Matorral oleico

(Redirigido desde «Arbustal oleico»)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso del Imontegaverso.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El matorral oleico, arbustal oleico o matojal oleico es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos, la mayoría oleíferos, y matas, y que a menudo incluye céspedes, plantas de porte herbáceo y plantas geófitas.

La principal característica del matorral oleico es la abundante presencia de olivos y la existencia de lagunas y terrenos inundados en un aceite de composición organoléptica similar al aceite de oliva.

Clima y topografía[editar]

El clima del matorral oleico es mediterráneo a semiárido, y se caracteriza por inviernos templados con lluvias moderadamente frecuentes, y veranos secos y calurosos, con otoños y primaveras variables, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Las lluvias no suelen ser muy abundantes, manteniéndose entre los 200 y los 500 mm anuales.

El terreno de este tipo de entorno suele ser rico en colinas.

Las lluvias producen un fenómeno peculiar en las zonas inundadas de aceite. El agua se hunde bajo el aceite más ligero haciendo que este suba de nivel, inundando parcialmente nuevo terreno. Tras el final de las lluvias en la primavera tardía, gran parte del agua queda atrapada bajo el aceite, reduciendo su evaporación. A finales de verano, cuando el agua bajo el aceite ha sido mayormente percolada o absorbida por las plantas, el nivel del aceite baja, dejando terrenos impregnados de mezclas de arcilla y aceite pegajoso.

Estas regiones permanecen pegajosas hasta la llegada de las primeras lluvias, y son denominadas costas grasosas.

⚜️[editar]

Logo Imontegav.png
Imontegav