Asurawayupak

De Bestiario del Hypogripho

Ícono de desambiguaciónVer Asura (desambiguación).

Un Asurawayupak.
Este artículo contiene una aproximación investigativa sobre temáticas correspondientes a mitos antiguos y/o leyendas orales.
Mitología tailandesa:
Asura Wayupuk

Este artículo tiene elementos que forman parte de Himmapan.     Este artículo se compone de contenidos transcritos o recopilados por Jakeukalane.  Este artículo está ilustrado con imágenes de dominio público, de Wikimedia Commons, ningún autor adicional y nadie más. 

Descripción[editar]

Los Asurawayupak[r 1] (อสุรวายุพักตร์, en tailandés, derivada originariamente de la palabra compuesta sánscrita "asura-vāyu-bhakṣa", que significa "demonio que consume el viento"[r 2]), comparten rasgos muy similares con los Asurapaksi ya que ambos son criaturas híbridas, mitad ave y mitad gigante (Yaksha, ยักษ์).

El Asurawayupak tiene características de águila en la mitad inferior de su cuerpo. Aparece en la historia de Ramayan (Ramakien).

En la historia, la bestia es el hijo de un yaksha (gigante) y un ave. La bestia también era la gobernadora de la ciudad de Wichian, una ciudad gigante. De naturaleza maliciosa, un día la bestia vio y secuestró al príncipe Rama y a su hermano. Los generales leales del príncipe Rama, Hanuman y Sukreep finalmente recuperaron a los príncipes y mataron a Asurawayupak.

Se lo confunde con los Asurapaksi a los que es casi idéntico, exceptuando las piernas, que en el Asura Wayupuk son de águila y en el Asurapaksi son de gallo.

En otras versiones se diferencian únicamente por el color: el Asurawayupak tiene el cuerpo de color azul oscuro mientras que el Asurapaksi tiene el cuerpo de color verde.

Galería[editar]

Ver Categoría en Wikimedia Commons.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. También conocido como Asurawayuphak, Asura Wayupak, Asura Wayupuk, Asura Waypuk, Asura Vayuphak.
  2. Royal Thai History - Two barges

⚜️[editar]

0
Archivo:Google Translate logo.svg TRADUCCIÓN: Este artículo es una traducción de una fuente de terceros
Ver Asura Wayupuk (Himmapan)
   Artículo transcrito o recopilado por Jakeukalane
Por favor, consulta rigurosamente la bibliografía antes de cambiar o añadir algo a las transcripciones.