Anexo:Glosario de Dune

De Bestiario del Hypogripho
Bestiario borrador.jpg ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
Sé paciente
Portada de una edición moderna de Dune.
Logo Dune.png
Este artículo presenta información canónica según fuentes oficiales sobre la serie siguiente:
Dune

Icon canon mirrorcrop.png

Spoilers 2.png ADVERTENCIA DE SPOILERS: Esta sección puede contener detalles de la trama y/o finales. El lector procede bajo su discreción.

Este artículo tiene elementos que forman parte de Dune y su universo.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Jakeukalane (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo tiene bibliografía real que sustenta su contenido en todo o en parte.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Estudiando el Imperio, Arrakis y toda la cultura de la que surgió Muad´Dib, aparecen numerosas palabras poco usuales. En el loable deseo de incrementar la comprensión, se ofrecen a continuación algunas definiciones y aclaraciones[b 1].

Glosario[editar]

.

.

.

Glosario
Término Definición Etimología Observaciones[b 2]
Aba Túnica amplia y suelta llevada por las mujeres Fermen; generalmente de color negro. عبا El término parece ser una derivación directa del término moderno: "Abaya" عباية, que ha sido la vestimenta femenina musulmana durante siglos. El término original عبا o عباء es la forma en que se lo conoce en las fuentes árabes clásicas.
Abismos de polvo Cualquier profunda hendidura o depresión de Arrakis llena de polvo y no distinta aparentemente del terreno circundante; constituye una trampa mortal donde hombres y animales pueden hundirse y asfixiarse. Ver Depresiones de Marea. - -
Ach Giro a la izquierda; grito del timonel de un gusano. - -
Adab La memoria que pide y le exige a uno, imponiéndosele. أدب En árabe, Adab significa "modales" y también "literatura".
Adiestramiento Aplicado a las Bene Gesserit, este término común adquiere un significado particular referido a un condicionamiento especial de los nervios y los músculos (ver Bindu y Prana) llevado a los límites extremos permitidos por la fisiología del cuerpo humano. - -
Agua de vida Uno de los venenos iluminadores (...) - -
Akarso Planta nativa de Sikun (70 Ophiuci A), caracterizada por sus hojas ampliamente lanceoladas. Sus franjas verdes y blancas corresponden a zonas alternas de clorofila activa y latente. - -
Ala de acarreo Un ala volante (llamada comúnmente «ala»), el vehículo de transporte usado comúnmente en Arrakis para trasladar los tractores de arena y los recolectores así como todo su equipo, hasta el lugar donde se halla la especia. - -
Alam Al-mithal El místico mundo de las similitudes donde no existen limitaciones físicas عالم المثال En árabe significa "Mundo de Similitudes".
Al-Lat El sol original de la humanidad; por extensión, el sol de cualquier sistema. اللات Al-Lat era una diosa principal preislámica, equiparada con la Venus griega.
Alto Consejo El círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como tribunal supremo en las disputas entre Casa y Casa. Ejemplo Ejemplo
Ampoliros El legendario «Holandés Volador» del espacio. - -
Amtal o Regla del amtal Regla común a todos los mundos primitivos, según la cual una cosa debe ser sometida a prueba para determinar sus límites o defectos. Comúnmente: prueba de la destrucción أمثال Esto podría derivarse de أمثال (Amthal) que en árabe significa "Proverbios", entre otras cosas.
Aql La prueba de la razón. Originalmente, las «Siete Preguntas Místicas» que comienzan por: «¿Quién es aquél que piensa?» عقل La palabra árabe significa muchas cosas, como "mente", "lógica" o "razón".
Árbitro del Cambio Oficial nombrado por el Alto Consejo del Landsraad y el Emperador como interventor en el cambio de feudo, en una disputa kanly, o en una batalla formal en una Guerra de Asesinos. La autoridad del Árbitro sólo puede ser impugnada frente al Alto Consejo en presencia del Emperador - -
Arrakeen Primer núcleo establecido en Arrakis; durante largo tiempo fue sede del gobierno planetario. - -
Arrakis El planeta conocido como Dune; tercer planeta de Canopus. الراقص Parece derivarse de la palabra árabe para "bailarín", que se deriva de Rāqṣ رقص con "el" antepuesto, lo que lo convierte en ar-rāqiṣ الراقص. Parece que Herbert recibió el nombre de la estrella (no del planeta) Mu Draconis, que significa camello al trote, así como bailarín.
Atreides Hijos de atreo griego Atreḯdēs La Iliada 11.231: "Atreḯdēs mèn hámarte, paraì dé hoi etrápet’ énkhos". Traducido: "el hijo de Atreo por su parte falló, y su lanza fue desviada".
Auliya Definición أولياء En árabe, Auliya ولياء es el plural de Wali ولي que significa 'un aliado', y en algunas tradiciones islámicas significa 'un aliado de dios', que se traduce aproximadamente como 'santo'.
Axolotl Definición náhuatl āxōlōtl El nombre es para una salamandra y proviene de la lengua azteca náhuatl, de "atl" que significa agua y "xolotl" que significa perro. También deriva su nombre del dios azteca de la muerte Xolotl, quien, según el mito, asumió la forma de anfibio en un esfuerzo por escapar del exilio, y fue asesinado mientras estaba en ese estado.
Ayat Los signos de la vida. Ver Burham. آيات Este es el mismo significado en árabe y se usa a menudo en el Corán.
Bakka En la leyenda Fremen, aquel que llora por la humanidad. بكاء En árabe, esto significa alguien que llora a menudo, y en el Islam temprano, se refería a aquellos que lloraban por piedad y temor / respeto de Dios.
Baklawa Pastel denso hecho con jarabe de dátiles بقلاوة En el Medio Oriente moderno, hay un pastel que se hace con almíbar, pero solo con azúcar (sin dátiles). Se hace tan al norte como Turquía, el Levante (Siria, Líbano...), Egipto y la península arábiga.
Baliset Instrumento musical de nueve cuerdas, descendiente directo de la cítara, acordado según la escala Chusuk y que se toca pulsando las cuerdas. Instrumento favorito de los trovadores Imperiales
Baraka Hombre santo con poderes mágicos بركة En árabe, esta palabra significa 'bendiciones'. Se puede usar como adjetivo para personas piadosas, consideradas bendecidas o que pueden otorgar bendiciones a otros.
Bashar (A menudo Coronel Bashar): Oficial Sardaukar, superior al coronel en una fracción de grado en la jerarquía militar estandarizada. Rango creado para los gobernadores militares de los subdistritos planetarios. (Bashar de los Cuerpos es un título estrictamente reservado al uso militar بشار Además, un personaje en Casa Capitular Dune es Bashar Miles Teg. Bashar es un antiguo nombre árabe que estuvo en uso al menos desde el primer siglo de la Hégira. Todavía está en uso hoy (por ejemplo, Bashar es el primer nombre del presidente sirio desde 2000).
Bedwine Ver Ichwan Bedwine
Bela Tegeuse Quinto planeta de Kuentsing: Tercer lugar de permanencia de la forzada migración Zensunni (Fremen). يد الجوزا Paralelo con la estrella Betelgeuse, transcrita como yad al-jawzā, o sea ‘la mano de Jauza’), siendo Jauza una figura mitológica de sexo femenino, inicialmente identificada por los antiguos árabes en el firmamento con Géminis y posteriormente asociada con la constelación de Orión, el cazador. Durante la Edad Media, cuando el nombre de la estrella fue transcrito al latín, el carácter arábigo inicial, "Ya" (ي) de sonido "y", fue malinterpretado como una "Ba" (ب), de sonido "b", debido probablemente a que la escritura árabe permite que "Ya" altere su grafía en los inicios de palabra, y "Yad al-Jauza" se convirtió en "Bedalgeuze" /ˈbɛtəldʒuːz, ˈbiːtəl-, -dʒuːs/.
Bene Gesserit Antigua escuela de adiestramiento mental y físico establecida primariamente para estudiantes femeninas después de que la Jihad Butleriana destruyera las autollamadas «máquinas pensantes» y los robots. Clase a la que pertenecía la madre de Paul. بني جزيرة La frase en árabe significa "Hijos de la Isla/Península". La península arábiga a menudo se llama "Al Jazirah" (La isla). Además, el término "Beni" puede significar descendencia de, o un pueblo/pueblo originalmente habitado por una tribu/clan. Sin embargo, es posible una explicación alternativa, que el origen es latino y significa "lo hará bien", o "habrá sido bien llevado". Quizás Herbert estaba jugando con las palabras, y pretendía un doble significado aquí, aunque lo dudo, ya que los Bene Tleilaxu comparten el mismo prefijo "Bene", pero parece estar inspirado en la historia de América Central y del Sur.
B. G. Siglas de Bene Gesserit, excepto cuando son usadas con una fecha. Con una fecha significan «Before Guild» (antes de la Cofradía) e identifican el calendario Imperial basado en la génesis del monopolio de la Cofradía Espacial
Bhotani-Jib Ver chakobsa
Biblia católica naranja El «Libro de las Acumulaciones», texto producido por la Comisión de Traductores Ecuménicos. Contiene elementos de religiones muy antiguas, incluidas el Maometh Saari, la Cristiandad Mahayana, el Catolicismo Zensunni y las tradiciones Budislámicas. Su supremo mandamiento es «no desfigurarás el alma».
Bi-la kaifa Amén (Literalmente: «Nada necesita ser ya explicado»). بلا كيف En el discurso teológico islámico, se refiere a una antigua disputa sobre los atributos de Dios (por ejemplo, rostro, mano, etc.) y cómo los diferentes grupos los interpretaron. Los tradicionalistas optaron por aceptarlos tal cual, 'sin cómo'. Los racionalistas (por ejemplo, Mu'tazili) optaron por interpretarlos alegóricamente. La frase Bi-La Kaifa significa "sin cómo". Este término no se usa con frecuencia en los tiempos modernos, excepto en los círculos teológicos. Es sorprendente que Frank Herbert esté expuesto a este término y haga uso de él.
Bindu Relativo al sistema nervioso humano, especialmente al adiestramiento nervioso. Citado a menudo como nervadura-Bindu. (Ver Prana).
Bindu, suspensión Forma especial de catalepsia, autoinducida
Bled Desierto llano e ilimitado بلاد Puede estar derivado de بلاد (Belad), significando "países".
Bolsillo de recuperación Cada bolsillo del destiltraje donde es tratada y almacenada el agua filtrada
Borde de muralla Segundo borde superior de las escarpaduras protectoras de la Muralla Escudo de Arrakis. Ver Muralla Escudo. Etimología Observaciones
Bourka Manto aislante utilizado por los Fremen en el desierto برقع En árabe clásico, Burqu' es cualquier cubierta facial, ya sea que se use para hombres o mujeres, o incluso en animales (por ejemplo, en algunas batallas, los persas usaron elefantes y los árabes usaron cubiertas faciales en los camellos para que no se asustaran con ellos). En los tiempos modernos se refiere a la vestimenta de las mujeres. En Egipto, el Burqu' solía referirse a una máscara facial que usaban las mujeres cuando estaban en público. En otros países, como Afganistán, se refiere a un vestido que cubre todo para las mujeres, con un rejilla para poder ver.
Burhan Las pruebas de la vida. Comúnmente: el ayat y el burhan de la vida. Ver ayat برهان En árabe, Burhan es 'prueba', y fue utilizado por lógicos y filósofos en debates dialécticos para significar precisamente eso.
Burseg General comandante de los Sardaukar
Butleriana, Jihad Ver Jihad Butleriana (también Gran Revolución)
Caballero de la arena Término Fremen para designar a quien es capaz de capturar y cabalgar un gusano de arena
Caid Rango oficial Sardaukar dado a un oficial militar cuyas tareas consisten principalmente en tratar con los civiles; gobernador militar de todo un distrito planetario; por encima del rango de Bashar, pero inferior a un Burseg[t 1] قائد La palabra árabe significa "comandante" o "jefe".
Caladan Tercer planeta de Delta Pavonis; mundo natal de Paul-Muad´Dib.
Canto y respondu Rito invocativo, parte de la panoplia propheticus de la Missionaria Protectiva.
Carga de agua Fremen: una vital obligación
Cargo Término general para cualquier contenedor de carga de tamaño irregular y equipado con propulsores a chorro y sistema de amortiguación a suspensor. Usados para acarrear material desde el espacio hasta la superficie de los planetas
Casa Idiomático para un Clan Gobernante sobre un planeta o un sistema planetario
Cazador-buscador Aguja metálica movida a suspensor y guiada como un arma por una consola de control situada en las inmediaciones; instrumento usual de asesinato
Cerradura a palma Cualquier cerradura de seguridad que sólo puede ser abierta por el contacto con la palma de la mano a la cual ha sido sincronizada
Cielago Cualquier Chiroptera mutante de Arrakis adaptado para transmitir mensajes distrans.
Cofradía La Cofradía Espacial, una de las columnas del trípode político sobre la que se mantiene la Gran Convención. La Cofradía fue la segunda escuela de adiestramiento físico-mental (ver Bene Gesserit) tras el Jihad Butleriano. El inicio del monopolio de la Cofradía sobre los viajes espaciales, los transportes y todas las operaciones bancarias interplanetarias es tomado como punto de partida del Calendario Imperial
Columna de fuego Cohete químico sencillo para señales a través del desierto
Condensadores o precipitadores de rocío No confundir con los recolectores de rocío. Los condensadores o precipitadores son aparatos en forma de huevo de unos cuatro centímetros de largo. Están hechos de cromoplástico, que se vuelve blanco reflectante bajo la acción de la luz, regresando a su condición de transparente en la oscuridad. El condensador forma una superficie notablemente fría, sobre la cual se condensa el rocío. Son usados por los Fremen para llenar las depresiones cultivables, donde proporcionan una pequeña pero segura fuente de agua
Condicionamiento imperial Uno de los desarrollos de las Escuelas Médicas Suk: el más potente de los condicionamientos destinado a proteger la vida humana. Los iniciados son marcados con un tatuaje diamantino en la frente y tienen permitido llevar el cabello largo, sujeto por el anillo Suk de plata
Conductor de especia Cualquier Hombre de las Dunas que controla y dirige maquinaria movible en la superficie del desierto de Arrakis.
Cono de silencio Campo distorsionador que limita el poder de difusión de la voz o de cualquier otra vibración mecánica, sofocando las ondas con una contravibración desfasada en 180 grados
Coprimos Relaciones de sangre entre primos
Coriolis, tormenta de Cualquier tormenta de considerable magnitud en Arriakis, en la que los vientos a través de los espacios abiertos y llanos son amplificados por la propia revolución planetaria hasta alcanzar velocidades de más de 700 kilómetros por hora Etimología Observaciones
Cortador a rayos Versión reducida de una pistola láser, usada principalmente como herramienta de corte y como bisturí.
Corrin, batalla de Batalla espacial de la cual tomó su nombre la Casa Imperial de los Corrino. La batalla, librada en las inmediaciones de Sigma Draconis en el año 88 B. G., determinó la subida al poder de la Casa reinante en Salusa Secundus
Cosas oscuras Idiomático para las supersticiones contagiosas implantadas por la Missionaria Protectiva en las civilizaciones susceptibles
Crucero Nave espacial militar compuesta por varias secciones más pequeñas unidas y diseñada para caer sobre una posición enemiga y aplastarla. También: sistema de transporte de gran tonelaje, generalmente compuesto por secciones, de la Cofradía Espacial
Crys Cuchillo sagrado de los Fremen en Arrakis. Es manufacturado de dos maneras a partir de los dientes extraídos a los gusanos de arena muertos. Las dos maneras son «estable» e «inestable». Un crys inestable debe encontrarse cerca del campo eléctrico de un cuerpo humano para prevenir su desintegración. Un crys estable es tratado para conseguir su conservación. Todos ellos tienen unos 20 centímetros de longitud. Krys En Malasia, existe una daga ceremonial llamada Krys con una hoja ondulada.

El kris o keris es una daga asimétrica o espada asociadamente fuertemente con la cultura de Indonesia, pero también indígena de Malasia, el sur de Tailandia y Brunei. Se conoce como "kalis" en el sur de Filipinas. El kris es famoso por su distintiva hoja ondulada (luk), pero muchos también tienen hojas rectas. El número de luks siempre es impar, oscilando entre tres y trece ondas, sin embargo, también hay luks que llegan a 29. Kris se puede dividir en tres partes: bilah (hoja), hulu (empuñadura) y warangka (vaina). Estas partes de kris son objeto de arte, a menudo talladas de forma meticulosa[r 1].

Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones
Término Definición Etimología Observaciones

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

Términos originales[editar]

Las traducciones aluden a los términos originales en el idioma de la obra.
  1. En el original en inglés "but not equal to a Burseg".

Bibliografía[editar]

La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".
  1. Herbert, Frank (1978), Dune, Editorial Acervo. pp. 708-731 (Terminología del Imperio).
  2. Islamic and Arabic Themes in Dune.

⚜️[editar]

0
 Avatar Jakeukalane.png  Artículo redactado por Jakeukalane
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.
Icon bolígrafo azul 1.png