Anti-destino

De Bestiario del Hypogripho
Desafiar al destino, aceptarlo, y/o cumplirlo, es uno de los grandes temas humanos, que se reelabora una y otra vez a través de producciones artísticas, mitos, religiones. Este tema se halla presente prominentemente de uno u otro modo en inmensa cantidad y variedad de épocas y culturas.
Este artículo contiene información explicativa, desambiguando un tema incluso con la ayuda de conceptos y ejemplos pertenecientes a la vida real ().
Estas referencias a ℝ no deben confundirse con Omniversos ficticios. Las Ficciones del Bestiario son consideradas teóricamente independientes de nuestra realidad desde el Meta-verso.

Este artículo tiene contenido abordado desde la perspectiva de la "vida real".   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo carece de bibliografía real que sustente su contenido; se beneficiaría de su adición.  Este artículo tiene una dificultad intraficcional mínima (magnitud 1). Debería resultar accesible para el público en general. 

Podemos llamar anti-destino o desafiar al destino a toda ideología, práctica, o actitud que postule o reconozca que el/un destino existe, pero que se base en oponerse a él.

Planteos[editar]

Existe una variedad de planteos posibles respecto a cuales son las condiciones/limitaciones existenciales de "el destino". Estas consideraciones sobre la naturaleza de él/los destino(s) influyen en la noción de la posibilidad de combatirlo(s), así como en la forma de hacerlo.

Destino limitado[editar]

Podemos plantear que el poder del destino no es infinito, sino que posee una influencia limitada sobre el mundo. Por lo tanto, puede ser contrarrestado si consideramos la existencia de voluntades parcial o totalmente independientes del destino (o los destinos, en caso de haber más de una fuerza con esa designación).

Destinos contrastantes[editar]

Por otro lado, podemos considerar que hay más de un destino en disputa por el mundo, y que los distintos destinos se contraponen entre sí. En ese caso estaríamos luchando contra un destino, pero a favor de otro.

Destino susceptible de cambios[editar]

Podemos llegar a creer, sin embargo, que solo existe un destino único; y que todo lo que ocurre forma parte de este destino. Sin embargo, eso no significa que tal destino sea inamovible. Ciertos actos y pensamientos serían capaces de torcer el destino y de cambiar su curso, reinterpretando sus profecías y/o alterando sus consecuencias.

Destino destructible[editar]

Finalmente, está la posibilidad de plantear que el "destino" en sí no es una fuerza invencible, y que puede ser abolido o destruido por completo para librar a nuestra realidad de su influencia.

Causas[editar]

Podemos listar múltiples causas por las que alguien quisiera o debiera vencer al Destino o a un aspecto de él. Éstas son algunas de ellas.

Libre albedrío[editar]

Se puede considerar que la existencia de un destino (o más) infringe en la libertad de decisión de los seres sintientes/pensantes de decidir sobre sus propias existencias, vidas y universos. La negación del destino permitiría la libre alteración de la realidad, o por lo menos un movimiento no externamente condicionado a través de sus mundos posibles.

Horrible destino[editar]

Puede ser que, aunque el Destino fuese moralmente neutral o parte de un "gran ciclo", las consecuencias que tenga sean horribles para una persona, la humanidad (o toda su especie, en caso de no ser humana) en su conjunto, la vida en su planeta, o la existencia en su universo. En este caso, subvertir o contrarrestar este horrible destino podría convertirse en una prioridad para tener una buena vida o incluso para sobrevivir. Puede ocurrir incluso que quienes necesiten enfrentar al destino no tengan nada contra la noción de destino en general, sino contra ese destino (o evento predestinado) en particular.

Destino(s) maligno(s)[editar]

Puede considerarse que el destino es controlado o manipulado por una o más entidades malignas. Incluso puede considerarse que el Destino es una entidad maligna en sí (ver EQUEDADES). En este caso, vencer al Destino puede ser una lucha épica por el futuro, libertad y fin de todos los seres existentes, por el control del Universo y otras nociones igualmente trascendentales. Vencer a un Destino maligno (o a manipuladores malignos de los destinos) podría considerarse como afectando tanto al libre albedrío en sí como evitando un horrible destino en particular y/o en general.

Consecuencias de desafiar el Destino[editar]

Existe un rango de resultados posibles del acto de desafiar/combatir al "Destino". Bien estas se refieren a luchar contra un "destino" particular o contra su noción en sí.

Podemos listas las siguientes conclusiones posibles, más o menos respecto a grado de éxito del desafío, de menor a mayor (aunque esto no es directo ni absoluto):

  • El combatiente, intentando escapar de su destino destino, hace exactamente lo que el mismo Destino quiere/espera (caso en Edipo Rey).
  • El combatiente es exitoso contra un elemento particular del destino aparente, pero la conclusión general no se modifica o se cumple de otra manera.
  • El combatiente, al romper al Destino, daña o modifica la realidad en su conjunto de una manera inesperada (Paradoja del abuelo).
  • El combatiente logra vencer a un destino particular. La historia predeterminada cambia, pero el mundo en general no altera sus reglas.
  • El combatiente logra vencer a una entidad u organización que manipulaba su propio destino o un destino en particular, librándolo de esta influencia foránea.
  • El combatiente logra vencer a una entidad u organización que manipulaba el Destino en general, librándolo de esta influencia foránea.
  • El combatiente, en el transcurso de su lucha con el supuesto Destino, se da cuenta de que ya era libre de él y que solo sus propios preconceptos lo aprisionaban (caso "La Necesidad" de Vladimir Korolenko).
  • El combatiente logra vencer o abolir al Destino en su conjunto, como entidad o en su totalidad. Las reglas de su realidad cambian a no tener Destino.

Vida real[editar]

Como no existe el azar verdadero con la notable posible excepción del mundo cuántico, los sistemas teórica caóticos deterministas pueden ser manipulados para dar resultados específicos. Unos sistemas particularmente relevantes y vulnerables son los generadores de números al azar. En esta categoría pueden colocarse las monedas de dos caras iguales, los dados cargados, y los generadores electrónicos de números manipulados (sean de hardware o de software).

Los dos primeros resultaron infames en los juegos de azar, junto con la manipulación de cartas y barajas. La generación de números pseudoaleatorios es uno de los problemas más complejos de la informática, y estuvo en el núcleo de múltiples controversias como la encripción y el añadido de backdoors a sus algoritmos y chips[r 1].

Simbolismo en la ficción[editar]

Los dados cargados y las monedas de dos caras iguales son metáforas populares para la manipulación del Destino o el no dejar nada a la suerte. En ocasión, son utilizadas para mostrar que un personaje se hace cargo de su destino y no deja nada al azar.

La famosa tragedia griega antigua de Edipo Rey se basa en la noción de un hombre que, al intentar desafiar su horrible destino, termina por cumplirlo.

Conclusiones[editar]

Aunque no se conoce ninguna forma específica en la que "el Destino" actúe o exista, la manipulación de los sucesos y la probabilidad significa por lo menos que cosas aparentemente azarosas o fortuitas en realidad pueden ser controladas.

La existencia o manipulación del "destino" parece ser un tema cultural de larga data, constituyendo una de las características humanas más prominentes, participando en sus rituales, supersticiones y religiones desde la prehistoria, y una característica que no se ha observado de forma directa en otros animales.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".
  1. Ver Dual_EC_DRBG para la controversia de más alto perfil en el área, relacionada a la introducción deliberada de una vulnerabilidad para el espionaje de la NSA estadounidense.

⚜️[editar]

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.