Ayakashi

Ícono de desambiguaciónVer Ayakashi (desambiguación).

Ayakashi, por Toriyama Sekien.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Toriyama Sekien, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Ayakashi (あやかし)[editar]

En los mares de las provincias del oeste, cuando pasan los barcos, suele pasar algo largo y siniestro durante dos o tres días cerca de las embarcaciones, en ese momento hay navíos en los que se derrama aceite. Los viajeros tienen que sacar con todas sus fuerzas este aceite, si lo hacen no pasa nada. Pero si no lo hacen, el barco se hundirá. Esto sucede porque se les pegó el ayakashi[b 1][b 2].

Comentario[editar]

La descripción de Sekien se asemeja mucho a la de una criatura llamada Ikuchi en el folclore japonés occidental. El Ikuchi se describe como similar en apariencia y diámetro a una anguila, pero anormalmente largo. Dada la representación en forma de tentáculo aquí y la mención de un vago "mar occidental", es tentador conjeturar si esto podría representar al legendario Kraken del folclore occidental. Las leyendas sobre cefalópodos gigantes se remontan al menos al siglo XIII en Europa, y Linneo incluso incluyó al Kraken en su Systema naturæ de 1735, lo que hace muy posible que las historias sobre él llegaran a las costas japonesas. Cualquiera sea el caso, una cosa es segura: en la antigüedad, los marineros de todo el mundo veían el mar como un lugar lleno de criaturas peligrosas[b 3].

Bibliografía[editar]

  1. Toriyama Sekien, Suplemento de los cien demonios del presente y el pasado (今昔百鬼拾遺). II. Niebla (霧).
  2. Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Quaterni, 2014. p. 292.
  3. Yoda, H. and Alt, M. (2017), Japandemonium Illustrated: The Yokai Encyclopedias of Toriyama Sekien Este icono indica que el enlace anterior es un archivo PDF.Este icono dirige a una versión archivada en Internet Archive del enlace inmediatamente anterior., Courier Dover Publications, p. 194 (212).

⚜️[editar]

0

ATENCIÓN: Este artículo pertenece a la sección de la Bestiateca.
Ver Guía Ilustrada de Monstruos y Fantasmas de Japón.

   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.