Arquepolos

Renderización iluminada hecha por un oráculo cibernético en el Plano de Nomoru, Automaquia.

Este artículo tiene elementos que describen el funcionamiento de Omniversos.   Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Automaquia.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Las colecciones de Planos de la existencia del omniverso de Automaquia se llaman arquepolos o Polos arquetipales. Los Planos en Automaquia son clasificados según sus características perceptibles. Estas se basan en sus constantes universales y su constitución planar así como en valores en dimensiones invisibles.

En la teoría, la similitud en sus magnitudes y características coloca los planos en uno u otro arquepolo.

En la práctica, estos arquepolos no son detectables ya que no tienen contenido propio, solo el de sus integrantes.

Aceptación[editar]

Automaquia tiene una escasa comunidad interplanar y esta está limitada a un conjunto de planos o a un multiverso, por lo que las teorías sobre hipercosmología son escasas e independientes unas de otras.

Después de catalogar una suma de universos vecinos, una de sus comunidades interespecie e interplano llegó a una clasificación general que es la que se recoge aquí. Otras clasificaciones se usan en otros planos de Automaquia.

Escala[editar]

Los arquepolos tienen un nivel planar de multiverso.

Comunicación[editar]

Los arquepolos no añaden ni intervienen con las características de los planos. Son llamados multiversos por la practicidad del concepto y porque las características coincidentes de los planos en diferentes magnitudes permiten su interactividad y comunicación.

La comunicación entre planos de Automaquia es muy limitada y solo en ocasiones muy escasas se producen eventos interplanares. Esto es aparte de planos en los que el ambiente natural es de transportes entre universos. Aún en estos los fenómenos con planos no conectados son extraordinariamente raros.

Arquepolos notables[editar]

Según diferentes corrientes académicas de Automaquia se reconocen diferentes polos de arquetipos. Esta clasificación de seis tipos es la más común.

Cromalquia[editar]

Según se conquistan, los territorios cambian de color.

Los planos en Cromalquia son comúnmente llanuras planares de extensión infinita aunque también hay Planos de topología esférica, cilíndrica, no euclídea, toroidal, y algunos más sencillos con planetas y formas comunes.

Los asentamientos y especies están espaciados a lo largo de toda el plano. Estos asentamientos reciben energía por segundo y con el tiempo esta energía es capaz de generar vida y seres complejos. Estos seres nacen con un color o facción asignada. La facción propia de la energía que les dio la vida.

Por cuestión de instinto y también social, los seres de Cromalquia pelean por los recursos y el terreno. Cuándo una facción captura un nodo o punto clave del plano, los seres y objetos de la facción conquistada cambian su color y estructura interna por la del ganador debido a los efectos de la nueva energía sobre el terreno.

Lealquia[editar]

Banderas ondeando en Lealquia.

En Lealquia, ni los seres ni los objetos cambian nunca de bando. Aquellos que nacen en una facción son siempre de facción. Los grupos independientes, los clanes mercenarios y los soldados que luchan por un salario en vez de por una idea son extremadamente raros aunque no imposibles y pueden cambiar el curso de una guerra. En Lealquia todos los seres luchan hasta su último aliento y cuándo las posiciones que defienden son conquistadas desfallecen de agotamiento, se esfuman o algo distinto en cada plano.

En muchos otros casos, los seres de una facción vencida se quedan en el mundo como fósiles vivientes o como testigos de las facciones de antaño.

En Lealquia se pueden encontrar guerras interplanetarias, batallas de reinos, escaramuzas, guerras de misiles, intrigas de espías y otros escenarios.

Auralquia[editar]

Manantiales místicos en Auralquia.

Los planos de Auralquia tienen una gran componente sobrenatural. La recolección de aura, las energías místicas, los dioses encadenados, los planos surrealistas e imposibles son comunes en Auralquia.

Igual que en el resto de planos, en Auralquia la energía crece con el tiempo, pero en Auralquia está energía lo es todo. El "aura" de cada lugar y cada ser puede producir el retroceso o avance del tiempo, la resurrección, la lectura del futuro y la convocación de seres del más allá.

Cualquier cosa extraña y variopinta, mística o llamativa se asigna a Auralquia. Las burbujas, los paisajes, oníricos, las paradojas y los fractales son comunes en Auralquia. Entre sus pobladores, los tanques burbuja, las células o UFC (unidades formadoras de colonias), los planetas monocultivo y los multiojos son los más comunes.

Mecalquia[editar]

Baterias y suministros en Mecalquia.

En Mecalquia la energía crece a ritmos diminutos. Para construir algo hay que extraer los minerales, transportarlos, procesarlos, distribuirlos, crear esquemas y patrones de construcción, comunicar estos patrones a las fábricas y un largo etcétera. Las cadenas de suministro y distribución son la vida y la energía de Mecalquia y los ejércitos luchan por fortalecer sus propias cadenas de producción.

Las sociedades en Mecalquia son tremendamente materialistas y fisicalistas. Muchos Planos no han visto un solo suceso sobrenatural en su vida. En cambio el óxido, la chatarra, el reciclaje y la energía eléctrica son cosas comunes. Las mayores construcciones y complejos tecnológicos existen en Mecalquia.

Navalquia[editar]

Atardecer a bordo de un barco en Luxoha, Navalquia.

Los Planos de Navalquia tienen enormes mares y océanos. Muchos de ellos son mares interminables y otros mares cerrados sobre mismos. Algunos son mares interplanares que solo se derraman sobre otras tierras en circunstancias concretas.

En consecuencia las sociedades de estos planos han desarrollado enormes imperios marinos y submarinos. La vida marina, las comunicaciones y suministros navales son claves para la victoria. En Navalquia todo gira alrededor del mar.

Estelquia[editar]

Flota de naves cerca de Tishbi Prime.

Estelquia es el arquepolo del espacio. Los Planos de Estelquia son los más conectivos y permeables de todo Automaquia. Estelquia tiene varias comunidades interplanares y la mayor parte del estudio cosmológico e hipercosmológico de Automaquia se realiza en sus planos.

Los planos de Estelquia cuentan con muchas civilizaciones que han llegado al estado de civilización interplanetaria, algunas civilizaciones interestelares, muy pocas intergalácticas y muy raras sociedades interplanares. Entre muchas de ellas existe competición y las batallas estelares se extienden por cientos de mundos.

En Estelquia la energía también se recolecta a nivel de suelo. En la superficie de los planetas la energía da lugar a la vida, pero no solo ahí. En las estrellas, en las estaciones espaciales y en lo profundo del espacio la energía se genera. Quien descubre como aprovechar estos nuevos lugares de generación de energía y la misteriosa "radiación cósmica de fondo" puede tener acceso a poderes y tecnologías inimaginables para aquellos anclados a la superficie de los planetas.

Teorías[editar]

Teoría de la exclusión[editar]

Esta teoría dice que los Planos se pueden clasificar en ejes. Estos solo pueden estar en una posición del eje conceptual. Esto se equipara con un lugar en el espacio conceptual y en un arquepolo. Dejó de ser popular al poco tiempo de darse a conocer como teoría al descubrirse Planos con características indistinguibles, inclasificables e híbridas entre varios arquepolos conocidos. La teoría sigue en uso por grupos de parafísica, pseudociencia y defensores de religiones y prácticas esotéricas.

Según una de las versiones de la teoría de la exclusión, solo habría tres ejes o direcciones fundamentales. Estos tres tendrían dos polos a cada uno de sus extremos.

  • Eje de pertenencia: Cromalquia (física) - Lealquia (psíquica).
  • Eje de realismo: Auralquia (magia) - Mecalquia (ciencia).
  • Eje de alcance: Navalquia (mar) - Estelquia (estrellas).

Teoría de la afinidad[editar]

Esta teoría propugna que los planos están alineados según sus características ontológicas y que estas son polos ontológicos. La teoría de la afinidad explica porque los Planos, los viajes entre ellos y sus características tienden a ser parecidas y porque los Qruzes se permiten entre planos afines, pero no explica otras cuestiones. Las versiones donde estos polos están en la misma dimensión están en desuso y solo se intentan rescatar aquellas con una dimensión por cada polo.

Teoría de la recombinación[editar]

Una de las teorías más avanzadas defiende que los planos son la suma de todos sus características y objetos. Cada uno de los Planos puede ser considerado como una unidad y como un conjunto. El omniverso dispone de las herramientas para crear infinitos planos y no hay dos planos iguales. Los objetos y sensaciones con los que se puebla un Plano son parte de la caja de herramientas del Omniverso pero ningún Plano agota esta caja.

Esta teoría aún no se ha podido demostrar. No es verificable ya que habría que conocer todo para asegurarlo, y de momento no se ha demostrado falsa, porque sus principios se cumplen.

Aceptar esta teoría supone que siempre habrá Planos que escapen a su definición en un arquepolo y que son los Planos y no los arquepolos las unidades constituyentes. Los defensores de la recombinación usan los arquepolos como etiquetas apilables que asignar a un plano. Por ejemplo, un Plano en Aural-Mecalquia tiene al mismo tiempo magia y tecnología.

Esta teoría no solo es apoyada por los científicos más avanzados de Automaquia, sino que muchos creyentes religiosos apoyan esta teoría. Los místicos infosóficos dicen que esta teoría se podría verificar si se encontraran los registros autokáshicos, que contienen toda la información del cosmos destilada en sus componentes básicos.

Cosmología alternativa[editar]

Existen infinidad de arquepolos propuestos. Cada uno de estos se usa para explicar características de los Planos o para complementar teorías o discursos políticos. Los más conocidos son: realquia, pictolquia, hidralquia, dashelquia, uthulquia, mielquia, umalquia, maralquia, ashralquia, odonquia, edenquia, serpelquia y sheolquia.

También numerosos grupos y organizaciones tanto académicas como iluminadas proponen otras estructuras del cosmos. Ideas como la existencia del Mundo Supremo, el Océano de Mundos o el Milegu son altamente controvertidas y fruto de guerras que sepultan ciudades y se transmiten a los descendientes años después para continuar la contienda. Ninguna de estas clasificaciones alternativas ha podido ser demostrada en Automaquia ya que todas las pruebas hechas dentro de Automaquia dicen que Automaquia es el único omniverso posible.

Aun así, estas y muchas otras clasificaciones como las de Umaggar, Automaggar, Autocéano y Milegumaquia son creídas en los Planos.

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
Icon pluma dorada 1.png