Alquimia Antigua

De Bestiario del Hypogripho
Alquimista antiguo con vestimenta ceremonial clerical.
ADVERTENCIA DE FALTA DE CONTENIDO: Este artículo es un borrador, que se encuentra (evidentemente) incompleto.
El contenido podría continuar siendo extendido por sus autores en el futuro previsible.

Este artículo tiene elementos que forman parte del Omniverso de Umaggar, lo Semifinito.   Este artículo tiene elementos que forman parte del multiverso de la Metásfera Zzsh.     Este artículo tiene elementos originales creados por NimoStar. Click para ver todos los artículos de este autor.  Este artículo contiene elementos que son parte del proyecto "Alkimia: El Último Rol". Sus autores originales mantienen sus derechos originales en sus contenidos creados antes de la existencia de la wiki.  Este artículo está ilustrado con imágenes de NimoStar, ninguna otra persona, ningún autor adicional y nadie más.  Este artículo no posee aún fuentes ficticias, pero se beneficiaría de ellas.  Este artículo es de dificultad intraficcional moderada (magnitud 2). Algunos conocimientos sobre las ficciones mencionadas pueden ser necesarios para entender mejor, o del todo, el tópico. 

La alquimia en el Omniverso de Umaggar, lo Semifinito en general (y en la Metásfera Zzsh en particular) sigue un patrón semi-predecible de desarrollo. Como lo indica su nombre, la Alquimia Antigua es una a fase de ese desarrollo que se da durante el proceso de complejización de la civilización.

Si bien durante la época tribal había especialistas en alquimia, estos solían ser chamanes u otras figuras semi-solitarias con un rol prominente en la tribu, y las cadenas de transmisión solían ser orales y de persona a persona. Durante la etapa antigua se desarrollan, con no poca importancia e implicancia de la alquimia, la escritura y la metalurgia. Pero de manera más clave aún, se especifican las instituciones. Con ellas surge la institución del sacerdocio, clave para entender el desarrollo alquímico. A partir de aquí es que comienzan las cadenas de transmisión escritas, y serán generalmente los sacerdotes los primeros alquimistas propiamente institucionales. Por supuesto también existían figuras como los alquimistas de la corte, pero estos generalmente seguían un patrón más chamánico (aunque pudieran escribir) y sólo cuando sus conocimientos fueran institucionalizados por los escribas y sacerdotes es que nos llegan sus descubrimientos.

La Ur-Alquimia es una variante de Alquimia Antigua, proviniendo precisamente de la transición desde la anterior Alquimia Arcáica. En ella se establecieron muchas de las posteriores tendencias, incluyendo ascribirle a los conocimientos alquímicos orígenes mistéricos y divinos[n 1].

Durante esta época la alquimia, como todo lo demás en la cultura, adquirió nuevos niveles de complejidad. La capacidad de dejar instrucciones escritas minimizó los márgenes de error en los procesos, permitiendo por lo tanto procesos alquímicos más complejos y detallados. Los reyes y emperadores emplearon alquimistas para extender su dominio, inventar nuevos métodos alquímicos civiles y bélicos, e incluso para envenenar a sus adversarios políticos.

Ya de los fines de esta época provienen las primeras armas explosivas e incendiarias especializadas, por lo que podemos hablar propiamente de Alquimia Ígnea, y de formas rudimentarias de Pocionería Ofensiva.

En el esquema estándar de desarrollo, esta etapa es supersedida por la Alquimia Medieval.

Notas[editar]

Las notas son tan ficticias como los contenidos.
  1. Hay quien cree que la Ur-Alquimia es una referencia a los Ur-Demonios como iniciadores de estas disciplinas en Zzsh. La conexión etimológica es tentadora, pero las evidencias para apoyar esta conclusión son circunstanciales y no conclusivas - debido a los pocos registros escritos Ur-Alquímicos que han sobrevivido.

⚜️[editar]

0

Plantilla:Navbar desarrollo de la alquimia

   Artículo original de NimoStar
Para proponer cualquier cambio o adición, consulte a los autores.