Altos Artesanos (Thirumant)

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Khur.   Este artículo tiene elementos que forman parte de la Sfera de Thirumant, la Forja Planar.     Este artículo tiene elementos creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo carece de imágenes ilustrativas. Puedes ayudarlo consiguiendo una (o más) imágen/es apropiada/s e incorporándola/s.  Este artículo cita o invoca una o más fuentes ficticias.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Los Altos Artesanos son una profesión mítica a la cual podría supuestamente acceder un Thirumita. Forman parte de las leyendas de Thirumant, la Forja Planar, pero pocos lo toman como algo "literal".

Supuestamente, un Alto Artesano es capaz de imbuir su propia fuerza creativa dentro de objetos inanimados, convirtiéndolos en seres móviles por si mismos.

Orígenes[editar]

El mito tiene dos orígenes posibles, no excluyentes mutuamente:

  • Intención aleccionadora
  • Malinterpretación de fenómenos
    • Si se trata de fenómenos naturales, puede deberse a observar el fuego, el magma, etc.; los cuales parecen tener "vida propia".
    • Si se trata de la observación de fenómenos artificiales, podría ser por medio de influencias extranjplanares en el Plano.

Debido a la destrucción y fragmentación de registros, es difícil saber cuando el mito surgió y su contenido original.

Interpretaciones[editar]

Distintos Gremios Thirumitas han dado diferentes, contrastantes y hasta contradictorias interpretaciones de la mitológica profesión.

Como aspiración[editar]

MARTILLO sostiene que el mito es aspiracional y que forma parte del acervo cultural compartido de la especie debido a que todo Thirumita debe aspirar a dar vida y a imbuir a esta vida con su propia fuerza creadora. La visión de MARTILLO incluye tanto la creación artificial (autómatas, robots) como la biológica (tener hijos también es un acto de dar forma a materia e imbuirla con vida).

Como advertencia[editar]

Otros clanes en contraste pueden ver las fábulas de los Altos Artesanos como advertencias en contra de la hubris en la creación. Varios cuentos extantes muestran infortunios a quienes realizan estas subcreaciones, pudiendo ser destruidos, derrocados o esclavizados por ellas. MARTILLO sostiene que esas versiones de los cuentos han sido alteradas por los invasores Glasianos como forma de control cultural sobre su pueblo, y que no formaban parte de las colecciones originales inspiradas por la "pasión creadora". El debate continúa.

Capacidades míticas[editar]

Subcreaciones[editar]

La capacidad más destacada de un Alto Artesano es la "subcreación" de seres móviles y hasta pensantes. Estas subcreaciones al ser artesanales resultan variadas y reflejan las proclividades de cada Alto Artesano.

Fuentes[editar]

⚜️[editar]