Ayuda:Cómo empezar una página

De Bestiario del Hypogripho
Empieza una página hoy.

Principios generales

  • Antes de crear una nueva página, busca si alguien ha escrito previamente una página de contenido similar. Si el tema no existe aún, escoge el título detenidamente.
  • Revisa las convenciones y estándares del proyecto, por ejemplo:
    • los estándares;
    • si el texto merece un artículo separado; quizá sea mejor añadir el texto a una página relacionada (especialmente si el texto no es muy largo); esa página siempre puede ser separada posteriormente, después de haber crecido.
    • el estilo del escrito, el contenido y el formato.
  • Mientras creas la página y antes de grabar, comprueba el enlace Lo que enlaza aquí en la creación de la página. Incorpora el nuevo contenido con los enlaces existentes, o cambia el nuevo título, o arregla los otros enlaces.
  • Si nada enlaza aquí, la página está aislada. Enlaces a esta deberán ser añadidos en otras.

Pregunta a la comunidad

Si deseas crear un artículo pero nunca antes lo has hecho es muy recomendable que preguntes a alguien en alguno de los chats de la Comunidad. El resto de usuarios te guiará paso a paso en la creación del artículo y te ayudará a entender qué contenidos son aceptables y cuales están sujetos a borrado. Otros miembros también te pueden proporcionar plantillas, esquemas y ayudas para la redacción de los artículos.

Puedes utilizar un artículo similar al que quieres crear para definir las secciones. También puedes utilizar un modelo de artículo, que sirve como molde para temas específicos.

Cómo encontrar artículos para crear

Desde un enlace rojo

Si ya tienes experiencia en la creación de artículos, existen otros métodos para crearlos, por ejemplo, puedes hacer clic en el enlace rojo a esa página. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite editar la página.

Otra manera de empezar una nueva página es hacer una búsqueda con el nuevo título con el botón «Ir». Cuando la búsqueda no encuentra el artículo, haz clic en el enlace rojo.

Los enlaces a páginas no existentes son comunes. Se crean típicamente para preparar la creación de una nueva página y para animar a otra gente a crearlos. Los enlaces no son solo prácticos para la navegación, sino también hace consciente a la gente de la nueva página (aquellos que leen una página relacionada y también aquellos que ponen en seguimiento la página relacionada).

Desde una URL

Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Usando la URL para la nueva página se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces crear el artículo, que pueden usarse para empezar a añadir contenido.

Cómo encontrar un artículo con diferentes búsquedas

No crees múltiples artículos con un texto idéntico y con diferentes títulos. Si consideras probable que los lectores accedan a un artículo desde diferentes términos de búsqueda (ej. al artículo Dragones se accede también directamente buscando el término Dragón), puedes servirte de Redirecciones. Para crear una redirección a un artículo existente basta con crear un artículo nuevo con el siguiente código:

#REDIRECCIÓN [[Nombre del artículo destino]][[Categoría:Páginas de redirección]]

Si eres un usuario autoconfirmado (registrado desde hace más de 4 días y con un mínimo de 50 ediciones) también puedes trasladar un artículo a un nuevo título con la pestaña "trasladar" que encontrarás en la parte superior del artículo (en herramientas de página). Tras el traslado, el artículo original pasa a ser una simple redirección al título nuevo.

Crea un artículo

Cuando crees un nuevo artículo, debes recordar que:

  • El título que escoges es importante, porque permanecerá como el título del mismo.
  • Deshacer errores es raramente más fácil que evitarlos, así que siempre es buena idea hacer los deberes por adelantado (revisa los consejos y estándares).
  • Recuerda lo que se puede y no se puede hacer, antes de crear un artículo.
  • Si solo quieres experimentar, usa la Zona de pruebas primero.