Apocalipsis en la ficción

Una ciudad en llamas es una imagen recurrente del fin del mundo, pero hay muchos más.

Ícono de desambiguaciónVer Apocalipsis (desambiguación).

The Swan Pen.png RECOPILATORIO: Este artículo es un recopilatorio o contiene abundantes elementos de listado y recopilación de ideas.
Este artículo recopila diversos tipos de apocalipsis en la ficción.

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Avengium (Ángel Montero Lamas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Avengium, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más. 

Hay muchos tipos de apocalipsis. En esta página hablaremos de las diferentes maneras en las que el mundo o una sociedad colapsa o deja de existir.

Por escala del colapso[editar]

Se puede diferenciar entre distintos desastres y catástrofes atendiendo a la cantidad de superficie o volumen afectados.

Colapsos regionales[editar]

La catástrofe ocurre en una región de tamaño indeterminado, que puede variar desde el tamaño de un poblado al de una nación.

El usuario Imontegav especifica que la zona afectada debe abarcar menos del 33% del tamaño del continente. En caso contrario, pasaría a ser un colapso de nivel continental.

Colapsos continentales[editar]

La catástrofe afecta parte importante o la totalidad de al menos un continente.

Colapsos mundiales[editar]

La catástrofe afecta parte importante o la totalidad de un planeta.

Colapsos interplanetarios[editar]

La catástrofe afecta a varios planetas o todos los planetas del sistema estelar.

Colapsos interestelares[editar]

La catástrofe afecta a varias estrellas o todas las estrellas de la galaxia.

Colapsos intergalácticos[editar]

La catástrofe afecta a varias galaxias, cúmulos de galaxias o supercúmulos.

Colapsos universales[editar]

La catástrofe afecta a parte importante o la totalidad de un universo.

Colapsos multiversales[editar]

La catástrofe afecta a parte importante o la totalidad de un multiverso.

Colapsos multiplanares[editar]

La catástrofe afecta a parte importante o la totalidad de uno o varios multiplanos / planos de orden superior (entendiéndose que el plano en cuestión contiene múltiples multiversos).

Colapsos omniversales[editar]

La catástrofe afecta a parte importante o la totalidad de un omniverso.

Por magnitud del colapso[editar]

Se puede diferenciar entre distintos desastres y catástrofes atendiendo a que continúa en pie y a que ha quedado destruido.

Colapsos tecnológicos[editar]

El nivel tecnológico de un territorio, civilización o especie, decae. En otras palabras: se destruye tecnología y se pierde nivel tecnológico.

Un colapso tecnológico puede o no provocar un colapso socioeconómico o incluso de civilización, dependiendo de la importancia de la tecnología perdida y de la escala del colapso.

Ejemplos:

  • Una bomba atómica de pulso electromagnético o EMP ha destruido todo circuito electrónico desprotegido de una región, haciendo que la mayoría de las máquinas y la red eléctrica dejen de funcionar.
  • Un virus informático adaptativo y anfibio ha entrado en la red informática del planeta y destruye cada sistema de computación conectado a la red.

Colapsos socioeconómicos[editar]

El nivel social, poder económico o estabilidad gubernamental de un territorio, civilización o especie, decae. En otras palabras: se pierde capacidad de producción, y estabilidad y bienestar social.

En este tipo de colapso, la sociedad, estado del bienestar, gobierno o economía del lugar ha decaído total o parcialmente y ha dejado a la población desvalida. La población sigue existiendo, pero tiene que sobrevivir a la escasez de recursos, a guerras civiles, o al aumento de criminalidad generalizado.

Ejemplos:

  • Un país que carecía completamente de producción agroalimentaria y dependía de la importación de otros países, es de repente bloqueada comercialmente por todos los países del mundo. Ocurre una hambruna devastadora que provoca el colapso social y económico de esa nación.
  • Un banco sin escrúpulos especula de forma masiva con prácticamente la mayoría de los bienes e industrias. Al quebrar o estallar la burbuja económica, se produce una inflación súbita que causa a su vez la quiebra de todas las empresas y personas asociadas a ese banco. El PIB se hunde repentinamente, y se producen saqueos y revueltas a gran escala.
  • Un gobierno o megacorporación ha quebrado o desaparecido, y la región es un lugar sin ley. No hay comunicación con ningún ejecutivo, las pandillas y mafias proliferan.

Colapsos de civilización[editar]

Toda la cultura de una civilización colapsa, y difícilmente se puede decir que queden seres sapientes vivos o cuerdos.

Ejemplos:

  • Una civilización invade y coloniza a otra, provocando daños económicos, sociales y culturales a todos sus habitantes.
  • Una civilización se fragmenta a causa a la radicalización ideológica y una posterior guerra civil sin bandos ganadores.
  • Un asteroide cae, produciendo la muerte de casi toda la población mundial. Las culturas de las civilizaciones existentes no sobreviven, y en el futuro aparecen nuevas civilizaciones y culturas creadas por aquellos quienes sobrevivieron.
  • Un apocalipsis zombi produce primero el colapso social y económico de todas las civilizaciones del planeta, y luego el colapso completo de las naciones y culturas.
  • Un efecto duerme, hipnotiza o pone en coma totalmente y a la vez a todos los seres sapientes de un planeta o región.

Colapsos existenciales o de especie[editar]

Una especie sapiente entera se extingue, sin ningún superviviente.

Ejemplos:

  • Un bioarma de diseño genético infecta a toda la vida del planeta, y mata a toda criatura sapiente de una determinada especie.
  • Un planeta habitado por una especie sapiente es completamente destruido.

Colapsos ecológicos[editar]

Toda o gran parte de la biosfera de un territorio cambia o se destruye en el colapso. Puede aparecer un nuevo ecosistema menos biodiverso y rico en diversos, que se suele llamar "post-apocalíptico". El colapso ecológico puede provocar posteriormente un colapso socio-económico o incluso de civilización.

Ejemplos:

  • Un cambio climático repentino o acelerado produce la extinción de gran parte de la biodiversidad del planeta.
  • En una guerra, una nación cubre a otra nación entera con poderosos pesticidas y substancias defoliantes, provocando problemas de salud a los habitantes, así como la perdida de los cultivos, y una extinción masiva de parte de la flora y fauna de esa región.
  • Aparece una plaga gris que devora todo el ecosistema de la región por ecofagia.

Colapsos geológicos[editar]

Un bombardeo intenso puede provocar alteraciones geológicas.

Un colapso geológico es una modificación drástica de la tectónica u orografía de un lugar.

No hay que confundir esto con un desastre de origen geológico. Un tsunami producido por un terremoto de escala 10 Richter puede dejar una isla o un país deshabitado, pero no es un colapso geológico.

Ejemplos:

  • Una especie submarina compite con otra especie que solo puede vivir a más de 1000 metros por encima del mar. La especie submarina responde bombardeando todas las cumbres donde habita la otra especie con la intención de provocar cráteres y desgastar las cumbres del lugar.
  • Una especie alienígena terraforma de manera agresiva un planeta disputado cambiando la orografía y la distribución de mares y continentes.

Colapsos astronómicos[editar]

Un colapso astronómico supone un nivel de destrucción de escala planetaria a interestelares.

Ejemplos:

  • Una nave destructora lanza un torpedo con una ojiva de antimateria quark carposiana, y provoca un agujero negro microscópico en la superficie del planeta disparado que se come un cuarto del planeta antes de colapsar. El resto del planeta es una corteza arrasada por la radiación liberada del núcleo planetario y la propia de su estrella.
  • Una potencia estelar usa un laser de Nicoll-Dyson para volatilizar un planeta con fuerza bruta. El planeta es impactado por Exajulios de energía y se va desprendiendo como una cerilla.

Colapsos cósmicos / planares[editar]

Un colapso cósmico o planar supone un nivel de destrucción de escala intergaláctica o superior.

Ejemplos:

  • Los Hacedores de mundos preparan un atractor de galaxias para fusionarlas en un mastodonte estelar. Las galaxias convergen y miles de sus estrellas entran en pozos gravitacionales y chocan.
  • Los Dioses parpadeantes aplauden cada vez que quieren crear un universo y chocan sus puños cerrados cada vez que quieren que un universo se aplaste sobre si mismo, en este proceso millones de galaxias estallan debido a las fuerzas nucleares.

Por naturalidad del desastre[editar]

La naturalidad del desastre evalúa si el desastre ha sido causado por fuerzas naturales, o bien de forma artificial por algún ente sapiente y consciente.

Origen artificial[editar]

Un universo se deshace en cachitos frente a los poderes cósmicos.

En este caso, se dice que el origen es artificial cuando es provocado por seres o fuerzas sapientes y conscientes.

Origen accidental[editar]

El desastre no ha sido planeado y no es deseado, pero ha sido provocado por la interacción de un ente sapiente y consciente.

Origen incidental[editar]

El desastre ha sido intencionalmente provocado por la interacción de un ente sapiente y consciente.

Origen natural[editar]

Se dice que el origen es natural cuando no ha sido causado por seres o fuerzas sapientes y conscientes.

Por naturaleza del desastre[editar]

En este caso, naturaleza del desastre hace referencia al elemento que provocó el desastre.

Astronómico[editar]

El desastre fue causado por eventos de escala astronómica. Por ejemplo el impacto de un asteroide, una supernova cercana, o la interacción de agujeros negros.

Biológico[editar]

El desastre fue causado por la interacción de formas de vida. Por ejemplo una superpandemia, un apocalipsis zombi de origen biológico, o la aparición de especies invasoras en los ecosistemas.

Climatológico[editar]

El desastre fue causado por un evento climático. Por ejemplo un huracán, tornados, o eventos de mayor escala como glaciaciones globales.

Divino[editar]

El desastre tiene una causa divina o sigue la voluntad de los dioses. Por lo general se considera que siempre es un origen artificial incidental.

Geológico[editar]

Que se produce por fallos o características del cuerpo geológico en el que se está. Ejemplo: supervolcanes, inundaciones, terremotos, fallas, tsunamis.

Mágico[editar]

El desastre tiene cualquier origen arcano, místico, esotérico o que no se puede explicar con la física que conocemos. El origen mágico puede entremezclarse con el divino si contamos las sectas de magos que creen en dioses o los teúrgos y otros practicantes que reciben poder divino.

Ejemplos: una catástrofe provocada por una maldición, hechizo o conjuro de un mago, etc.

Metafísico[editar]

El desastre fue causado por eventos externos al universo. Por ejemplo el choque y fusión de varios universos, o la destrucción de planos superiores que contenían al universo.

Meta-Real[editar]

No confundir con el origen divino, que permanece en el mismo nivel de ficción. Lo meta-real conlleva meta-literalidad, metaforismo, abstracciones, o cuando un personaje sale o entra de una realidad a otra, o es consciente de que un mundo es una ficción.

Ejemplos: Un autor destruyendo los textos sobre los mundos y universos que ha escrito; un soñador durmiente que está soñando nuestro universo real, se despierta haciendo que deje de existir al instante; etc.

Paranormal[editar]

El desastre fue causado por fenómenos que no están regidos por las leyes de la magia y que no tienen relación con las divinidades, sino que pasan de manera inexplicable o por fenómenos extraños, fantasmales, siniestros o más allá de la comprensión.

Ejemplos: Una ciudad flota y se va hacia el espacio o entra en una realidad sombría donde sus habitantes no sobreviven; una entidad hecha de sonidos y colores cambia la realidad a su paso destruyendo la civilización; etcétera.

Tecnológico[editar]

El desastre fue causado por la tecnología de una especie sapiente y consciente. Se dice que el desastre es antropogénico cuando es causado específicamente por humanos.

Ejemplos: Una guerra, una pandemia artificial, una revolución de las máquinas, una plaga gris, una invasión alienígena, etc.

⚜️[editar]

 DarenGa by nosoyridley dbhf432.png  Artículo redactado por Avengium
Icon bolígrafo azul 1.png 
 Avatar Imontegav.png  Artículo en colaboración con Imontegav
Lápiz fondo esmeralda.png