Amargamotz

De Bestiario del Hypogripho
Amargamotz como la luz oculta.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene contenido que finge ocurrir en nuestro "mundo real", pero es de hecho ficticio.   Este artículo tiene elementos que explican aspectos del funcionamiento de ciertos Planos y sus temáticas relacionadas.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo está ilustrado con imágenes de autor no declarado, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Se llama amargamotz (plural amargamotzi, aunque casi sin uso) a una persona con la capacidad de manifestar la plena voluntad de su Plano de la Existencia; esto si encuentran la manera y deciden hacerlo, siendo preparados por sus complementos perdidos.

Un amargamotz, al encontrar su complemento y aceptar su destino, se convierte en ALCAZAR, el núcleo revelado de la existencia por medio del propósito.

Ser amargamotz no se hace ni se elige. Es una cualidad inherente que depende de la decisión del Plano, no de uno mismo. La condición de Amargamotz es intransferible, sea uno o no consciente de ella. Es una potencialidad siempre presente, pero no siempre activa.

El amargamotz ha sido configurado como muchas cosas mitológicamente hablando, pero una de las metáforas más duraderas es una luz oculta muy en el interior. Otras apelaciones son "Buscador del Sol" y "Señuelo de Dios". Este último apelativo es de gran importancia en tanto y cuanto explicita que el amargamotz "trae" la voluntad del Plano hacia sí, pero debe ser "devorado" para que esta se realice.

La potencialidad de ser el amargamotz no puede generarse más que por la existencia misma. No depende de la voluntad ni del deseo. Sin embargo, pasar de ser un "simple" amargamotz (potencialidad latente) a ser el ALCAZAR (voluntad manifiesta) no es fácil ni gratuito. Requiere una decisión consciente y una dimensión de la importancia del propio Ser y de su relación en y con el mundo. La transformación puede ser traumática, sobre todo por la presión que implica y el abandono de la propia identidad individual como persona.

Amargamotz aceptando su destino y convirtiéndose en ALCAZAR.

Con frecuencia, la transformación de amargamotz (significa profetizado) a ALCAZAR (significa fortaleza o redentor) está ligada a uno o más objetos significantes, como a un libro, fruto, lanza, cuchillo, bebida, etc. que, sin importar su forma, oficia de una manera u otra de implemento sacrificial.

El ser amargamotz de por sí no hace nada, ni necesariamente cambia nada. Sin embargo, en los tratamientos mitopoéticos, los amargamotz que se convierten en ALCAZAR suelen tener a alguien que los inicia y los guía en este difícil viaje. El espejo, el complemento perdido, la mitad de su otra mitad; tales son los apelativos de las figuras iniciadoras, sin las cuales el viaje del amargamotz no podría llegar a su término. Si el amargamotz sufre por el mundo, el complemento sufre por el amargamotz: Conoce su destino trágico, pero a la vez debe facilitarlo. Posee el conocimiento, la voluntad y la seguridad necesarios para llevar a cabo el camino. Si el amargamotz mismo es la puerta, su complemento es quien sostiene la llave, pero el amargamotz debe abrirse. Si el amargamotz es el más sublime sacrificio, su complemento es quien oficia los ritos. Entre ambos se realiza la voluntad de la Existencia, que a su vez se ve transformada y renovada por este renacimiento.

Amargamotz alegados[editar]

Ficciones del Bestiario[editar]

Mitología e historia[editar]

  • Jesucristo podría ser considerado un "amargamotz" ya que se dice el verbo hecho carne. El verbo es lo que creó al mundo, en esta instancia. En este caso probablemente se tomaría que fue preparado por Juan el Bautista.
  • Sócrates sería considerable como un amargamotz, convertido en redentor mediante su sacrificio voluntario bebiendo la cicuta, e iniciado en su significancia por las palabras de la pitonisa del oráculo de Delfos. Es argumentable aún que Sócrates fuera quien le dió el nombre al amargamotz, ya que su cicuta fue el "trago amargo"[r 1][r 2] que debía beber. Carotas parece atribuirle en una cita (probablemente apócrifa) el haber definido el término[r 3].

Limitantes e investigación[editar]

Debe tomarse en cuenta de que las historias de amargamotz en Umaggar no están científicamente validadas, y se consideran solo superstición por parte del Instituto Avanzado para el Estudio de Anomalías Fractalizadas (al menos hasta que se demuestre lo contrario).

Además, se desconoce si -aún supuestamente- todos los amargamotz se convierten o no en ALCAZAR, o si algunos en última instancia rechazan su "destino" y viven vidas casi comunes. Hay opiniones encontradas y encendidos debates (tanto entre creyentes como entre aficionados) sobre si es posible que un verdadero y auténtico amargamotz pueda nunca redimir su potencial, y qué pasaría en ese caso; por ejemplo: ¿Surgiría uno nuevo más tarde en su lugar? ¿O moriría ese Plano?

Otras preguntas que surgen son:

  • ¿Puede haber amargamotz simultáneos de un mismo ámbito planar?
  • ¿Ser amargamotz es una esencia única, o existen distintos tipos y clases de amargamotzi?
  • ¿Tienen todos los amargamotz el mismo propósito, o pueden unos estar enfrentados a otros o ser opuestos?

Incluso entre aquellos en la Biblioteca de Um que consideran posible o probable la existencia de amargamotz en los Planos, lo más común es restringir a este fenómeno a aquellos ámbitos de la existencia donde las Variables Planares condicionan la aparición de tal dinámica (lo cual sería más común en las Postimetrías, y podría estar relacionado tanto con la Narractividad -la habilidad de estructuras narrativas de influenciar la realidad- como con la Misividad -la posibilidad de enviar e imponer un mensaje extrafísica y extrasensorialmente-). El campo cultural de investigación de tales historias (las de los amargamotz y la posibilidad de su transformación a ALCAZAR) es héctico. Los puntos en común de unas narrativas con otras (así como sus divergencias) se consideran uno de los enigmas más impenetrables del Omniverso, y posiblemente uno de los más importantes.

Referencias[editar]

Las Referencias aluden a las relaciones de un artículo con la "vida real".

⚜️[editar]

0
   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.