultas por artículos que realmente no lo merezcan, lo que podría ser peligroso si se borrasen por desconocimiento temas importantes. Por esto, intenta informarte lo mejor posible antes de proponer el borrado, revisa las fuentes que el autor aporte, lee las consideraciones comunes de relevancia y no sientas pudor de retractar tu opinión.

Prioriza el aporte de información: sobre todo cuando la otra parte sea inexperta, apórtale ayuda y los enlaces de relevancia, así pueda estudiar el caso y tal vez convencerse de la irrelevancia del artículo. Por otra parte, si luego de verificar los aportes no te convences de la relevancia y no logras llegar a un acuerdo, pide la intervención de un tercero, preferiblemente veterano, ya que tienen un compromiso al proyecto y conocen las normas. También puedes ir a la Comunidad y buscar allí algún voluntario.

Argumentos aceptables

Para argumentar tu duda sobre la relevancia de un artículo debes basarte siempre en el tema en general, en ningún caso se admitirá tu opinión personal. Siempre argumenta basándote en las normas.

Argumentos inaceptables

Estos son algunos ejemplos de argumentos inaceptables:

  • ❌ «La persona que lo editó siempre edita cualquier cosa»
  • ❌ «A mi no me interesa para nada este tema»
  • ❌ «¿Quien lo conoce?»
  • ❌ Descalificaciones al tema del tipo «patético», «ridículo», «vergonzoso», etc.

Tampoco puedes utilizar argumentos que no expliquen con certeza el fundamento de tu duda:

  • ❔ «El Bestiario es una enciclopedia»: explica por qué crees que el artículo no es propio de una enciclopedia.
  • ❔ «Sencillamente irrelevante»: aclara donde crees que se encuentra la irrelevancia del tema o por qué te surgieron las dudas, como la ausencia de fuentes.

Utiliza la plantilla correcta

Antes de calificar a un artículo de irrelevante, verifica que realmente se adecúe al estado del artículo. La relevancia se centra en el tema o contenido del artículo, no en su redacción. Existen otras plantillas que podrían ajustarse mejor a los fallos que puedas encontrar:

  • Si lo que ves es un artículo que no deja claro su tema principal y carece de un formato que permita saber de qué se trata, lo que sugieres es {{contextualizar}}.
  • Si notas que el artículo no tiene código, enlaces internos, títulos mal editados o sin introducción, lo que sugieres es {{wikificar}}.
  • También puedes notar adjetivos calificativos que demuestren subjetividad, en este caso la plantilla es {{no neutral}}.
  • Si encuentras muchos fallos de redacción, ortografía y estilo, coloca {{copyedit}}.
  • Si no encuentras referencias la plantilla es {{cita requerida}}.

Utilización de varias plantillas

Es probable que consideres irrelevante un artículo pero al mismo tiempo sugieras las acciones a realizar. En este caso, además de la plantilla de relevancia puedes:

Reposición y retirada de plantillas

El objetivo de la plantilla es, en primer lugar, pedir a los interesados que le den un giro al artículo que permita verificar su relevancia. Por esto mismo, si alguien la retira puedes reponerla al instante, e informarle que no puede hacerlo sin un consenso entre ambos. Asimismo, el colocante de la plantilla no tiene más derechos que su detractor, tú también tienes que fundamentar razonablemente su permanencia, de lo contrario se considerará cuestionamiento infundado y por lo tanto su retiro será completamente válido.

Se considera vandalismo cuando, una vez explicadas tus razones, la otra parte se encierre en retirarla en lugar de responder tu cuestionamiento. También lo sería si la quitara una vez tomada la decisión a través de la participación de terceros. No es vandalismo si, una vez consultado el motivo de su inclusión, no se recibe respuesta alguna.

Véase también