Alquimia Gremial

De Bestiario del Hypogripho
Alquimista gremial. Su mano, quemada en un experimento.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos que son parte del proyecto "Alkimia: El Último Rol". Sus autores originales mantienen sus derechos originales en sus contenidos creados antes de la existencia de la wiki.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La alquimia en el Omniverso de Umaggar, lo Semifinito en general (y en la Metásfera Zzsh en particular) sigue un patrón semi-predecible de desarrollo. Como lo indica su nombre, la Alquimia Gremial es una fase de ese desarrollo, uno que abarca una época de especialización autoregulada de conocimientos prácticos específicos.

La proliferación de alquimistas de pueblos y ciudades, debido a la localización de la economía y la difusión del poder adquisitivo en las castas de comerciantes, artesanos y mercenarios durante la época feudal, presentó a su vez una serie de desafíos. Para los alquimistas mismos estos desafíos comprendían la protección de su profesión de la extorsión, el reclutamiento forzado (en más de un emprendimiento militar o aventura), y otros males que pululaban en esta era de oportunidades. Por otra parte, debían impedir que sus conocimientos se diluyeran en la población general; si cualquiera podía ser un alquimista, el valor de la profesión se devaluaba. Por otra parte, la generación de asociaciones permitía generar un oligopolio autoregulado, manteniendo los precios de los alquimistas altos, sus conocimientos codificados y centralizados, y la integridad de su profesión intacta. Por supuesto, esta gremialización sacrificaba una medida de autonomía... pero quienes no la aceptaban pronto se encontraron fuera del negocio de una forma u otra. Así es que, primero en las grandes ciudades y repúblicas comerciantes, y luego en pueblos de tamaño más moderado, se impusieron los Gremios Alquimistas.

Los Gremios generalmente se especializaban en una rama de la alquimia y le asignaban una serie de prácticas y filosofías particulares. La diferencia entre los gremios y los templos sacerdotales de la edad antigua era que los gremios no hacían una pretensa de servir al rey, a la iglesia, a los dioses, ni a nada que no fueran sus intereses comerciales. Un alquimista era parte de un gremio por interés, y los gremios a su vez cuidaban sus intereses colectivos. El gremio servía para negociar tarifas más altas por los servicios prestados, era un lugar conveniente para los gobernantes y ricos locales donde contratar alquimistas, y permitía el intercambio de técnicas y conocimientos; dando esto último prestigio y poder intragremial a sus alegados descubridores.

Las nuevas técnicas dotaban de ventaja comercial a los miembros de un gremio, por lo que esta es una era de rápida innovación (no todas estas innovaciones sobrevivirían al paso del tiempo, sin embargo). La especifidad de los distintos conocimientos hace que surjan gremios alquimistas especializados en la herboristería, la pocionería, la Alquimia Ígnea, la alquimia interna, la Aurificación, y un sinnúmero de etcéteras.

La era gremial no podía durar para siempre, sin embargo. El racionalismo, los nuevos prejuicios anti-alquímicos (algunos de ellos surgidos por los efectos de una sobreutilización de la alquimia, así como las consecuencias de ciertos infames experimentos), junto con una época de tumulto político producto de esta rápida innovación y transformación social, darían inicio a la era de lo que se conoce como la Alquimia Oculta.

⚜️[editar]

0

Plantilla:Navbar desarrollo de la alquimia

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.