Alquimia Industrial

De Bestiario del Hypogripho
Alquimista industrial probando partes para un vehículo.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos que son parte del proyecto "Alkimia: El Último Rol". Sus autores originales mantienen sus derechos originales en sus contenidos creados antes de la existencia de la wiki.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, de Avengium, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

Litografía argentea de una ciudad alquímica industrial de transición.

La alquimia en el Omniverso de Umaggar, lo Semifinito en general (y en la Metásfera Zzsh en particular) sigue un patrón semi-predecible de desarrollo. Como lo indica su nombre, la Alquimia Industrial es una fase de ese desarrollo, uno que abarca una época de especialización autoregulada de conocimientos prácticos específicos.

Causas[editar]

El desarrollo técnico de la Alquimia durante el período Gremial y luego durante su fase Oculta le estaban brindando a los alquimistas poderes que a los nuevos Estados mercantiles imperiales les costaba controlar. Los imperios mercantiles cobraban altas tarifas a todos los negocios y esto no era conveniente a los alquimistas, que deseaban acceso a ingredientes exóticos y poder vender sus manufacturas a mercados extranjeros.

Las primeras rebeliones de alquimistas y asociados fueron un fracaso y estos resultaron reprimidos, pero incluso bajo el empleo y represión del Estado la creación de Sociedades Secretas permitió complotar contra el orden existente.

Limitaciones[editar]

La Alquimia Industrial no puede darse en todos los mundos. La masivización de la alquimia industrial depende de la posibilidad de semi-automatizar porciones del trabajo mecánico, por ejemplo mediante motores alquímicos. Como estos motores no son mágicos, no pueden realizar generalmente cosas como movimiento perpetuo. Se requiere de un reactivo o combustible para que su energía potencial sea traducida en trabajo mecánico.

No pocos mundos, por ejemplo de baja energía potencial. no tienen suficientes reservas de estos reactivos que puedan ser explotadas en escala industrial por los alquimistas; otros las tienen pero son demasiado poco eficientes o muy inaccesibles. Otros aún las han tenido en el pasado pero de una forma u otra se agotaron, incluso posiblemente en períodos precios de Alquimia Industrial.

El resultado en varios de estos mundos ha sido llamado "estásis medieval", aunque esto no es cien por ciento correcto: No es necesario llegar a la era industrial para pasar la etapa medieval de la Alquimia. Ciertos analistas consideran estos mundos como caídos en desgracia, pero por otra parte unos cuantos "aventureros" extranjplanares los buscan activamente.

Sociedades subacuáticas[editar]

La mayoría de las sociedades que se desarrollaban primariamente sumergidas en agua u otros líquidos no habían tenido mayor problema en las fases anteriores de la alquimia, pero muy pocas de ellas pueden lograr la transición hacia una alquimia industrial. Entre las causas se encuentran:

  • La dificultad de lograr combustión debajo del agua.
  • El agua salada, que conduce la electricidad en lugar de permitir aislarla.
  • La mayor resistencia mecánica que presenta el agua y muchos otros líquidos, debido a su densidad.
  • La mayor convección del calor dificulta llegar a las temperaturas necesarias para la metalurgia.
  • El agua, y especialmente el agua salada, oxida muchos metales rápidamente.
  • La turbulencia de las aguas dificulta la minería.
  • La contaminación subacuática por sustancias nocivas y humo disuelto es más problemática que la atmosférica (la cual, de por sí, ya era problemática).

Esto no solo dificulta una transición alquímica hacia una sociedad industrial, sino cualquier tipo de transición industrial en general. Sin embargo, estas dificultades no son prohibiciones absolutas. Algunas sociedades subacuáticas logran constituirse en florecientes sociedades industriales; por ejemplo, pueden obtener energía de turbinas en corrientes oceánicas. Otras embalsan sus propios ríos, lagunas y lagos. Otras aún tienen acceso a materiales que almacenan y transmiten energía de maneras no-ignífugas y/o no-eléctricas. Sea cual sea el caso, aunque más raras, existen las civilizaciones industriales acuáticas. Bajo las ventajas podemos mencionar:

  • Mayor facilidad para el movimiento tridimensional.
  • Mejor control de flotación (ascenso vs descenso).
  • Mayor densidad de recursos en el ámbito.

Reactivos energéticos[editar]

Esta es una lista de reactivos energéticos comúnmente utilizados durante y después de la transición a la Alquimia Industrial.

Transición[editar]

Algunos Imperios fueron subvertidos desde adentro para hacer de los nobles, aristócratas y aún de los mismos reyes, personas favorables a los intereses alquimistas. Otros fueron sustituidos con títeres. Y otros aún, fueron sujetos de guerras civiles y revoluciones que derrocaron el orden mercantil. Algunos se hicieron monarquías reformadas, otros repúblicas liberales. Las guerras fueron más terribles que cualquier guerra anterior ya que la alquimia había inventado nuevas y terribles formas de matar, tales como metales alquímicos tóxicos como el mercurio y el plomo, propelidos por cargas ignífugas a alta velocidad. Se empezó a ver la vulnerabilidad de la anatomía humana y la naturaleza de muerte masiva de la guerra, donde las personas morían incluso sin ser capturadas como prisioneros.

Los ejércitos mercenarios del pasado fueron sustituidos por reclutamiento forzado masivo, con uniformes estandarizados y cadena de mando profesional. Incluso los soldados empezaron a recibir un entrenamiento básico en los procesos alquímicos que les permitirían usar sus armas. Por supuesto, estos brutos no podían ser llamados alquimistas más de lo que se puede llamar así a un mono que tira una poción, pero tal entrenamiento generalizado a las tropas más básicas (por ejemplo sobre la Alquimia Ígnea) hubiera sido impensable en épocas pasadas.

El comercio floreció pero las civilizaciones que no deseaban el nuevo orden fueron abiertas por la fuerza. Los barcos y naves poseían ahora una gran cantidad de armas mortales, desde arpones envenenados a artillería incendiaria. Ciudades que se resistían ardieron como alegres fuegos artificiales mientras las flotas alquimistas solo tenían que sentarse en la costa y mirar el espectáculo. Por supuesto, a las poblaciones en estas ciudades no les parecía tan hermoso, por lo que era común que las naciones se sometieran a las demandas poco después de sentir los efectos de las nuevas y temibles alquimias.

Innovaciones[editar]

Los vehículos, conocidos en estos casos como vehículos alquímicos, permitieron sortear largas distancias en poco tiempo en cuanto se hubo construido la infraestructura necesaria. Los mundos se volvieron aparentemente "Más pequeños" y del regionalismo se pasó al globalismo (en aquellos planetas con forma de globo, claro está). Los imperios tenían relaciones comerciales los unos con los otros y la alquimia se benefició del acceso a todo tipo de técnicas e ingredientes.

En el ámbito social, varios alquimistas tomaron el lugar de los señores de antaño en que construyeron sus propios "imperios" comerciales, guardando celosamente los derechos de los procesos que se desarrollaban en sus fábricas y talleres. Por lo general, sin embargo, las nuevas formas de gobierno requerían un mayor consenso de los notables, constituyendo así casi una forma de resurrección de las dinámicas gremiales ahora en el ámbito del gobierno de estados-nación.

Una vez ya estuvieron establecidas las dinámicas básicas de la industria, y una vez que los ensayos a ciegas ya habían dado sus resultados más notables - la necesidad de refinar los procesos industriales con métodos más confiables que la simple prueba y error llevó a la gradual necesidad práctica de la Alquimia Científica. Ésta proveería una forma de avance que no dependiera principalmente de la intuición y experimentación.

⚜️[editar]

0

Plantilla:Navbar desarrollo de la alquimia

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.