Alquimia Chamánica
La Alquimia Chamánica es uno de muchos tipos de alquimia. Para ser más específicos, se trata de un tipo asociado a los chamanes y las prácticas chamánicas en general.
Muchas veces es nada menos que una forma de alterar la alquimia interna, de manera destinada a alcanzar el trance chamánico, una forma de conectar con lo divino (ver divinidades).
Estas prácticas pueden incluir la elaboración y el consumo de sustancias enteógenas, así como sus rituales asociados.
Historia[editar]
Si bien la Alquimia Chamánica se desarrolló originalmente en la época tribal, podemos decir que permanece en existencia marginalmente a través de las eras; e incluso en la actualidad en nuestro mundo real[b 1][b 2].
Explicación interna[editar]
A veces los chamanes consideran que la actividad psicotrópica de, por ejemplo, una planta, proviene de espíritus que residen esencialmente en ella. Esta planta sería la que enseña al usuario sus saberes. Tal interpretación es similar a la de los Alcoholes.
Podríamos considerar ésta una forma de misividad.
Elaboración[editar]
Las sustancias enteógenas pasan por diversas etapas de preparación. En caso de plantas y hongos primero deben ser localizados e identificados. Luego recolectados (con las precauciones pertinentes para evitar el envenenamiento y los posibles depredadores). Más tarde se procesan. El procesamiento a su vez se puede dividir en varias acciones: Cortar y separar, cocinar o hervir, destilar o fermentar, mezclar o moler...
En esta etapa es que la mezcla puede almacenarse (si es posible y pertinente) o consumirse. Algunas sustancias permiten el almacenamiento por períodos prolongados (a través, por ejemplo, de cosas como la disecación); otras deben prepararse para ser consumidas en el momento.
Sea cual sea el caso, la elaboración y el consumo de sustancias alquímicas chamánicas requiere el mayor respeto y cuidado. Las experiencias enteogénicas accidentales sin las preparaciones adecuadas pueden ser catastróficas. Muchos ingredientes, en una dosificación o una forma de consumo y preparación no-adecuada, son fuertemente venenosos o incluso mortales.
Modelo experiencial[editar]
El chamán, en ocasiones, ofrecerá el estado enteogénico de trance y la experiencia de atravesar eso para una persona que lo visite con este propósito. El consumo de sustancias de elaboración alquímica suele ser una parte indispensable de la experiencia. Estas sustancias y los secretos de su elaboración, así como los canales por los que se transmiten, pueden ser muy raros. Por supuesto, suele haber una contrapartida (económica o de otra naturaleza) para el ofrecimiento de estos servicios.
En ámbitos particulares[editar]
Illoria[editar]
En Illoria, incluyendo la Il-Tierra Tres y la Il-Tierra Uno, existen chamanes que reclaman poder manipular los deseos y temores de una persona para conectarla con su yo divino, movilizando la Cuasiley de la Otracción de una manera excepcional.
Zzsh[editar]
Existe una superstición de que mediante medios chamánicos es posible prevenir convertirse en un "Eterno", una inidentidad ignmortal, un ser sin esencia. Algunos apelan al chamanismo alkímico para conectarse con los Antiguos.
Bibliografía[editar]
La Bibliografía se compone de recursos informativos que existen en la "vida real".Galería[editar]
Chamán alquímico con una máscara ceremonial Rucal y preparado líquido metamótico.
Véase también[editar]
⚜️[editar]
Plantilla:Navbar desarrollo de la alquimia
![]() |
Artículo original de NimoStar Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores. |
![]() |
---|