Ayuda:Argumentos a evitar en las guerras de ediciones

De Bestiario del Hypogripho

Estos son consejos para evitar que las guerras de ediciones vayan a más.

Evita las acusaciones

«Has roto esta política diciendo/haciendo eso.»
«Esta es una violación a [esta] política.»
«Si añades/remueves esto del artículo, es vandalismo.»
«Estás intentando hacer valer tu propiedad de este artículo.»
«Esta debe de ser una cuenta títere.»

Esgrimir esas acusaciones es una falta de presunción de buena fe. Existe una forma más cívica de lidiar con las disputas si realmente te preocupa que se esté violando una política. En caso de alguna violación a los estándares, la comunidad cuenta con los mecanismos para solucionarlo. Por ejemplo, el Tablón de avisos de la comunidad. Existen además plantillas que pueden colocarse en la página de discusión del usuario, pero éstas deben utilizarse con moderación y solo cuando parece que el usuario no está familiarizado con alguna política o cuando la está rompiendo intencionalmente, a pesar de las advertencias.

Creador/Colaborador

«Yo he creado esta página.»
«Yo he realizado la mayoría de las contribuciones en este artículo.»
«Yo he comenzado el artículo, por favor consulten conmigo los cambios propuestos primero.»
«Soy el máximo contribuyente en este campo.»

Solo porque has creado un artículo, no significa que seas tú quien deba decir cómo se deberá escribir en él en el futuro. Eso se decide mediante un proceso y todos los artículos deben cumplir las normas éticas aunque se brinde alguna excepción en cuanto al formato. Es distinto si tu artículo es recopilación sobre el mundo real o es ficción.

  • La recopilación tiene que ser objetiva y completa y debe ser completada por los demás. Por ejemplo, no puedes monopolizar el estudio de los Unicornios y no permitir a los demás que editen.
  • Si la página es un texto de ficción escrito por ti, se te permite libertad en el texto y su formato, cumpliendo unas normas básicas.

Experiencia, Permanencia, o cargo

«He estado en el proyecto durante más tiempo que tú.»
«Tengo poco más de 10.000 ediciones de las que tienes.»
«Yo soy un usuario registrado, tus ediciones provienen de una IP.»
«Yo soy un usuario autoconfirmado, tú eres un novato.»
«Yo he escrito estas políticas solo.»

Aunque un usuario sea un veterano, eso no le excusa de ser amable con los demás. La experiencia es importante, pero las personas también. En cuanto a los nombramientos, tener un cargo o experiencia no justifica meterse en guerras de ediciones o tratar mal a los demás.

Experiencia en el área

«Soy un experto en esta materia.»
«He escrito profesionalmente de este tema.»
«Soy el inventor/desarrollador/fabricante/productor de esto.»
«He estado en el lugar y lo he visto por mi mismo.»
«Me he reunido con esa persona y me lo dijo personalmente.»

Puedes tener un doctorado en el tema. Puede que trabajes en el área, pero en el Bestiario se prefiere información verificable o referencias a datos dados de viva voz.

El Bestiario como recopilación es una colección de material proveniente de fuentes fiables. Contribuciones sin verificar en un tema en el que alguien es experto pueden ser opinión, ficción o bulo, y todas esas se deben clasificar en otra parte. Si alguien tiene relación directa con la compañía u organización de la que trata el artículo, podría ser que hubiera conflicto de intereses o autopromoción.

Discusión previa

«Ya se ha discutido.»
«Existe un consenso previo de mucho tiempo atrás sobre cómo lidiar con este asunto.»

Sí, puede que se haya llegado a ciertas conclusiones a través de la discusión, pero el consenso puede cambiar. El mundo que nos rodea cambia constantemente, afectando por lo tanto el contenido del Bestiario. Una decisión o acuerdo previo puede que haya funcionado en su momento, pero quizá la situación actualmente es diferente.

Las discusiones no son una política fija; pueden tratar situaciones inmediatas y pueden no crear decisiones permanentes. Una discusión que tuvo lugar hace tiempo puede estar desactualizada, basada en cambios anteriores. Cuanto más tiempo haya pasado desde esa discusión, es menos probable que sea aplicable.

Amenazas e intimidación

«Si lo vuelves a hacer, te reportaré.»
«No hagas eso o serás bloqueado.»
«Cualquier persona que cambie esto estará violando [esta] política.»
«Haz eso y perderás algunos privilegios.»

En el Bestiario los ataques personales no son tolerados. Particularmente, es inaceptable amenazar a otros usuarios con tomar alguna acción que el usuario que la dice no puede tomar, es decir, es una falsedad, pero la persona que la recibe no lo sabe. Ser agresivo e interpretar el papel de un encargado da mala fama a quienes se encargan de que se cumplan las normas y boicotea el proceso, ya que alguien ha sido "avisado" antes de que un responsable lo sepa. Cuando un escritor amenaza a otro, el ambiente se vuelve hostil y las víctimas, especialmente usuarios nuevos, se alejan del proyecto.

Esta situación tiene un matiz distinto cuando a un infractor o a un vándalo se le da un aviso por miembros autorizados. El aviso tiene que informar de forma objetiva que su infracción conlleva una sanción.

La regla de las tres reversiones

«Las tres (o más) reversiones que he hecho han sido en más de 24 horas.»
La regla de las 3 reversiones dice que no es aconsejable reversionar un mismo artículo más de 3 veces en 24 horas. Esto es tan solo una guía general para fijar un límite, pero hacer ediciones de tal forma que apenas evada este período no lo hace a uno inmune de las consecuencias. Un administrador aún podría bloquear a un editor si obviamente éste está siendo disruptivo con tales reversiones.

Si un usuario hiciera cuatro reversiones, digamos, el 26 de enero a las 9:45 am, 1:35 pm y 7:22 pm, y luego vuelve a revertir a las 10:31 del 27 de enero, técnicamente no ha hecho más de tres reversiones en un período de 24 horas, pero aún es una señal de guerra de ediciones.