Armas de Destrucción Masiva

De Bestiario del Hypogripho
(Redirigido desde «Arma de destrucción masiva»)
Tres tipos comúnmente referidos de Armas de Destrucción Masiva: Nucleares, biológicas y químicas (aquí con el símbolo de veneno).
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de Wikimedia Commons, de dominio público, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Las Armas de Destrucción Masiva son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas. Dentro de la ficción, la fantasía y la especulación también es posible encontrar armas de destrucción masiva como las nanotecnológicas, climáticas, tectónicas y las divinas.

La expresión fue acuñada en 1937, que se refería más bien al bombardeo aéreo por parte de la Luftwaffe alemana en apoyo del Bando nacional en la guerra civil española. El uso actual de esta expresión como sinónimo de armas nucleares, biológicas o químicas fue creado en la resolución 687 de Naciones Unidas en 1991. El uso de esta expresión es motivo de controversia. Se popularizó sobre todo durante la crisis de desarme iraquí en 2002.

Armas de destrucción masiva en la realidad[editar]

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   

Actualmente se distinguen cuatro grupos principales de armas de destrucción masiva: armas nucleares, armas biológicas, armas químicas y armas radiológicas. A veces se concibe dentro de esta categoría también ciertas municiones con efectos persistentes y artefactos improvisados.

Armas nucleares[editar]

Clásico símbolo internacional de peligro radioactivo.

- Véase también en la wikipedia Armas nucleares.

Un arma nuclear​ es un explosivo de alto poder que utiliza la energía proveniente de procesos nucleares como fuente de letalidad y destrucción.

Esto incluye a las armas de fisión nuclear (bombas atómicas) y las armas de fusión nuclear (bombas termonucleares), así como municiones especializadas en producir distintos efectos adicionales (bombas de neutrones, armas HEMP y bombas nucleares saladas); pero también incluye dispositivos hipotéticos como las armas de isómeros nucleares y las armas de antimateria.

Armas radiológicas[editar]

Un arma radiológica es un arma que emplea o propaga radioisótopos y radiaciones ionizantes con fines nocivos.

Las armas radiológicas no deben ser confundidas con las armas nucleares, ya que las armas nucleares basan su principal poder destructivo en generar explosiones de alto poder, mientras que las armas radiológicas basan su principal poder destructivo en irradiar entornos y propagar elementos radioactivos. Si bien un arma nuclear puede ser un arma radiológica al mismo tiempo y las armas radiológicas más efectivas teóricamente se basarían en bombas nucleares (véase bombas sucias).

Armas biológicas[editar]

Símbolo de riesgo biológico.

- Véase también en la wikipedia Armas biológicas.

Un arma biológica es cualquier organismo vivo que se utiliza como arma de guerra. Un arma biológica puede estar destinada a la propagación de enfermedades y plagas con un fin dañino, destructivo o letal, contra individuos, cultivos o incluso ecosistemas.

Armas entomológicas[editar]

- Véase también en la wikipedia Armas entomológicas.

Un arma entomológica es un arma biológica que emplea insectos u otros artrópodos como arma de guerra. Las armas entomológicas suelen ser empleadas para destruir cultivos y alterar ecosistemas, o para transmitir enfermedades bacterianas y víricas mediante la picadura de dichos insectos.

Armas micológicas[editar]

Un arma micológica o arma fúngica es un arma biológica que emplea hongos como arma de guerra. Este tipo de arma se caracterizaría por una posible facultativa persistencia en el entorno.

Armas bacteriológicas[editar]

Un arma bacteriológica o arma bacteriana es un arma biológica que emplea bacterias como arma de guerra. Este tipo de arma se caracteriza por la posibilidad de tener alta letalidad.

Armas víricas[editar]

Un arma vírica o arma virológica es un arma biológica que emplea virus como arma de guerra. Este tipo de arma se caracteriza por una alta virulencia, propagación e infectividad.

Armas priónicas[editar]

Un arma priónica es un arma biológica que emplea priones como arma de guerra. Este tipo de arma provoca infecciones priónicas muy difíciles de curar o incurables, que provocan problemas hepáticos y neurodegenerativos.

Armas ecológicas[editar]

Las armas ecológicas hacen referencia al uso de armas de destrucción masiva con la intención de provocar daños ecológicos masivos.

Esto puede incluir armas nucleares, biológicas (por ejemplo, que introduzcan plantas invasoras) y químicas (por ejemplo, herbicidas de muy larga duración e intensidad).

Armas químicas[editar]

Símbolo de arma química.

- Véase también en la wikipedia Armas químicas.

Un arma química​ es cualquier substancia química no explosiva empleada para causar daño material, o alterar o interrumpir los procesos bioquímicos de los organismos vivos con un fin incapacitante, nocivo o letal. Esta categoría incluye tanto venenos convencionales como compuestos altamente irritantes y neurotoxinas de diseño, entre muchos otros.

Armas mutagénicas[editar]

Esta categoría incluiría armas que tienen como finalidad provocar mutaciones genéticas nocivas o que se basan en diversos agentes mutagénicos para provocar daño y destrucción.

En la práctica estas son indistinguibles de las armas químicas, las armas biológicas o las armas radiológicas, dependiendo de la naturaleza del agente mutagénico empleado.

También existen versiones de ficción que emplean frecuencias de sonido o radiación electromagnética extrañas capaces de alterar el ADN.

Armas de destrucción masiva de la ficción[editar]

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   

Dentro de la prospección, la ciencia ficción, la fantasía y la mitología es posible encontrar ejemplos de armas de destrucción masiva. Algunas de estas armas de destrucción masiva se basan en las ya existentes en la realidad, mientras que otras son especulativas o incluso completamente ficticias.

Armas biológicas ficticias[editar]

Armas fitológicas[editar]

Un arma fitológica sería un arma biológica que emplea plantas como arma de guerra, o que ataca a las plantas del entorno, o que emplea organismos relacionados con las plantas (por ejemplo, ficticios virus que transforman animales en plantas).

Armas xenobiológicas[editar]

Un arma xenobiológica es un arma biológica que emplea formas de vida ajenas a la Tierra (alienígenas) para provocar enfermedades, mermar la economía o dañar ecosistemas.

Armas elficológicas[editar]

Un arma elficológica es un arma biológica que emplearía seres feéricos para producir daños masivos sobre la infraestructura, la economía, la salud mental y la integridad física de las personas.

Armas geofísicas[editar]

Esta categoría incluye armas teóricas, hipotéticas y ficticias que basarían su poder destructivo en el aprovechamiento o alteración de los procesos geofísicos del astro donde es aplicada.

Armas climatológicas[editar]

Las armas climatológicas o armas climáticas basan su poder destructivo en la alteración del clima y de distintos estratos de la atmósfera.

Armas tectónicas[editar]

Las armas tectónicas basan su poder destructivo en la perturbación de zonas geológicamente latentes.

Armas nanotecnológicas[editar]

Esta categoría incluye armas teóricas, hipotéticas y ficticias que se basarían en nanomáquinas diseñadas con fines destructivos. Ello abarca tecnologías y eventos como la plaga gris.

Armas cognitológicas[editar]

Las armas cognitológicas o armas cognitopeligrosas son armas que tendrían efectos nocivos o destructivos sobre la cognición o mente objetivos.

Estas armas aparecen en la ficción como artefactos, sonidos, imágenes, vídeos o entidades cuya contemplación, percepción o exposición puede causar incapacitación, peligro inminente, daños psicológicos y neurológicos, o incluso la muerte.

Armas de Desconstrucción Misiva[editar]

Las Armas de Deconstrucción Misiva son utilizadas en Umaggar utilizando como vector la misividad, es decir la capacidad de transmitir cierto mensaje.

Aunque no destruyen nada directamente, sí pueden generar caos subjetivo e intersubjetivo hasta el punto de colapso social.

Armas googológicas[editar]

Las armas googológicas o armas gugológicas son armas que emplearían cantidades de energía o eventos de magnitud medidos en googolismos (ver: googología), o que emplearían alguna forma de manipulación de la realidad basada en las matemáticas para alterar factores a magnitudes googológicas (medidas en googolismos).

Paraastras[editar]

También denominados kateirastras.

Armas mágicas de destrucción masiva[editar]

Las armas mágicas de destrucción masiva, a veces conocidas como hechizos de destrucción masiva, o sencillamente generalizadas como paraastras, son armas de destrucción masiva que emplean la magia como fuente de poder o funcionamiento, o bien armas mágicas capaces de provocar una destrucción masiva. Estas armas suelen presentarse tanto como artefactos como hechizos, y son a veces indistinguibles de las armas divinas a niveles prácticos.

Armas esotéricas de destrucción masiva[editar]

Las armas esotéricas de destrucción masiva, o sencillamente generalizadas como paraastras, se basarían en el uso de conocimientos esotéricos, relacionados con el horror cósmico, o de criaturas ultramundanas "eldritch".

Armas divinas de destrucción masiva[editar]

Tanto en algunas mitologías como en obras de ficción aparecen artefactos bélicos o invocaciones de alto poder destructivo y origen divino. Estos artefactos pueden ser clasificados como armas divinas de destrucción masiva. Un ejemplo de esto serían los astras del hinduísmo. Aquellas armas divinas ficticias con similitud de poder a los astras mitológicos, serían denominados paraastras (literalmente "al margen de los astras")

Otras armas de destrucción masiva ficticias[editar]

Otras armas de destrucción masiva ficticias que, por razones de singularidad o de complejidad en cuanto a efectos y funcionamiento, o bien falta de búsqueda, resultan difíciles de categorizar.

Armas de destrucción masiva por alcance[editar]

Armas de destrucción planetaria[editar]

Armas capaces de destruir planetas.

Armas de desestabilización cósmica[editar]

Las Armas de Desestabilización Cósmica, o simplemente Armas Cósmicas, son armas capaces de dañar los principios fundamentales que sustentan los Planos, Multiversos o incluso -teóricamente- Omniversos. Estas basan su destructividad en la alteración metafísica de las leyes existentes dentro de un nivel planar, siendo capaz de corromper, dañar o eliminar universos y espacios planares por completo.

Armas de destrucción de la realidad[editar]

Armas capaces de destruir la realidad, a menudo empleando mecanismos surrealistas, o bien empleando recursos metaliterarios. Son muy inusuales dentro de las obras de ficción.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.