Arcanismo en Umaggar

Arcanista practicando con numerosos libros de hechizos.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.   Este artículo tiene elementos que referencian ámbitos, seres, fenómenos y/o asuntos extraplanares (fuera de cualquier Plano).     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional potencialmente elevada (magnitud 3). La comprensión puede resultar difícil si no se poseen conocimientos previos sobre las ficciones referidas. 

El Arcanismo en Umaggar, también conocido como Magia Arcana (a pesar de que para ciertos objetores, el uso de la palabra magia es aquí incorrecto, ambiguo o inexacto) es un efecto de naturaleza apasionadamente debatida entre los eruditos del Omniverso.

Visión general[editar]

El arcanismo se caracteriza por el uso de la semántica como medio o componente de realización de hechizos. Los hechizos pueden tener efectos temporales o más duraderos; pueden manifestar fenómenos físicos como rayos o fuego, o ser da naturaleza más intangible o abstracta. Es posible imbuir hechizos arcanos en objetos mágicos, generalmente a través de runas o sigilos (sean estas visibles o invisibles).

La utilización semántica también puede hacerse en forma de verbalizaciones, de ahí la famosa y estereotípica pronunciación de palabras mágicas. A veces estas requieren un idioma en particular, conocidos estos como idiomas mágicos y variando de Plano en Plano.

Como se requiere de mucha especificidad para hacer que el arcanismo funcione, y aún más para lograr que haga lo que uno quiere que haga, generalmente el arcanismo se aprende y enseña en base a soportes materiales. Estos son papiros, pergaminos, rollos, grabados y libros de hechizos, así como otros soportes de dibujo y escritura. Las instrucciones para realizar el arcanismo pueden ser detalladas, pero también, dependiendo del contexto sociocultural, pueden resultar crípticas en la abundancia de referencias poco claras. Esto responde no solo a la complejidad del arcanismo como tal, sino también a las necesidades de los magos de proteger sus secretos, e incluso de los deseos de grupso de magos de mantener el monopolio de sus técnicas - fin para el cual el hermetismo es un claro método.

Arcanismo planar[editar]

Generalmente se ha entendido la posibilidad de magia como uno de los Parámetros Planares o por lo menos en su conjunción. Esto difiere de multiverso a multiverso y de metásfera a metásfera.

Sin embargo, la tésis del arcanismo planar como la principal se encuentra en crisis debido a escandalosas reflexiones.

Cuestionamientos y escala omniversal[editar]

Como demostrarían algunas pseudoespecies parcialmente extraplanares como los Osos Arcanos (o Arcanosos), es posible que haya seres mágicos por fuera de los Planos de Existencia propiamente dichos. Por lo tanto, este no podría provenir de meros parámetros planares.

Cuestionamiento de los cuestionamientos[editar]

Se ha dicho que los Arcanosos son una rama de los Mentir-osos y que, por lo tanto, lógicamente no puede confiarse en ellos. Su magia podría en realidad ser otra cosa.

Simultáneamente, se cuestiona si realmente las Planonaves de los magos interplanares no serían las que estan sustentando la magia que realizan. Las Planonaves suelen sostener en su interior parámetros planares artificiales, y esto es común de ser configurado de formas favorables a los que las utilizan. En otras palabras, la magia estaría siendo habilitada por una técnica topontológica común a Umaggar (la configuración de constantes y variables planares), pero no sería por si misma común a Umaggar.

Teorías alternativas[editar]

Teoría de la negación[editar]

Según esta teoría, todo Umaggar sería un omniverso mágico. Los Planos y Multiversos donde la magia no funciona estarían bajo un campo antimágico que alejaría a la magia y no le permitiría entrar, quizás por medio de sus bvarreras.

Esta teoría es sostenida por ciertas publicaciones de la División de Misterios de la Biblioteca de Um.

Teoría de la narractividad[editar]

Según esta teoría, la Magia, y posiblemente la Magia Arcana en particular, es un campo narractivo. Se trataría de narriones lentos virtuales, por lo tanto por defecto no utilizaría energía para mantenerse (aunque sí requiere estructuras que habiliten su flujo). El campo narractivo sin embargo tendría entropía negativa, absorbiendo energía de su entorno para cuando necesitara manifestarla.

El Arcanismo se trataría de enviar un mensaje a este campo, a través de la misividad. Los hechizos, por lo tanto, serían mensajes. De ahí a que necesiten recitaciones, encantamientos verbales y palabras mágicas. El Campo Narractivo Arcano (CNA) respondería a este mensaje de forma tanto narractiva (activa) como misiva (semi-pasiva). El CNA procesaría estos mensajes con los remanentes de todos los mensajes que recibió en ese área.

La tesis de un CNA pretende explicar, entre otras cosas, la aparente presencia de una voluntad del arcanismo que conlleva y controla ciertos fenómenos problemáticos, entre ellos la existencia de Sombras Ursinas de lo Arcano.

Se pretende que apoyen a esta teoría varios hechos sugestivos: La presencia de poderosos efectos narractivos en las Postimetrías, los tipos de Postimetrio y su narractividad, los componentes semánticos de los hechizos y sus relaciones entre otras cosas a los nombres de aquello que pretenden afectar, y una serie de etcéteras. Los mundos sin magia tendrían campos topontológicos que impedirían que los narriones entraran a ellos. El estáblishment científico de la Comunidad Interplanar en general, sin embargo, sigue permaneciendo poco convencido. El Instituto tiene una postura extrañamente ambigua.

Esta teoría causó el cisma y refundación de los Antimagos como los Antimagos del Ultimatum. Estos últimos desean sobre todas las cosas terminar con el ente que identifican como orígen del campo narractivo arcano omniversal: El Rey Azul.

Intentos de refutación[editar]

Quienes estan en desacuerdo con esta teoría a veces proponen que no existe tal voluntad: Las Sombras Ursinas de lo Arcano y otras criaturas supuestamente poseídas de Arcanismo en realidad sufren de una enfermedad disociativa producto de la sobreutilización del arcanismo; no habría voluntad más que su propia adicción, interna y no externa.

Fuentes[editar]

⚜️[editar]

0
 Icon Nimo Rhombus II 1036px.png  Artículo original de NimoStar
Icon pluma dorada 1.png