Arcologías (ficción)

De Bestiario del Hypogripho

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Avengium (y creados por terceras personas).  Este artículo contiene elementos creados con la asistencia de un bot u otra forma de "inteligencia artificial".  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición. 

Las arcologías como son propuestas en la realidad son utópicas y de momento irrealizables. La idea original sería crear una ciudad autosostenible y ecologica que redujera el impacto sobre el medio o en el caso ideal que fuera de impacto cero. Las ideas para conseguir esto son proximidad física, uso de transporte publico, utilidades publicas y comunitarias y reciclaje y renovación de recursos, materiales y energías. Los principios abstractos y teóricos para conseguir el menor impacto en una arcología serían los que deciden como se procede con su construcción.

En la practica, los edificios que se construyen inspirados en la idea de las arcologías son tentativas y en muchas ocasiones son proyectos arquitectónicos que solo usan la idea de arcología como publicidad y atractivo de mercado.

En la ficción las arcologías se han planteado como medio para hablar de las ciudades, la sociedad y los deseos y aspiraciones de los personajes. En muchos casos lo que se llama o parece una arcología en la ficción se confunde con otras ideas, como la idea de ciudadelas, bastiones, ciudades flotantes y otras. En otros casos el autor quiere hacer un símil con una moderna torre de babel o un rascacielos y hablar de ambiciones humanas y no habitabilidad o ecología. En otras ocasiones el foco si es la ciudad y la habitabilidad.

Ejemplos en la literatura[editar]

  • La fuga de Logan (1967) (Logan's Run) de William F. Nolan y George Clayton Johnson.
  • El Mundo Interior (The World Inside) (1971) de Robert Silverberg. En este hay gigantes rascacielos que son llamados "Mónadas Urbanas". En el original en inglés "urbmons", cada una de los cuales contiene cientos de miles de personas. Cada monurb se divide en "barrios" de unos 40 pisos. Todas las necesidades de los habitantes se satisfacen en el interior del edificio. A su vez las monurbs están dispuestas en "constelaciones".
  • Rascacielos (High-Rise) (1975) de J.G. Ballard.
  • En el océano de la noche (In the Ocean of Night) (1976) de Gregory Bendford. Primera de la saga del centro galáctico.
  • Hacia el país del Ángel eléctrico (To the Land of the Electric Angel) (1977) de William Rotsler.
  • Juramento de Fidelidad (Oath of Fealty) (1981) de Jerry Pournelle y Larry Niven. La ciudad Todos Santos, situada a dos millas de Los Ángeles, no es sólo una ciudad sino también una corporación, una entidad política. La trama examina los cambios sociales que resultan, tanto dentro como fuera de la arcología. Por lo tanto, la arcología no es solo un elemento de la trama, sino un tema de crítica.
  • Trilogía del Sprawl de William Gibson:
    • Neuromante (Neuromancer) (1984).
    • Conde Cero (Count Zero) (1986).
    • Mona Lisa acelerada (Mona Lisa Overdrive) (1988).
  • Snow Crash (1992) de Neal Stephenson. En esta novela gran parte del territorio mundial se ha repartido en enclaves soberanos conocidos como Entidades Cuasi-Nacionales Organizadas por Franquicias (Franchise-Organized Quasi-National Entities o FOQNE en el original). Cada una administrada por su propia franquicia de grandes empresas. Tambien se describe el concepto de los burbclaves residenciales que son comunidades cerradas casi soberanas
  • La era del diamante. (The Diamond Age: Or, A Young Lady's Illustrated Primer) (1995) de Neal Stephenson.
  • Carbono alterado (Altered Carbon) (2002) de Richard K. Morgan. Ambientada en el siglo XXV, en una sociedad donde la tecnología permite transferir la conciencia de una persona a otro cuerpo. En esta serie, la ciudad de Bay City está construida en una gigantesca arcología llamada The Raven, que alberga a millones de personas.
  • The Expanse (2011). La mayoría de los habitantes de la Tierra viven en una arcología gigante llamada "El Cubo", mientras que los habitantes de Marte viven en cúpulas y los cinturones de asteroides tienen estaciones espaciales.
  • Cuchillo de agua (The Water Knife) (2015) de Paolo Bacigalupi. La novela se desarrolla en un futuro cercano en el que los recursos hídricos son extremadamente escasos y el suroeste de los Estados Unidos está en constante guerra por el control del agua. La arcología aparece como un tipo de edificación importante para la supervivencia en este mundo distópico.

Cine y televisión[editar]

  • Almost Human (2013-2014). la ciudad de Los Ángeles está construida en una gigantesca arcología llamada "La Pared", que separa a los ricos de los pobres.
  • Blade Runner (1982) y Blade Runner 2049 (2017). La sede principal de la Tyrell Corporation es un mega-edificio en forma de pirámide que contiene muchas cosas en su interior.
  • Elysium (2013). La población de la Tierra vive en la superficie, superpoblada y empobrecida. La élite vive en una estación espacial lujosa llamada Elysium, que funciona como una arcología autónoma.
  • Incorporated (2016-2017). Futuro distópico donde las corporaciones controlan todo. En ella, una de las ciudades más importantes está construida en una arcología llamada "Green Zone", que ofrece seguridad y lujo a los afortunados que pueden permitirse vivir allí.
  • Metrópolis (1927). En esta película muda de ciencia ficción, la ciudad se divide en una clase trabajadora subterránea y una clase privilegiada que vive en una ciudad jardín, un antecedente de arcología de lujo.

Cómic[editar]

  • El universo ficticio de Juez Dredd creado por el escritor John Wagner y el artista Carlos Ezquerra. Apareció por primera vez en 2000 AD #2 (1977). En este universo la gente vive en megaciudades protegidas de un exterior desierto o radiactivo.
  • The Fuse (2016). Este cómic de ciencia ficción policial se desarrolla en un futuro lejano en el que la humanidad ha colonizado el espacio. La historia se centra en los detectives de la policía que patrullan The Fuse, una enorme arcología en órbita alrededor de la Tierra.
  • The Manhattan Projects (2012). Este cómic de ciencia ficción alternativa presenta una versión retorcida de la historia en la que los científicos más brillantes del mundo se han reunido en una arcología masiva en el desierto de Nuevo México para desarrollar armas para la Segunda Guerra Mundial.
  • Tokyo Ghost (2015). Este cómic se desarrolla en un futuro distópico en el que la humanidad ha abandonado la Tierra y se ha trasladado a una arcología gigante flotante en el Pacífico. La trama sigue a los cazadores de recompensas Debbie Decay y Led Dent mientras luchan contra los peligros de esta ciudad en el cielo.
  • Transmetropolitan (1997). Esta serie de cómics sigue al periodista Spider Jerusalem en una versión futurista y distópica de la ciudad de Nueva York llamada La Ciudad, que es una arcología masiva que se extiende hasta el cielo.

Manga[editar]

  • Akira (1982) de Katsuhiro Otomo. En esta obra, la ciudad de Neo-Tokyo es una arcología que fue construida después de la destrucción de Tokio en una explosión atómica en 1988.
  • Appleseed (1985) de Masamune Shirow. Se centra en la historia de la ciudad utópica de Olympus, que es una arcología avanzada tecnológicamente con una sociedad altamente organizada y militarizada.
  • Battle Angel Alita (1990) de Yukito Kishiro. La serie presenta una ciudad flotante llamada Zalem, que se ubica sobre la ciudad en ruinas de Iron City, que es una arcología.
  • Blame! (1997) de Tsutomu Nihei. Esta obra se desarrolla en un mundo post-apocalíptico en el que una red de ciudades-arcologías está conectada por una megaestructura vertical conocida como "La Red".
  • Ghost in the Shell (1989) de Masamune Shirow. La serie presenta varias ciudades-arcologías, incluyendo la ciudad japonesa de Niihama y la ciudad rusa de St. Petersburg, que son centros tecnológicos y de comunicación globales.
  • Knights of Sidonia o Sidonia no Kishi (2009) de Tsutomu Nihei. La historia tiene lugar en la nave espacial Sidonia, una arcología gigante que alberga a los últimos restos de la humanidad después de que la Tierra fuera destruida por una raza alienígena.
  • Psycho-Pass (2012) de Gen Urobuchi. La serie presenta una sociedad futurista en la que los ciudadanos son monitoreados por un sistema de vigilancia avanzado que se encuentra en la arcología del gobierno conocida como el Edificio del Dominator.

Videojuegos[editar]

  • Anachronox (2001). Ciudades futuristas en el espacio. La mayoría de los personajes viven en ciudades de alta densidad con edificios enormes y compactos.
  • Anno 2070 (2011). Las arcologías son una opción de construcción avanzada para los jugadores que buscan una solución sostenible en un mundo afectado por el cambio climático.
  • Beneath a Steel Sky (1994). La historia se desarrolla en una arcología llamada Union City, que es una sociedad distópica y controlada. El personaje principal debe escapar de la arcología y explorar la ciudad post-apocalíptica que la rodea.
  • Bioshock (2007). La ciudad de Rapture es una ciudad sumergida que se pretendía que fuera autosuficiente. El capitalismo salvaje y la experimentación genética han vuelto locos a sus habitantes.
  • Destiny 2 (2017). En este juego futurista hay una arcología en Titán, el satélite más grande de Saturno llamada Arcología de Nuevo Pacífico.
  • Deus Ex (2000) y sucesores. Las arcologías son el escenario principal y están diseñadas para mostrar la segregación social y el control corporativo.
  • Final Fantasy VII (1997). Las arcologías están representadas por Midgar, la ciudad principal del juego, que es una megaestructura futurista construida sobre una red de pilares que soportan diferentes niveles de la ciudad.
  • Mega Man Legends 2 (2000). Las arcologías se presentan como ciudades flotantes suspendidas en el cielo, construidas para proteger a la población de las inundaciones y otros desastres naturales que afectan a la Tierra después de una catástrofe global.
  • Mirror's Edge (2008). La ciudad está compuesta por grandes edificios llamados arcologías que funcionan como centros de gobierno y control. La protagonista debe navegar a través de ellos para cumplir su misión.
  • Shadowrun Returns (2013). Las arcologías son grandes torres que funcionan como refugios para la élite de la sociedad. El jugador debe investigar y explorar estas estructuras para avanzar en la trama.
  • SimCity 2000 (1993). Los jugadores pueden construir arcologías para acomodar a una gran cantidad de ciudadanos en un espacio compacto.
  • Syndicate (1993). En este juego la población está segregada en arcologías y los distintos niveles y lugares de la arcología muestran el control corporativo y estatal.
  • Transistor (2014). En Transistor, la ciudad de Cloudbank está compuesta por una serie de arcologías interconectadas, que son el hogar de la mayoría de la población. El personaje principal debe luchar contra una fuerza misteriosa que amenaza con destruir la ciudad y sus arcologías.

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Avengium
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.