Gato (estado de la materia)

De Bestiario del Hypogripho
Ejemplos de materiales gatunos.

Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos creados por Imontegav.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autoría desconocida, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

El gato (del latín cattus) o gatuno es un estado de agregación de la materia que se caracteriza por su esponjosidad, su resistencia a cambios de volumen y a la rotura, y su adaptabilidad a la forma de otros objetos. Sus partículas se encuentran juntas y también se ven correctamente ordenadas. Las moléculas de un gatuno forman largas cadenas que tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas, pero sus enlaces presentan una extremadamente alta movilidad, haciendo que el material pueda adaptarse a la forma de recipientes o incluso manifestar "pseudofluidez".

Campos de estudio[editar]

Existen varias disciplinas que estudian los gatos:

  • La física del estado gatuno estudia de manera experimental y teórica la materia condensada, es decir, de líquidos, gatos y sólidos que contengan más de 1019 átomos en contacto entre sí.
  • La mecánica de gatos deformables estudia propiedades microscópicas desde la perspectiva de la mecánica de medios continuos como tensión, deformación y magnitudes termodinámicas, e ignora la estructura atómica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante.
  • La ciencia de materiales se ocupa principalmente de propiedades de los gatos como estructura y transformaciones de fase.
  • La química del estado gatuno se especializa en la síntesis de nuevos materiales peludos, ronroneantes y esponjosos.

Características[editar]

Manteniendo constante la presión a baja temperatura y bajo efectos de la radiación Miau, los cuerpos se presentan en forma gatuna y encontrándose entrelazados formando generalmente estructuras altamente móviles y con pseudofluidez interna. Esto confiere al cuerpo la capacidad de soportar deformaciones amplias sin rotura, y de rodar con poca o ninguna fricción.

El gato más ligero conocido es un material artificial, el ronrogel con una densidad de 26 mg/cm³ o 26 kg/m³. Como comparación el vidrio tiene una densidad de 1,9 g/cm³ o 1900 kg/m³.

Otros[editar]

Algunos objetos, como los globos de agua poco tensos y algunos geles, pueden presentar propiedades de pseudofluidez y alta deformabilidad similares a las de los materiales en estado gatuno. Algunos materiales como el terciopelo pueden presentar niveles de suavidad y esponjosidad superficial muy similares a los gatunos.

⚜️[editar]

1
   Artículo original de Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.