Alraune

De Bestiario del Hypogripho
Fotomontaje representando una Alraune, por Imontegav.

Ícono de desambiguaciónEste artículo habla sobre alraunes (criaturas de ficción) desde un punto de vista genérico, para otras definiciones de alraune, o para alraunes de ficciones más específicas, vea alraune (desambiguación).

vínculo=Mitología ficticia}}}
Este artículo contiene información ficticia que no pertenece ni se corresponde necesariamente con fuentes similares del mito antiguo o leyenda oral.
No debe tomarse como referencia sobre éstos.
Mitología de Europa:
Mandrágora

Este artículo tiene elementos que no poseen contexto intraficcional. Puede servir como plantilla o referencia para incluir el tema en diversas ambientaciones.     Este artículo se compone de contenidos redactados por Imontegav (y creados por terceras personas).  Este artículo está ilustrado con imágenes de Imontegav, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional negligible o nula (0). Debería ser apto para todo público. 

Las alraunes son un tipo de monstruo o criatura que vive en regiones boscosas y tienen la forma de una bella mujer envuelta con los pétalos de una flor gigante o las hojas de una planta carnívora.

Las descripciones de esta criatura generalmente varían mucho dependiendo de la obra. En algunas obras son descritas como criaturas depredadoras que pueden llegar a alimentarse de carne humana, hechizando a otras criaturas antropoides para que caigan en sus trampas. Otras versiones más atenuadas, la describen como tímidas criaturas que se esconden de los humanos y se alimentan de pequeños animales que caen en sus trampas vegetales. No obstante las versiones más frecuentes y populares (y usualmente eróticas o pornográficas), la describen como una criatura similar a las súcubos, que encanta o hechiza a los humanos para mantener relaciones sexuales con ellos.

Posible origen[editar]

Es posible que las actuales descripciones más comunes de las alraunes (criaturas) se basen tanto en la novela "Alraune" del escritor alemán Hanns Heinz Ewers, publicada en 1911; como en el mito medieval del origen de la Mandrágora, en el cual también se basa dicha novela.

Según el mito medieval original, la raíz de mandrágora o Mandragora officinarum, con forma humanoide, era producido por el semen (en algunas versiones, la sangre) de los ejecutados en la horca. Los alquimistas afirmaban que los hombres ahorcados eyaculaban (por los últimos espasmos y contracciones del cuerpo) y que la tierra absorbía sus "fuerzas" finales. La raíz misma fue utilizada en filtros de amor y pociones, mientras que sus frutos se suponía que debían facilitar el embarazo. Se decía que las brujas que "hacían el amor" a la raíz de mandrágora, producían descendencia que no tenía sentimientos de amor real y no tenía alma.

La novela se aparta del mito, concentrándose en las cuestiones de la inseminación artificial y la individualidad. Un científico, el profesor Jakob ten Brinken, interesado en las leyes de la herencia, impregna una meretriz en un laboratorio con el esperma de un asesino ahorcado. La meretriz concibe una niña que no tiene ningún concepto del amor, a quien el profesor adopta. La niña, Alraune, sufre de sexualidad obsesiva y relaciones perversas durante toda su vida. Ella se entera de su origen no natural y se venga del profesor.

Variantes por ficción[editar]

Dependiendo de la obra, la alraunes pueden ser descritas con diferentes rasgos.

Alraune (criatura lasciva)[editar]

En las versiones iniciales (y las más comunes), de obras de fantasía eróticas, las alraunes son criaturas similares a hermosas mujeres dentro de enormes flores gigantes, en ocasiones con tentáculos verdes. Estas criaturas emiten fragancias y olores que atraen o hechizan a los hombres humanos (en algunas obras, también a las mujeres humanas), a los cuales atrapan para mantener relaciones sexuales con ellos.

Durante el inicio del invierno, estas criaturas cerrarían sus pétalos para hibernar.

Alraune (criatura antropófaga)[editar]

Algunas versiones, procedentes de obras de fantasía (no eróticas) y juegos de rol, describen a las alraunes como criaturas peligrosas y depredadoras, en muchas ocasiones antropófagas. Las alraunes tienen un cuerpo antropoide vegetal, y estructuras gigantes similares a las hojas jarra, hojas pegajosas y hojas trampa de las diversas especies de plantas carnívoras, además de tentáculos.

Estas criaturas emiten fragancias y olores que atraen o hechizan a las criaturas antropoides (humanos, elfos, duendes, etcétera), con la finalidad de atraparlos, matarlos y digerirlos.

Alraune (criatura feérica)[editar]

En algunas pocas versiones, las alraunes son descritas como pequeñas criaturas feéricas similares a las hadas, los duendes o los gnomos, con cuerpos antropoides de pequeño tamaño, y estructuras de plantas carnívoras. Estas pequeñas criaturas se alimentarían de insectos y pequeños mamíferos, y se esconderían tímidamente cerrando sus hojas bajo la presencia de los humanos.

Otras variantes[editar]

En algunas obras de fantasía, existen diversas especies de alraunes, con diferentes características de diferentes tipos de plantas. Por ejemplo, en el caso de los Contenidos caseros para Dragones y Mazmorras, existe una versión popular de alraune, con tres especies de alraune: alraunes girasol (antropoides con características de girasol y muy sociables), alraunes rosal (antropoides con características de rosal y manipuladoras), y alraunes carnívoras (antropoides con características de planta carnívora y comportamiento depredador).

Véase también[editar]

⚜️[editar]

0
   Artículo redactado por Imontegav
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los redactores.