Ascensiones (Imontegaverso)

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Ascensiones»)
Imagen por Imontegav.
RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este artículo lista diversas ascensiones tecnológicas y esotéricas. Póngase en contacto con el autor si desea que este artículo/recopilación en especial abarque más omniversos.

Este artículo tiene elementos que formaban parte del canon del Omniverso del Imontegaverso, pero que ya no se consideran de este modo.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

La exploración de los diversos mundos habitados del universo Munosilepia y universos cercanos ha demostrado que el desarrollo tecnológico (y a veces mágico) de las diversas civilizaciones, si bien abarca múltiples ramas tecnológicas/tecnomágicas paralelas, suele centrarse especialmente en una sola tecnología o magia de alto impacto social.

Al sobredesarrollo de dichas tecnologías y magias de alto impacto social y desarrollo centralizado, se les denomina ascensiones o trascendencias[r 1], y a sus efectos se les denomina eventos de ascensión. Estas ascensiones y eventos de ascensión tecnomágica no deben ser confundidas con las singularidades tecnológicas ni los despertares psiónicos, si bien algunas ascensiones conllevan estos eventos.

Este artículo tiene como objetivo recopilar las ascensiones tecnológicas y mágicas más representativas del Imontegaverso.

Ascensión biotecnológica[editar]

La ascensión biotecnológica se caracteriza por una fuerte centralización o avance en el campo de la biotecnología y el dominio de la genética.

Esto da como resultado grandes avances en medicina genética, producción de alimentos y biorremediación de ecosistemas, o el diseño de ambientes perfeccionados, así como criaturas y organismos de alto diseño genético. Entre otros campos, también se desarrolla un elevado avance en tratamientos de extensión de la longevidad, pero también en bioarmas.

Este gran avance dirigido en biotecnología a veces viene acompañado en cambios culturales importantes. Por ejemplo, la propagación de ideales eugenésicos y de mejora genética de los individuos, sea eugenesia positiva -que fomenta la mayor reproducción de los designados «más aptos», o bien la implantación de genes de diseño para mejorar "x" cualidades biológicas- o bien eugenesia negativa -que desaconseja o impide la reproducción de los designados «menos aptos» y busca eliminar genes o linajes genéticos específicos-.

Dentro del Imontegaverso, uno de los grandes imperios en proceso de ascenso biotecnológico es el denominado Imperio Alemán Eterno, de MHM0127 (Naziguol). También se cree que gran parte de la destrucción causada en La Caída fue originada por tecnologías (especialmente bioarmas) desarrolladas en una potencial era de inicio de ascensión biotecnológica.

Ascensión cibernética[editar]

La ascensión cibernética se caracteriza por una fuerte centralización o avance en el campo de la cibernética y de tecnologías relacionadas como la computación y la robótica.

Esto da como resultado grandes avances en computación, inteligencia artificial y biónica. Un indicio de ascensión cibernética exitosa es, por ejemplo, la generalización de individuos ciberorgánicos (cyborgs).

Este gran avance dirigido en tecnologías cibernéticas a veces viene acompañado en cambios culturales importantes. Por ejemplo, la propagación de una cultura de amor y fascinación (o bien temor) a los androides y las inteligencias artificiales, así como fuertes esfuerzos por desarrollar tecnologías de interfaz cerebro-computador, realidad virtual y transferencia mental. O bien fuertes esfuerzos por alcanzar un primer nivel de singularidad tecnológica.

Se cree que en Munosilepia, décadas previas a La Caída, Rusia y Japón iniciaron una ascensión cibernética, dando como resultado las actuales ciudades automáticas, hostiles y despobladas de Atom Robotics, conocidas por el Imperio Divino Munosilepia como Ciudadelas de la muerte.

Por otra parte, la ascensión cibernética presenta riesgos existenciales de originar una IA hostil que podría reemplazar o subyugar a la civilización creadora. Este es el caso de MHM0673 - Mundo máquina.

Ascensión nanotecnológica[editar]

La ascensión nanotecnológica se caracteriza por una fuerte centralización o avance en el campo de la nanotecnología. Esto da como resultado grandes avances en ciencias de los materiales.

La ascensión nanotecnológica presenta riesgos existenciales. Por ejemplo, podría generar un evento de ecofagia como la plaga gris.

Ascensión colménica[editar]

La ascensión colménica se caracteriza por una fuerte centralización o avance en la organización social y tecnologías neurológicas que tiene como objetivo fin o último crear una mente colmena o grupos de mentes colmena, y que se traduce en una organización final de tipo mente colmena centralizada, gestaltocracia o uniocracia.

Esto requiere refuerzo o base en tecnologías de la computación, neurotecnología o bien avances en magia psiónica. En otras palabras: este tipo de ascensión suele ocurrir tras una ascensión cibernética o bien psiónica, y rara vez ocurre sin estas ascensiones previas como base.

Muy rara vez, las ascensiones colménicas ocurren de forma natural y tras miles de años de evolución. Este sería el caso (supuesto) de MHM2546 - Mundo colmena y los "hombres de la colmena".

Ascensión psiónica[editar]

La ascensión psiónica se caracteriza por una fuerte centralización o avance en el campo de la psiónica y el dominio de la magia psíquica. Esto da como resultado la emergencia de individuos con dones naturales telepáticos, telekinéticos o incluso precognitivos, entre muchos otros.

Este tipo de avance suele darse en sociedades y culturas con un elevado grado de espiritualismo (frente al materialismo usualmente existente en las civilizaciones avanzadas), y con acceso a la magia o conocimiento de la existencia de los planos, a veces acompañados de creencias en la hipotética irrealidad de la propia "realidad".

Como último resultado de la ascensión psiónica, se busca aproximarse a la omnisciencia o el acceso a planos más elevados de existencia, tanto espiritual como mentalmente; o bien se busca acceder a formas más elevadas o complejas de pensamiento (equivalentes o comparables a singularidades tecnológicas), por ejemplo el ascenso a niveles toposóficos superiores o la hipercomputación, o adquirir formas de pensamiento en múltiples dimensiones de tiempo perpendiculares.

La ascensión psiónica presenta riesgos existenciales. Por ejemplo, puede causar rupturas de plano o la invocación de entidades eldritch altamente agresivas, destructivas o cognitopeligrosas.

Ascensión pránica[editar]

La ascensión pránica se caracteriza por un fuerte desarrollo de magias y disciplinas pránicas (aquellas disciplinas mágicas basadas en el concepto de prana, ki o energía vital).

Este tipo de avance suele darse en sociedades y culturas con un elevado grado de espiritualismo pero también de militarismo o con cultura guerra, y con acceso o influencia de la magia. Da como resultado el desarrollo de individuos altamente poderosos y usualmente denominados "superguerreros" o adjetivos equivalentes en los respectivos lenguajes de las civilizaciones que adquieren esta ascensión.

Ascensión arcana[editar]

La ascensión arcana se caracteriza por un fuerte desarrollo de magias de alta complejidad o peligrosas, a veces catalogadas como conocimiento prohibido por parte de otras civilizaciones mágicas.

Este tipo de avance incluye el desarrollo de tecnomagias altamente avanzadas (como en el caso del Imperio Divino Munosilepia), de las consideradas artes oscuras (como en el caso del Sacro Imperio Tacrodia), de magias altamente especializadas (como en el caso del Opus Magnum, escisión del Imperio Alemán Eterno) o de sendos.

Como resultado último, se busca el acceso a niveles superiores de existencia (multiversos y planos), o sencillamente el poder. La ascensión arcana presenta riesgos existenciales. Por ejemplo, puede causar rupturas de planos o la invocación de entidades eldritch altamente agresivas, destructivas o cognitopeligrosas.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

  1. Alusión al blog discontinuado del autor Imontegav, "Amanecer trascendente". [1].

⚜️[editar]

0
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.